LO REVELÓ EL FISCAL GÉLVES QUE APELÓ LA RESOLUCIÓN DE LLERAL Y RESOLVERÁ LA CÁMARA DE COMODORO

Había una investigación federal que apuntaba a López y Lomeña

El fiscal federal Fernando Gélvez confirmó que el domingo pasado se apeló la medida de incompetencia del juez federal Gustavo Lleral, quien había rechazado la causa. El recurso fue presentado ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, la cual deberá resolver si da la razón o rechaza la resolución del magistrado de Rawson.
En diálogo con medios radiales, Gélvez precisó que “el domingo presenté el recurso de apelación ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia y ahí se tendrá que resolver si se confirma la resolución del Juez Federal o, si me da la razón y a la Jueza (Stella Maris) Eizmendi; y queda radicada en el Juzgado Federal 2 de Rawson”.
Además, el funcionario judicial hizo referencia a que ya existía, desde mediados de 2018, una investigación en el fuero federal en la que tanto Héctor López como Federico Lomeña habían sido señalados como presuntos vendedores de estupefacientes.

Un “arrepentido” los mencionó

El fiscal federal informó que los fundamentos del magistrado Lleral “se refieren a los elementos de juicio que reunió la investigación en Puerto Madryn respecto a los dos homicidios y la vinculación con hechos de infracción a la Ley de Estupefacientes”.
Por otro lado, Gélvez tuvo en cuenta que los mismos “no son exiguos, sino que estamos transitando una etapa del proceso que requiere determinados elementos de juicio y evidencias, que no es la prueba propiamente dicha que se debe encontrar en un juicio oral y público”, agregando que “había en el Juzgado Federal de Rawson una investigación, que dirigía Lleral, que data de mediados de 2018, donde un arrepentido mencionó a las dos luego víctimas de homicidio como personas dedicadas a la venta de estupefacientes”.

Paso previo a la Corte Suprema

En otro orden, el fiscal Gélves planteó que “hay vinculación directa con los elementos de juicio que a mi criterio existen”, con la causa existente en el Juzgado Federal y advirtió que en el caso eventual que la Cámara de Apelaciones acceda a su requerimiento, el Juzgado Federal de la Capital provincial deberá tomar totalmente la causa.
Al mismo tiempo, el fiscal se refirió a los tiempos para que la Cámara se pronuncie al respecto y advirtió que “cuando hay detenidos, los plazos no se detienen y siguen como si no estuviésemos en feria”.
Una vez que resuelva la Cámara, el fiscal detalló que, en el caso de que no se haga lugar al recurso de apelación y se le dé la razón al Juez Lleral, la jueza de Puerto Madryn Eizmendi remitiría la resolución ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cinco detenidos y un menor en el COSE

Mientras la Justicia Federal y la Provincial se debaten respecto de cuál de las dos investigará el doble crimen con sello narco en Puerto Madryn, la madre del primer joven hallado muerto, Héctor Nehemías López, sostuvo que “si desenmascararon a los de abajo, no paren hasta encerrar a los de arriba”, al mismo tiempo que pidió que “nadie le ponga palos en la rueda” a la fiscal Salazar y calificó los asesinatos como una “tamaña atrocidad”.
Tanto López como uno de sus amigos, Federico Lomeña, fueron hallados enterrados en El Doradillo y Playa Paraná, respectivamente; el primero tenía sus dos manos seccionadas y presentaba un fuerte traumatismo de cráneo, lo cual le habría ocasionado la muerte, mientras que el segundo recibió “al menos veinte puñaladas”, según la fiscal que inicialmente investigó el caso.
Al momento, permanecen detenidos cinco jóvenes: Aaron Sepúlveda, Genaro Carrizo, Giulio De Cecco, Nalib Zajur, Nicolás Valencia y “B.B.”, de 16 años, que está alojado en el Centro de Orientación Socio Educativo (COSE).

Narcotráfico y poder

Al respecto, a través de una publicación en las redes sociales, la madre de López expuso que ya hay “seis detenidos, presuntos autores materiales del brutal asesinato de mi hijo, incluyendo al ahorcado”, por Nicolás Cerrudo, cuyo suicidio encendió las dudas sobre si no se trataría de un tercer homicidio.
A su vez, reconoció que “con esto no me conformo” y pidió: “Quiero al que pensó todo esto, a los funcionarios públicos y políticos que permiten que Madryn esté lleno de drogas, al que le cortó las manos a mi hijo queriendo meternos miedo, y quiero que la Justicia no nos tome por pelot…. como se acostumbra en este pueblo; que, si desenmascararon a los de abajo, no paren hasta encerrar a los de arriba”.

“No confiamos en nadie”

Por otro lado, la madre del joven de 25 años desaparecido y luego hallado semienterrado en un predio de El Doradillo pidió que “demuestren que de verdad están de nuestro lado”, ya que “acá se están jugando la paz para el descanso eterno de mi hijo, la paz de nuestros corazones, la paz para este pueblo, la paz de sus conciencias y la confianza de la gente que ya está harta de manoseos y circos que se arman y desarman, de acuerdo a los intereses de quiénes lo manejan todo”.
Además, advirtió que “aunque hoy no confiamos plenamente en nadie, señora Fiscal (por Silvana Salazar), la acompañamos hasta el final para que nadie le ponga palos en la rueda y nos lleve hasta el que creyó que esto iba a quedar en la nada y se animó a tamaña atrocidad, confiando que amigos del poder iban a salvarle las papas”.

La causa se demoraría aún más

El último detenido en el marco de la investigación local es un DJ de 25 años, aprehendido en la vía pública y a partir del cual la causa ya sumó seis personas bajo custodia policial, una de ellas menor de edad.
Para la familia de los jóvenes, los seis individuos bien podrían haber sido los autores materiales de los brutales homicidios; sin embargo, tanto la madre de López como su padre, recientemente advirtieron sobre un circuito que “viene a todos los niveles”, al tiempo que criticaron, durante la manifestación realizada días antes de fin de año, la ausencia de la Justicia Federal.
Esto último fue casi premonitorio, teniendo en cuenta que, unos días más tarde, el juez Gustavo Lleral rechazaría investigar desde el fuero federal el doble crimen con “sello narco”, devolviendo la causa a la Justicia ordinaria de Puerto Madryn (fuero provincial), por lo que ahora deberá pronunciarse la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia y, en caso negativo, quedaría aguardar la pronunciación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) deberá resolver al respecto, generando más dilaciones en una investigación en la que ninguna de las partes, a ciencia cierta, se ha puesto de acuerdo respecto de cómo investigar el narcotráfico en la ciudad del Golfo, habida cuenta de los resonantes casos ligados al tráfico de sustancias que han tenido lugar en los últimos años.

ÚLTIMAS NOTICIAS