Hantavirus: 3 muertes más y suman 9 los fallecidos

En conferencia de prensa, desde Esquel, autoridades sanitarias confirmaron el fallecimiento de tres personas más, correspondientes a dos mujeres y un adolescente de 16 años, cuyo caso no se confirmó aún ya que los resultados del Malbrán no llegaron. Se realizan aislamientos respiratorios en Epuyén, El Maitén, Cholila, Trevelin y Esquel. Además consideraron “erróneas” las medidas de las autoridades chilenas para sus ciudadanos.

Este miércoles se realizó en una conferencia de prensa desde el Hospital Zonal de Esquel, en la que participaron los Directores de Área Programática del Noroeste, doctores Pablo Noveau y Jorge Elías; acompañados de los directivos del Hospital Zonal Esquel, doctor Antonio Mugno y el doctor Cardozo.

Allí, se confirmó que entre la madrugada y la mañana de este miércoles se produjo el fallecimiento de 3 personas, dos de los cuales tenían casos confirmados de hantavirus y un tercer paciente, un adolescente de 16 años, que estaba clasificado como sospechoso a la espera de la confirmación de los resultados del Instituto Malbrán.

Cabe recordar que al momento se encuentran cuatro personas internadas en terapia intensiva en el hospital de Esquel y se trabaja sobre una observación que hay en Comodoro Rivadavia.

Respecto a los fallecidos, las autoridades explicaron que “una de las fallecidas es una persona de 30 año, residente de Trevelin, que estuvo internada en el hospital de dicha localidad, hasta hace cuatro días que ingresó al Hospital de Esquel. Ayer (martes) ingresó a terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica”.

Además “el adolescente fallecido, ingresó desde Epuyén al Hospital de Esquel, en los últimos cuatro días e ingresó a terapia intensiva también en el día de ayer”, por lo que los resultados del instituto de Buenos Aires aún no habían llegado para confirmar, o no, el diagnóstico.

Por otra parte, los médicos explicaron que “ascienden a 9 los decesos y son 24 los casos positivos, de los cuales uno corresponde a la ciudadana chilena internada en Puerto Montt”, indicaron los profesionales, al tiempo que remarcaron que “todos los fallecidos son en el contexto y marco del brote epidemiológico de Epuyén”.

En este sentido, explicaron que “todos están en nexo con el brote. Por ejemplo, la paciente de Trevelin había compartido el habitáculo y el auto con una paciente fallecida en Epuyén, cuando transitaron hacia Chile”.

Por este motivo, precisaron que se continúan llevando adelante medidas tendientes a prevenir el contagio entre personas, ya que “lo que estamos viendo en este brote, es que el contacto es por el contacto estrecho, es decir la proximidad con la cual entra en contacto una persona con la otra, por ejemplo a través de los abrazos y los besos”, descartando que se pueda transmitir el virus por compartir un pasillo o tocar un picaporte.

“Tal vez sea la proximidad cuando la persona afectada, en el momento sintomático o febril, tiene la posibilidad, a través de las partículas de la saliva, al hablar; de transmitir el virus a la otra persona que la inhala la respira. La vía es inhalatoria”, detallaron al respecto.

Por este motivo, precisaron que “desde hace varias semanas estamos profundizando todas las medidas para limitar el brote. En ese marco estamos haciendo aislamientos respiratorios”.

“En este momento en Epuyén hay 47 personas aisladas respiratoriamente en su domicilio, también en Trevelin, el núcleo de esta persona está siendo asilada y supervisada. Lo mismo con un núcleo familiar en El Maitén y con uno en Cholila. Incluso con algunas familias de Esquel”, destacaron las autoridades.

“Todos están siendo supervisados y chequeados para aislarlos de manera efectiva”, enfatizaron.

Por otra parte, sostuvieron que los fallecimientos “no modifican las conductas y las pautas del aislamiento que llevamos adelante”, aunque “profundizan la situación conmocionar de la comunidad, tanto en Epuyén como en Trevelin, por lo cual tenemos que avocarnos a contener y bajar la ansiedad” de los vecinos.

Por ello, subrayaron el “importante esfuerzo que lleva el cuerpo de profesionales en los hospitales rurales, salas de clínicas y terapia intensiva, porque están sometidos a altísima presión”, adelantando que “desde hace días estamos gestionando nutrir y renovar los equipos, para sostener porque la situación todavía persiste”.

Por último, se refirieron a las autoridades chilenas de Salud que este martes indicaron que sus ciudadanos debían usar barbijos (mascarillas) y lavarse las manos “constantemente” si visitaban Epuyén, ya que en Puerto Montt se encuentra internada, “en grave estado”, una mujer con caso positivo de hantavirus.

“Las autoridades de Palena han sugerido a su población que usen barbijo (mascarillas) si van a Epuyén -lo cual- es parte de una desinformación, en el sentido que ellos manifiestan que la paciente internada en chile viajo a Epuyén y no es real”, aseveraron.

“La paciente tuvo contacto con una paciente de Epuyén, pero en Chile. A partir de ahí viene la confusión y donde manifiestan esto, que es totalmente erróneo”, insistieron.

Sobre el final, precisaron que “no hemos acordado ni abordado el tema de barreras sanitarias en la frontera” con las autoridades del vecino país, y consideraron que “las autoridades chilenas están tomando mayor dimensión del problema real que tenemos”.

Fuente: Radio3

ÚLTIMAS NOTICIAS