FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PROVINCIAL RECORRIERON EPUYÉN, LAGO PUELO Y EL MAITÉN

Hantavirus: El equipo de Salud monitoreó los casos en tres localidades

Funcionarios del Ministerio de Salud del Chubut, que es encabezado por Adrián Pizzi, visitaron Epuyén, Lago Puelo y El Maitén, donde se reunieron con los intendentes Antonio Reato, Raúl Ibarra y Oscar Currilén, respectivamente; funcionarios municipales; y concejales locales, para explicar adecuadamente la situación que se está viviendo en la Comarca Andina vinculada con la contingencia sanitaria.
Los representantes de la cartera sanitaria provincial fueron el subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich, y el director del Área Programática de Salud Noroeste, Pablo Nouveau, quienes estuvieron acompañados por la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, y la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, Cora Luguercho, entre otros.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social del Ministerio de Familia y Promoción Social de la provincia, Alberto Ahmed, también participó de la recorrida. En tanto, al ser consultado sobre esta situación, el subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich, comentó que en los encuentros en cada localidad “explicamos y analizamos la situación que se está viviendo por el brote de hantavirus, recibimos las preguntas e inquietudes de las autoridades con respecto a este tema y les aclaramos todas las dudas que tenían”.

Trabajo conjunto con municipios

Asimismo, Puratich indicó que “detallamos las medidas que se llevan adelante para hacer frente a la contingencia epidemiológica, en especial la forma en que se implementa el aislamiento respiratorio selectivo de contactos estrechos de casos positivos o sospechosos, y coordinamos cuestiones relativas al trabajo conjunto con los municipios”.

Otra defunción

El viernes último se conoció que una mujer falleció Trevelin víctima del hantavirus. Había sido internada en carácter de «en observación», con síntomas. Ante la evidencia sintomatologíca y por haber estado en contacto con otras personas infectadas con el virus, había sido trasladada el martes al Hospital Zonal de Esquel donde estaba en Terapia Intensiva en estado delicado, hasta su fallecimiento el día viernes.

Cuatro regiones vulnerables

El país presenta cuatro regiones endémicas en las cuales circulan distintos genotipos de virus Hanta: Norte: Salta, Jujuy (Andes Orán, Andes Bermejo y Laguna Negra); Centro: Buenos Aires, Santa Fe, y Entre Ríos (Andes Lechiguanas, Andes Buenos Aires, Andes Central Plata); Noreste: Misiones (Andes Juquitiba) y Sur: Neuquén, Río Negro y Chubut (Andes Sur). Las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy son históricamente las que reportaron la mayor frecuencia de casos.
Desde 1996 existe evidencia de transmisión de persona a persona para virus Andes de un brote en El Bolsón, y por ello, las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos.

PAE aportó recurso humano para Salud

En otro orden, el Ministerio de Salud del Chubut hizo público su agradecimiento a la empresa Pan American Energy (PAE) por enviar a Esquel dos profesionales de la salud de la reconocida Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) de Buenos Aires, que fue creada por el doctor Daniel Stamboulian, para colaborar con el abordaje de la contingencia epidemiológica vinculada con el brote de hantavirus. Las profesionales de la salud de FUNCEI que se encuentran en la mencionada localidad cordillerana son la farmacéutica Silvia Robilotti y la licenciada en Enfermería, Silvia Villa.
Por su parte, el Líder de Asuntos Públicos y referente de PAE, Horacio García, señaló que “como parte del trabajo conjunto que llevamos adelante todo el año con el Ministerio de Salud de la provincia, en este caso mandamos dos profesionales de la salud de FUNCEI a Esquel, a pedido del ministro de Salud, Adrián Pizzi, para que implementen medidas de bioseguridad en el Hospital Zonal, que es el centro de referencia para la internación de casos de hantavirus”.
“La tarea de las profesionales consiste en capacitar a los equipos de salud locales en control de infecciones, para que se lleven adelante de forma adecuada las medidas de prevención, desinfección, esterilización, aislamiento respiratorio e higiene ambiental, que requiere la situación”, explicó García.

ÚLTIMAS NOTICIAS