CONFIRMÓ NEXO ENTRE “EL MENDOCINO” DETENIDO Y LOS ASESINADOS LÓPEZ Y LOMEÑA

Fiscal atribuye a una ‘mejicaneada’ el móvil del doble crimen narco

Nuevas revelaciones surgieron esta semana, en el marco del doble crimen con “sello narco” ocurrido en Puerto Madryn durante el mes de diciembre, el cual tuvo como víctimas a Federico Lomeña y Héctor Nehemías “Pato” López.
Según explicó la fiscal Silvana Salazar en declaraciones radiales, el joven que se quitó la vida luego de declarar, Nicolás Cerrudo, había participado de los homicidios de los jóvenes de 27 y 25 años.
Además, sostuvo que todo se habría tratado de una disputa interna entre los que conformaban la banda dedicada a la venta de estupefacientes, por lo que los asesinatos habrían sido premeditados y una parte de los individuos que hoy están detenidos habría participado en ambos hechos.
Por otro lado, la fiscal trazó un paralelismo entre la detención del presunto narco apodado “El Mendocino” y tres personas más, la semana pasada, con la causa que investiga los homicidios de los dos amigos de la ciudad del Golfo.
La funcionaria judicial arrojó un dato revelador; la investigación por tráfico de drogas, que duró unos cinco meses y culminó con los allanamientos en la ciudad de Mendoza y en Puerto Madryn el pasado sábado, también tenía como “investigados” a López y Lomeña, con lo que quedaría probada la conexión entre los fallecidos y los últimos detenidos.
“Se conocían; lo vinculaban todo a lo que es la comercialización de estupefacientes”, advirtió.
En cifras, la causa ya suma diez detenidos, dos jóvenes asesinados, uno que se quitó la vida y un dato no menor es que todos los que permanecen alojados en destacamentos de Puerto Madryn y Trelew no llegan a los treinta años; evidencia de que el circuito del “narcomenudeo” suele captar, principalmente, a adolescentes y muchachos de corta edad.

La teoría oficial

A su vez, la fiscal Silvana Salazar anticipó que “en verdad, tal como lo adelantó el fiscal general (por Daniel Báez) ha sido una ‘mejicaneada’ en términos del ambiente”, con el objetivo de “proceder a sustraer droga, porque generalmente, el que la posee no va a denunciar”.
Concretamente, una de las partes se habría quedado con droga: “Esto es, en principio, lo que se está manejando como información, y esto acarrea, así sea poca o mucha, una deuda que, sin tener la mercancía, (la persona) tiene que salir a buscar el dinero; y esto surge de todos los relatos y los testigos que hemos ido entrevistando, uno a uno”.
Inclusive, “surge de algunas pericias telefónicas que hemos procesado; hay más de treinta teléfonos que se han peritado en el mes de diciembre, y es toda una información minuciosa a analizar, llamadas por llamadas, entrecruzamientos, mensajes”, precisó.
Consultada sobre la posibilidad de que la investigación arroje más detenciones en un futuro inmediato, Salazar fue contundente: “Es posible, sí. Yo no descarto ninguna posibilidad, es muy probable”.

Qué arrojó la pericia forense

Otro de los temas a los que se refirió Salazar fue el de las pericias psicológicas realizadas a los detenidos, que “tenían plena conciencia de lo que hacían”, según consignó.
En esta línea, la fiscal sostuvo que “hemos dado intervención al Cuerpo Médico Forense y han comprendido la criminalidad, no se ha detectado ninguna circunstancia en la que podrían ampararse en un estado específico de inimputabilidad, con lo cual el forense ha determinado que estaban en plena capacidad y discernimiento; son dos homicidios, en tiempos distintos, uno el 6 (de diciembre), como se ha marcado en base a las pruebas que hemos recolectado, y el de López lo tenemos que determinar con los informes complementarios a la autopsia, entre las 22 horas del día 10 de diciembre y la madrugada del 11 de diciembre”.

Cree que Cerrudo estuvo en ambos hechos

En esta última fecha fue encontrado el vehículo “alrededor de las nueve y media de la mañana, en el sector de El Doradillo, y después, lo que ya conocemos”, en relación al hallazgo del cuerpo del joven de 25 años, semienterrado y con las manos seccionadas, días después de que se encontraran prendas de ropa de su pertenencia a pocos metros de donde fue hallado el vehículo por personal técnico de la Cooperativa que realizaba tareas en la zona.
En relación a la participación de los detenidos en ambos crímenes, la fiscal advirtió que “así es” y reconoció que “el que ha participado en los dos, es el joven (Nicolás) Cerrudo, que después se suicidó”.

