ASEGURAN QUE DESDE JUNIO DE 2018 QUE NO TIENEN RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Guardafaunas tendrán paritarias tras amenaza de medidas de fuerza

El dirigente de UPCN, Leopoldo Zanelli, indicó que los 42 guardafaunas de Chubut se mantienen en estado de alerta y movilización en reclamo de paritarias, lo cual se pidió “el 6 de diciembre”. Advierten que se endurecerían las medidas: “No nos va quedar otra que cerrar las Áreas Protegidas”.
El dirigente de UPCN, Leopoldo Zanelli, se refirió al reclamo de los guardafaunas de la provincia. “Hemos reclamado la pariría el 6 de diciembre al Ministro de Turismo y luego trasladamos el pedido a la Secretaría de Trabajo el 10 de diciembre”, recordó.
Reconoció que “si bien tuvimos diálogo con el Subsecretario de Recursos Naturales, la convocatoria formal a paritarias no se ha realizado. Como no hay convocatoria, los compañeros decidieron entrar en estado de alerta y movilización, y por eso se ve en todas las Aéreas Naturales Protegidas (ANP) el reclamo”.
Zanelli indicó que “desde junio no se les aumenta a los guardafaunas, cuando tenemos todos los sectores del Estado normalizados”.
Aseguró que “ser guardafaunas es una vocación -ya que- pasan 10 o 12 días en campo y luego vuelven a visitar a sus familias unos días para volver al campo”.
Respecto a la comparación los trabajadores de la Administración Pública Central, cuyo básico es de 16.600 pesos contra 10.104 de los guardafaunas; el dirigente de UPCN sostuvo que “en este momento es así”.

Discusión postergada

Por otra parte indicó que el sector tiene su estatuto y sus haberes están enganchados al del Jefe de Departamento, recordó que “se habló con Economía para que la diferencia se abonara con el aguinaldo de diciembre, se nos dijo que sí y eso no sucedió”.
Por esto, consideró que “los acuerdos de palabra no se cumplen. Por eso queremos una paritaria donde quede todo firmado por parte del Gobierno”, a lo que añadió: “Vamos a tratar de lograr una paritaria diferente, porque no queremos estar más enganchados. Queremos que tengan su propio sueldo básico”.
Además, “queremos una paritaria con fecha para una nueva convocatoria, que se están convocando casi todas para febrero”.
“De acuerdo a lo que suceda esta semana, si no cerramos una buena paritaria, vamos a endurecer las medidas -por lo que- no nos va quedar otra que cerrar las áreas protegidas”, advirtió.
Por último, detalló que “tenemos 42 guardafaunas de los cuales 36 están efectivos” y consideró que “debería haber ingresos porque la Provincia es riquísima y cada vez se van descubriendo nuevas aéreas que podrían estar cuidadas. Los Altares en una de las últimas”, por ejemplo.
“El guardafaunas no solo recibe a los turistas o mostrar la flora y fauna. Están permanentemente. Durante la noche muchas veces incluso hay cazadores”, añadió.

Apuro del Gobierno

El Gobierno del Chubut, realiza este jueves 3 la apertura de paritarias para el sector de Guardafaunas de la Provincia. La decisión se llevó adelante luego de una reunión con autoridades del Ministerio de Economía.
Al respecto, el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas del Chubut, Néstor Raúl García, explicó que “atendiendo al pedido realizado y a las constantes instancias de diálogo que el Gobierno de la Provincia lleva adelante, en el día de hoy nos reunimos con Guardafaunas, el representante gremial y el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, para abordar las distintas alternativas y variables para solucionar el conflicto”.
“En virtud de lo conversado se decidió la apertura de paritarias para el sector, que tendrá inicio en el día de mañana, jueves 3 de enero a las 10:00 horas”, precisó García.
“Las mismas tienen como objetivo resolver el reclamo de los trabajadores, y en esa búsqueda de alternativas y soluciones, que hacen al quehacer diario de todos los guardafaunas, se espera que en el día de mañana se logre el acuerdo”, finalizó el Subsecretario.

ÚLTIMAS NOTICIAS