IMPUTAN A KORN Y D'AMICO POR NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES. EL CASO EMBRUJO IRÁ A JUICIO EN MARZO

Fiscales presentaron acusación en otra de las causas por corrupción

El ex subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Korn, como autor, y el comerciante Rubén D’Amico, como partícipe necesario, fueron acusados por el Ministerio Público Fiscal por el delito de «negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la modalidad de delito continuado».
Es por una decena de compras que el ex funcionario del fallecido gobernador Mario Das Neves hizo a la firma Electrocity de Trelew, de materiales destinados a restablecer servicios de agua y electricidad durante el temporal que afectó a Comodoro Rivadavia, en 2017.

Terminó la investigación

Para los fiscales, que elevaron la acusación, este viernes, al estar por vencer el plazo de investigación, el perjuicio al Estado fue de 4 millones de pesos. En julio del 2018 el juez de garantías Marcelo Orlando había dictado la correspondiente apertura de investigación solicitada por los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams.
Los investigadores habían señalado que los expedientes de compra a la firma Electrocity y el pago fue «un trámite express» y habían apuntado que Korn y D’Amico eran «socios y amigos».

“Interés particular”

Por ello, los fiscales afirmaron que el ex titular de Servicios Públicos de Chubut había priorizado «su interés particular por encima del interés público».
Korn había declarado en la audiencia de imputación que la firma Electrocity S.A. no existe, por lo que «no pudo haber ninguna contratación con una empresa que no existe. Se llama Muebleluz S.A.», dijo en su defensa.

Embrujo, en marzo

Otra de las causas por corrupción que involucra a ex funcionarios es el Caso Embrujo cuyo juicio oral comenzaría en el mes de marzo. Vale recordar que a fines de octubre del año pasado el juez Sergio Piñeda resolvió que la Causa Embrujo, que investiga presuntos casos de corrupción en Chubut durante la actual gestión de gobierno, se iba a elevar a juicio oral y público, al mismo tiempo que definió que todos los imputados en dicho proceso iban a continuar en prisión preventiva hasta el juicio, argumentando los peligros procesales de fuga y entorpecimiento.
Ahora, el próximo paso establecido para la Causa Embrujo es la realización de la audiencia en la que deberán ponerse de acuerdo las partes sobre algunas convenciones probatorias, la cantidad de testigos y otros detalles del proceso.

Las obras no empezaron

Además, los fiscales admiten que avanzan otras “investigaciones particulares” y que nuevas líneas investigativas podrían surgir de las causas, por las cuales hay hasta el momento siete detenidos, aunque la mayoría bajo la modalidad de arresto domiciliario, y en el caso de los empresarios se les concedió el beneficio de “probation” a cambio de realizar obras como, por ejemplo, plazas y el SUM de un establecimiento escolar, las que a fin del año pasado ninguna había comenzado.

Segunda semana de marzo

El fiscal Alex Williams mencionó que “logramos, en una de estas causas, acusarla y hacer la audiencia preliminar, por lo que estamos próximos a hacer el juicio”, además de advertir que “la feria no detiene el trabajo, porque el juicio comienza a prepararse con mucho tiempo de antelación; estimamos que arrancará para la segunda semana de marzo, lo cual nos da una proyección de trabajo, donde se repasa la prueba y se hacen las entrevistas previas al debate, que son muchos”.
En esta línea, precisó que “en el caso de la Fiscalía, son 170 testigos para la causa ‘El Embrujo’, pero en total son más de 220” y agregó que “también, se advierte un año de mucho trabajo, ya que se trata de un juicio que, a pesar de haber audiencias tres días por semana, avizora la seria posibilidad de que dure varios meses”.
No obstante, adelantó que “también, hay que esperar las presentaciones de rigor y las cuestiones preliminares que siempre la Defensa plantea”, a la vez que resaltó que la causa ‘El Embrujo’ fue “sobre la que más se trabajó y llegó a acusarse”.

Doce imputados

En cuanto a los detalles de la modalidad en la que se realizará el juicio para juzgar a los 12 imputados, la idea principal es que el debate se realice de martes a jueves durante todo el día, dejando así lunes y viernes para que las partes involucradas puedan atender otros casos.
Vale recordar que las imputaciones incluyen asociación y enriquecimiento ilícitos, defraudación a la administración pública, negociaciones incompatibles, lavado de dinero y usurpación de autoridad. Puntualmente, la causa se hizo pública el 7 de marzo del año pasado cuando detuvieron a Diego Correa, Diego Lüthers, Natalia Mc Leod, Sandro Figueroa y Juan Carlos Ramón. Posteriormente, corrió con la misma suerte Daniela Souza. Al respecto, los fiscales que están trabajando en el caso insistieron en reiteradas oportunidades que se trataría de una asociación ilícita que operaba desde Casa de Gobierno cuando Das Neves era el titular del Ejecutivo chubutense. Por lo tanto, los acusados más involucrados son Correa, titular de la Unidad Gobernador, y Lüthers, su secretario.
Según los propios fiscales, ambos recibían sobornos a través de diversos medios ilícitos, como por ejemplo sobrefacturar reparaciones o abonarlas sin realizarlas. En tanto, siempre según las acusaciones formuladas en las denuncias, Ramón figuraba como contratista, mientras que las mujeres imputadas serían testaferros, lo mismo que Figueroa.
Vale recordar que la Causa Embrujo fue denominada con este nombre ya que Ramón, uno de los acusados, supuestamente consultaba todos sus movimientos con un pai brasileño, que lo aconsejaba sobre cómo llenar un vaso de agua y comprobar un tiempo más tarde la temperatura que tenía. Dependiendo esto, él aceptaba o rechazaba los encargos que le hacía Correa.

Jueces sorteados

Por otro lado, vale mencionar que ya se realizó un sorteo público en donde se seleccionaron los jueces que conformarán el tribunal de enjuiciamiento de la Causa Embrujo. El mismo está previsto para marzo, mientras que los magistrados titulares serán Marcela Pérez, de Puerto Madryn; Ricardo Rolón, de Esquel; y Alejandro Soñis, de Comodoro Rivadavia. Por su parte, los suplentes serán Fabio Monti, de Trelew; Jorge Novarino, de Sarmiento; y Stella Eismendi, de Puerto Madryn.
Al respecto, en la audiencia que se definieron a los jueces encargados de analizar las acusaciones contra los 12 imputados estuvieron los fiscales de la causa, Alex Williams y Omar Rodríguez, quienes no objetaron la selección de los magistrados y destacaron públicamente el sistema empleado para esto.
Así las cosas, en septiembre de 2018, Piñeda resolvió que la docena de acusados en la Causa Embrujo continuará detenida hasta que se realice el juicio. En reiteradas oportunidades el magistrado rechazó varios pedidos de morigeración que presentaron los defensores de los imputados.
En tanto, en una oportunidad Piñeda afirmó que los peligros procesales todavía se mantienen, por lo que evitó darle prisión preventiva a los acusados, que continuarán privados de su libertad hasta la audiencia previa al juicio oral y público, que como se mencionó anteriormente está prevista para febrero, tras la feria judicial.

ÚLTIMAS NOTICIAS