El “mendocino” y las víctimas, investigados

Sobre la detención del presunto narco “mendocino” en la ciudad capital de Mendoza, por orden de la Justicia Federal con asiento en Rawson, Salazar diferenció la causa por drogas, que llevaba ya un período de cinco meses de investigación, de la causa por los homicidios de López y Lomeña: “Sobre lo que me ha informado la División Drogas, es un expediente anterior al hecho que nos compete a nosotros. Un hecho y un expediente en el que estaban siendo investigados no únicamente el mendocino, sino también las dos víctimas que tenemos en nuestro homicidio, y parte de los imputados de la causa que nosotros llevamos. En este entender es que hemos solicitado la incompetencia, porque fraccionar una investigación es debilitarla o, peor aún, caer en violación a garantías constitucionales, también”, manifestó.

Testigos aportaron datos

En este ámbito, mencionó que “en concreto, surge claramente de declaraciones de los distintos testigos que han sido convocados en el marco de la investigación que nosotros llevamos adelante, elementos e información que además fue compartida al área de Drogas (y Leyes Especiales de la Policía de Chubut), para poner en conocimiento al área competente; porque la Justicia ordinaria no trabaja toda la temática de drogas, por lo cual hay información de la cual nosotros no disponemos”.
Preguntada sobre si existía un vínculo entre la banda que se dedicaba al “narcomenudeo” en Puerto Madryn y los últimos detenidos en los allanamientos del pasado sábado, entre ellos el “mendocino”, un ciudadano boliviano de 50 años y dos jóvenes de 17 y 20, la fiscal sostuvo que “en principio, sí puedo decirle que se conocían; lo vinculaban todo a lo que es la comercialización de estupefacientes, y este es el móvil por el cual, en los hechos que nosotros investigamos, y es por esto que la doctora (Stella) Eizmendi ha entendido su incompetencia y la nuestra también, es que todo deviene en una cuestión de comercialización”. Sobre esto último, detalló: “Hay una deuda por comercialización de estupefacientes, que termina en este desenlace”.

Causa “narco” con poco secuestro de droga

Hasta el momento, poco se sabe respecto de la forma en la que la asociación ilícita, integrada en principio por los jóvenes detenidos, los dos que fueron asesinados, el que se quitó la vida y los cuatro que cayeron presos la semana pasada, funcionaba.
Incluso, si bien se advirtió, en el marco de la investigación federal, que uno de los sujetos detenidos en los últimos operativos era el que proveía droga a la banda dedicada al “narcomenudeo” en Puerto Madryn, hasta el momento no se ha establecido si se trataba de una única banda, o bien si aquella de la ciudad portuaria era un “brazo” más de una estructura mayor, con “sede” en la provincia de Mendoza.
En principio se mencionó a la marihuana como la principal droga comercializada por los jóvenes; también se habló de cocaína, y en los allanamientos realizados el pasado sábado, secuestraron dosis de éxtasis cuyo monto asciende a casi 70 mil pesos; una cifra “menor” si se consideran aquellas que mueve el tráfico de estupefacientes.

Una presunta pelea

Otro de los hechos que pasó casi inadvertido como una gresca, pero que se encuentra ligado a la causa, es el ocurrido sobre los primeros días de diciembre, cuando Héctor Nehemías López salió de su domicilio y no volvió a saberse más de él.
El vehículo fue hallado sobre las 9:30 horas por personal de Servicoop; aproximadamente una hora más tarde, el cuñado del joven hasta entonces desaparecido, realizó la denuncia correspondiente por averiguación de paradero en la Seccional Segunda; según habían indicado desde el entorno familiar del muchacho, el día anterior a las 21 horas, López “se encontraba en su domicilio, sito en pasaje América al 400, y le habría manifestado a su novia que en horas tempranas había tenido una pelea con unas personas que ‘no sabe quiénes son’, y después iba a buscar un lavarropas, pero desde ese momento no se supo nada de él”.

Apuñalado y sin denuncia

La desaparición fue denunciada el martes 11 de diciembre por la mañana, y el mismo día por la madrugada, según fuentes policiales, el joven de 25 años había ingresado junto a su padre a la Guardia del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, donde constataron que había sufrido heridas de arma blanca, en el marco de una presunta “gresca”, de la cual no se quiso radicar la denuncia.
Tiempo después se conocería que López había salido de su casa “a buscar un lavarropas”, pero que en realidad, según se presume, ese habría sido el pretexto de quienes lo esperaban para “saldar la deuda” y terminar con su vida, para luego trasladarlo al predio de El Doradillo en el que fue hallado días más tarde, tras varios rastrillajes policiales.
De acuerdo a los datos forenses, el joven fue ultimado de un golpe contundente en la cabeza, y luego sus manos seccionadas; un “sello narco” entendido desde el primer momento por los investigadores, que no descartan que surjan más detenciones en los próximos días e, incluso, nexos con otros ámbitos locales por parte de la banda que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes.

ÚLTIMAS NOTICIAS