SE LLEVÓ A CABO EN EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA “EL DORADILLO”

Guardaparques municipales colaboraron en el censo internacional de aves playeras

El Área Natural Municipal Protegida “El Doradillo” fue el escenario elegido para llevar adelante en distintos puntos de Sudamérica un Censo Internacional de Aves Playeras y el cuerpo de Guardaparques Municipales de la Secretaría de Turismo colaboró con los especialistas para llevar adelante esta importante tarea en pos de la conservación.

Contar y proteger

Por su particular ecología migratoria y los ambientes costeros que habitan, las aves playeras tienen problemas de conservación muchas veces vinculados a la actividad humana. Es necesario conocer los sitios importantes de descanso y reproducción de las aves para ser eficientes en su conservación.
Durante el último fin de semana se llevó a cabo un censo costero de aves playeras a lo largo de las costas de Perú, Chile, Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. Este proyecto internacional busca contar con estimaciones poblacionales de las aves playeras de la región, informando así a una serie de instrumentos para la conservación como las IBA, los sitios RHRAP, las estrategias de conservación de las rutas migratorias Atlántica y Pacífica, además de otras iniciativas locales.
Para realizar este censo se organizaron talleres en diferentes puntos de la costa atlántica para aprender sobre los métodos a utilizar.
Quienes organizan esta actividad son el Consejo Argentino de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) junto a “Aves Argentinas”. El referente local es Luis Bala, quien es miembro del Consejo Argentino de la RHRAP, dirige el Laboratorio Humedales del IDEAus-CONICET y también Director del Comité de Estudios Especiales Conservación de Humedales de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.
Los sitios seleccionados en donde se tomaron datos para el censo (entendiendo que resulta imposible censar toda la costa por motivos de logística y costos) se centraron en Península Valdés (Golfos Nuevo, San José y Caleta), Puerto Madryn (El Doradillo, Paraná, Cerro Avanzado), Punta Tombo y Comodoro Rivadavia.
Vale destacar que esta participación por parte de la Secretaría de Turismo, a través de su Dirección de Conservación, tiene que ver con una línea de trabajo vinculada a acciones sustentables que viene desarrollando la Sectur.

ÚLTIMAS NOTICIAS