En tres años, la fuga de divisas fue de casi U$S 60.000 millones

Uno de los cuestionamientos más grandes que se lanzan desde sectores opositores hacia el Gobierno Nacional hace referencia a la fuga de capitales que se ha desarrollado durante los tres años de la Presidencia de Mauricio Macri. El 2018 no escapó a esta la realidad y el fenómeno en cuestión volvió a dar malas noticias en el mes de diciembre y rebotó tras un noviembre en el que había caído con fuerza.
Si bien la lógica siguió en niveles relativamente bajos, en comparación con la dinámica que había tomado durante la crisis cambiaria que se desarrolló a mitad de año, se duplicó en un mes estacionalmente complicado y la misma fue de 862 millones de dólares. De esta manera, el año pasado fue récord de fuga y llegó a 27.230 millones de dólares, casi la misma cantidad que ingresó de la mano de los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, el trienio Cambiemos totalizó 59.329 millones de dólares, mientras que ahora la expectativa es que en 2019, por ser un año electoral bastante cargado de incertidumbres, continúe la aceleración registrada en diciembre.
Hasta la semana pasada, en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se comentaba entre las máximas autoridades que era un orgullo haber logrado, por la vía de secar los bolsillos de pesos, una desaceleración pronunciada de la Formación de Activos Externos (FAE). Había sido de 1.979 millones de dólares en un septiembre intenso, de 1.163 millones de dólares en el primer mes del apretón monetario del programa de emisión cero y cayó a 408 millones en noviembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS