EN NOVIEMBRE SE REGISTRARON 172.200 PUESTOS LABORALES MENOS, EN LA COMPARACIÓN INTERANUAL

En 2018 se perdieron 478 empleos por día

La destrucción de empleo continúa siendo uno de los registros más comprometedores de los últimos meses. Puntualmente, en noviembre del año pasado, cuando la actividad económica tuvo los peores indicadores de la gestión de Mauricio Macri como presidente, se contabilizaron 172.200 empleos registrados menos que el mismo mes del año anterior, lo que representan unos 478 puestos laborales menos por día entre noviembre de 2017 y el mismo período de 2018.
De esta manera, el desplome de la demanda interna que acompañó al programa de ajuste fiscal y monetario agudizó la crisis laboral. Como consecuencia de esta situación, el sector asalariado privado concentró las pérdidas, marcando 117.700 puestos menos que un año antes. Específicamente, dentro de ese universo laboral, las actividades más afectadas fueron las industriales. En tanto, la corrida cambiaria, junto con las medidas contractivas que se tomaron para intentar frenar la constante devaluación del peso respecto al dólar, provocaron la pérdida de 61.800 posiciones manufactureras en los últimos 12 meses.
Por su parte, el comercio registra la caída de 30.800 empleos, la construcción acumuló 18.800 posiciones y el transporte experimentó una merma de 12.400 puestos. Los datos laborales oficiales fueron publicados por la propia Secretaría de Trabajo de Nación y evidenciaron también la fuerte caída en el poder adquisitivo de los asalariados hasta noviembre.
Vale aclarar igualmente que los datos completos de 2018 se conocerán a fines de febrero y según las proyecciones, los mismos marcarían una disminución de alrededor 200.000 empleos formales. Esa caída del empleo fue una constante a lo largo del año pasado y superior a las de las recesiones de 2016, 2014 y 2012.

Caída casi constante

En este contexto, uno de los sectores que más fuerte sintió el cimbronazo fue el industrial, ya que por los factores económicos impactaron de manera muy negativa en las actividades. Puntualmente, registra caídas en 35 de los 46 meses de la gestión de Cambiemos, siempre teniendo en cuenta las estadísticas oficiales.
En noviembre pasado, alcanzaron a 125.000 los puestos de trabajo destruidos desde que comenzó el gobierno de Macri, mientras que la destrucción acumulada en tres años equivale al 10% de las posiciones manufactureras que existían al finalizar 2015. El derrape industrial se aceleró durante la segunda mitad del año pasado. En noviembre, la actividad económica registró una caída del 7,5% frente al mismo mes de 2017 y uno de los principales factores para explicar ese desempeño fue el desplome industrial que marcó un retroceso de 12,6% y el impacto laboral fue directo. En noviembre se contabilizaron 9.600 empleos menos que en octubre, al mismo tiempo que la medición sin estacionalidad, por su parte, marcó la pérdida de 10.900 empleos.

Flexibilización laboral

Comprometida con el programa de ajuste y reformas acordado con el FMI, la cartera encabezada por Dante Sica tampoco se muestra receptiva a los pedidos empresarios por beneficios impositivos o medidas de protección comercial. Como respuesta a esto la única alternativa oficial es la flexibilización laboral.
Un claro ejemplo de esta realidad es lo que sucedió en los últimos días con la industria textil, cuando desde el Gobierno Nacional buscaron realizar una especie de flexibilización con los empleados, propuesta que fue rechazada por los gremios y también por los propios empleados.

Desempleo en Chubut

Las últimas cifras oficiales que hay sobre lo que sucede con la actividad laboral en Chubut corresponden al tercer trimestre de 2018. Puntualmente, en estos registros, la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia indicó que la tasa de empleo en la Patagonia es de 40,1%, levemente inferior al promedio registrado en todo el país: 42,5%.
Respecto a lo que sucede particularmente en Chubut, la medición se centró en dos conglomerados específicos. Comodoro Rivadavia-Rada Tilly y Rawson-Trelew. En el primer caso la tasa de desempleo es bastante inferior al promedio argentino, llegando al 37,1%; mientras que en Rawson-Trelew el porcentaje es superior, ya que el mismo es de 43,9%.

ÚLTIMAS NOTICIAS