POSTERGARON EL INICIO DE CLASES EN LAS ESCUELAS RURALES

Hantavirus: Arcioni se reúne en Epuyén con el Comité de Crisis

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, confirmó que estará este domingo 13 con el Comité de Contingencia Sanitaria, para analizar la situación en torno al brote de Hantavirus. También, estará presente parte del gabinete provincial, para llevar adelante trabajo en terreno, y entregar todos los recursos que dispone el Estado por la situación sanitaria que vive la localidad cordillerana.
El Comité de Contingencia Sanitaria está instalado en la zona desde el inicio de la emergencia, y está integrado por equipos técnicos y autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, la Secretaría de Salud de la Nación, el Instituto Malbrán de Buenos Aires y el Área Programática de Salud Esquel, incluyendo el Hospital Zonal de Esquel, el Hospital Rural de Epuyén y los demás hospitales rurales de la Comarca Andina.

Postergaron inicio de clases

Otra de las lamentables consecuencias del brote de hantavirus en la zona de Epuyén es que el Ministerio de Educación, como medida preventiva por la situación sanitaria existente, decidió postergar el inicio del ciclo escolar en las escuelas con período especial ubicadas en las regiones I (Las Golondrinas) y III (Esquel).
A través de una nota múltiple que lleva la firma de la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativa y Supervisión, Alejandra Von Poeppel, y que fue enviada en la mañana de este viernes a las supervisiones de los niveles Inicial, Primario y Secundario, se detalla la decisión del Gobierno del Chubut, además de comunicarse que la cartera educativa “informará oportunamente la nueva organización del período especial”.

Suspensión

Este lunes 14 debían presentarse en sus puestos de trabajo los docentes, en tanto que el lunes 21 era el inicio para los estudiantes.
Las escuelas en donde se suspende la actividad escolar son la 25 de Lago Futalaufquen; la 97 de Aldea Viglione; la 99 de Costa del Lepá; la 740 de Trevelin; la 58 de El Coihue; la 60 de Ranquil Huao; la 69 de Colonia Cushamen; la 186 de El Turbio; la 90 de Leleque; la 717 de Cerro Radal y la 1728 de Cholila.

Contingencia

De acuerdo al parte diario emitido este viernes 11 de enero, las novedades sanitarias en torno al brote de hantavirus, indican que continúan siendo 26 los casos confirmados, 2 en observación y 9 descartados.
En Sala del Hospital Zonal Esquel hay 4 pacientes, y otros cuatro en la Terapia Intensiva del mismo nosocomio. Hasta el momento se registraron 9 defunciones.

Prevención

El Hantavirus se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con dicho virus. También puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas).
Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.

ÚLTIMAS NOTICIAS