EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA REDISTRIBUYE PROFESIONALES EN LOS HOSPITALES

Hantavirus: Chubut pidió recurso humano e insumos a Nación

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, solicitó al secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que el Gobierno Nacional colabore con la provincia enviando equipamiento, recursos humanos e insumos, para continuar abordando la contingencia epidemiológica por el brote de Hantavirus, que afecta a Epuyén y la Comarca Andina.
El equipamiento requerido consiste en ambulancias de terapia intensiva para eventual derivación de pacientes, respiradores para la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) de adultos, monitores multiparamétricos y camionetas para tareas operativas en la Comarca Andina.
En cuanto al recurso humano, la solicitud comprende médicos intensivistas, médicos clínicos, psicólogos y psiquiatras para intervenciones en Salud Mental Comunitaria.
La requisitoria de insumos alcanza barbijos, medicamentos y camisolines descartables.

Redistribuyen recurso humano

Con el objetivo de fortalecer a los equipos de salud del Área Programática de Salud Noroeste, el Hospital Zonal de Esquel y el Hospital Rural de Epuyén, se procedió a la redistribución de profesionales de las otras Áreas Programáticas de la provincia hacia esas instituciones y la incorporación de personal necesario, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de atención derivada de la contingencia epidemiológica por el brote de Hantavirus.
Así lo indicó la subsecretaria de Planificación y Capacitación de la cartera sanitaria, Jimena Marcos, quien explicó que “desde el inicio del brote, nos encontramos trabajando intensamente para cubrir las necesidades de atención que requiere la situación”.

Rotación, ingresos y pase a planta

Marcos indicó que “se movilizaron recursos humanos desde los establecimientos que componen las diferentes Áreas Programáticas de Salud de la provincia, quienes se redistribuyeron y de manera rotativa cumplen funciones de soporte y guardia” en los nosocomios de Esquel y Epuyén.
“Del Hospital de Trelew, se encuentra trabajando un médico generalista en el Hospital de Esquel; desde el Hospital de Puerto Madryn y el Hospital de Comodoro Rivadavia viajaron enfermeros y médicos terapistas; y hasta contamos con la colaboración de un enfermero de Costa del Lepá”, precisó a modo de ejemplo la referente del Ministerio de Salud, quien confirmó que “se continuará trabajando de esta manera hasta que la situación lo amerite”.
Según reveló la funcionaria, “todos los profesionales de salud de la provincia han tenido buena predisposición para las diferentes coberturas que se fueron requiriendo”.
La subsecretaria de Planificación y Capacitación expresó que “a esta redistribución y rotación de profesionales, se le suman el ingreso de dos enfermeras y una mucama en el Hospital de Epuyén, y el ingreso de tres enfermeras y el pase a planta de cinco mucamas en el Hospital de Esquel”.
Por otra parte, se informó que diferentes servicios del Hospital Zonal de Esquel: la Unidad Médica de Urgencias (UMU), la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), Clínica Médica y Clínica Quirúrgica, ampliaron y reorganizaron sus turnos de trabajo a 8 y 12 horas.

Parte de evolución

De acuerdo al parte oficial del Ministerio de Salud de Chubut, este jueves no se registraron nuevos casos de Hantavirus, siguen siendo 28 los casos confirmados, y un centenar de personas está en aislamiento respiratorio selectivo de cumplimiento efectivo en domicilio.
Confirmaron que se dio de alta a un paciente convaleciente, positivo para Hanta Virus del Hospital Zonal Esquel.

ÚLTIMAS NOTICIAS