POR EL BROTE POSTERGAN LAS FIESTAS POPULARES DEL CORREDOR CORDILLERANO

Hantavirus: Hay 23 casos confirmados y medio centenar en cuarentena

El ministro de Salud de la provincia, Adrián Pizzi encabezó una conferencia de prensa desde Sala de Situación de Casa de Gobierno, para anunciar la decisión por parte del Ejecutivo provincial de postergar las Fiestas Populares que se desarrollan en el corredor cordillerano desde la fecha hasta mediados de febrero, como materia preventiva ante los casos de Hantavirus. Junto al Ministro estuvieron presentes funcionarios de otras carteras de gobierno, e intendentes de localidades ubicadas en la Comarca de los Andes
El ministro Pizzi manifestó que “se ha tomado la decisión de postergar todas las Fiestas Populares hasta mediados de febrero, no solo por una cuestión infectológica sino por respeto a lo que viene viviendo la comunidad cordillerana. Entendiendo que la situación amerita esto y que es una comunidad que no está dispuesta a festejar sino que tiene otro sentir”.
“Los servicios de seguridad, como sanitarios están dispuestos al 100% a la realidad que se vive y estamos en condiciones desfavorables de poder atender posibles situaciones que surgieran por la movilidad de gente que surge en estas fiestas”, dijo Pizzi ante la prensa.

Casos confirmados

De acuerdo al último reporte epidemiológico brindado por el Área Programática Esquel, ya son 23 los casos confirmados de Hantavirus, y existe 1 en calidad de sospechoso, en tanto se han descartado 8 casos.
Del total de casos confirmados, 7 permanecen internados como pacientes de sala en el Hospital Esquel y 2 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva de dicho nosocomio, mientras que una persona está en la UTI del Hospital de Bariloche. En esa localidad rionegrina permanece internada una persona en la común y son seis las defunciones por el brote.
De los 23 casos confirmados, uno pertenece a una mujer de nacionalidad chilena que se encuentra internada en Puerto Montt, mientras que un niño que fue internado en el Hospital de Bariloche se encuentra en proceso de alta.

Fiestas Populares

El responsable de la Secretaría de Cultura, Matías Cutro, manifestó que “no estamos suspendiendo las Fiestas sino postergando hasta que se supere esta situación. Las Fiestas Populares son de cada una de las localidades, contamos con el apoyo de ellas para que se lleve adelante esta decisión por parte del Gobierno Provincial”.
Asimismo, agregó que “se trata de una cuestión propia y particular de modo sanitario, pero también respecto al estado anímico en el cual se encuentra cada una de estas localidades, lógicamente en medida que esto disminuya, con toda la esperanza de que así, vamos a poder fijar o mantener fechas, pero se sabe que es un proceso absolutamente cambiante y por eso, de manera responsable, decidimos que hasta mediados de febrero, se posterguen todas las fiestas en el corredor cordillerano”, concluyó Cutro.

Prevención

A su turno el ministro de Turismo del Chubut, Herman Müller, expresó que “nosotros queremos llevar tranquilidad a aquellos turistas que quieran visitar la Comarca Andina, por eso creo que la mejor medida de prevención que pueden llevar adelante es cumplir con todas las recomendaciones que se han dado a conocer desde los distintos organismos provinciales a través de los medios de comunicación masivos, no hay que tener miedo sino precaución”.
En este sentido el intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas, aclaró que “el principal objetivo en estos momentos es resguardar a la gente de este inconveniente, por eso, más allá que nos duele la postergación de las Fiestas Populares, la responsabilidad nuestra es resguardar la salud de la gente y seguir trabajando en conjunto esperando que el brote disminuya”.

ÚLTIMAS NOTICIAS