CONFIRMAN UN CENTENAR DE PERSONAS EN ASILAMIENTO

Hantavirus: Rubinstein ratificó medidas de contención del brote

De acuerdo al parte oficial del Ministerio de Salud de Chubut, no se han confirmado nuevos casos de hantavirus, y son tres los pacientes en observación en hospitales cordilleranos. Este martes dieron de alta de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal Esquel a 2 pacientes positivos para Hantavirus, quienes se encuentran convalecientes en sala del mismo nosocomio. Asimismo, se dio de alta a 1 paciente positivo para Hanta, que permanecía en recuperación en la sala de aislamiento del Hospital Zonal Esquel.
Las autoridades sanitarias confirmaron además que con la medida de aislamiento respiratorio selectivo de cumplimiento efectivo en domicilio, alcanzando un estimativo de 100 personas.

Rubinstein en Epuyén

En horas de la tarde del martes, arribó a la localidad de Epuyén el secretario de Gobierno de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein, para reunirse con el ministro de Salud, Adrián Pizzi, y autoridades locales.
De acuerdo a la información que se consignó el pasado lunes, la llegada del funcionario nacional a la cordillera, incluye un encuentro con el Comité de Contingencia que está apostado en la ciudad de Esquel.
En ese marco, Rubinstein anticipó que las medidas de contención son las necesarias para frenar el brote y remarcó “se está haciendo todo lo que hay que hacer”.

Asistencia a personas aisladas

En el marco del trabajo en terreno que se encuentran efectuando distintos equipos técnicos del Gobierno del Chubut en Epuyén y la zona cordillerana por el brote del hantavirus, la ministra de la Familia y Promoción Social, Valeria Saunders, confirmó que desde la cartera que tiene a su cargo se está asistiendo a las personas aisladas y sus familias.
En ese sentido, y debido al trabajo en conjunto que se está realizando con el Ministerio de Salud, la Ministra participó este lunes en Esquel de una charla informativa que se destinó a instituciones y de la que además formaron parte los equipos técnicos e intendentes. Luego, por la tarde estuvo en la localidad de El Hoyo.

Labor en Esquel

Concretamente en Esquel, Saunders formó parte de un encuentro convocado por autoridades del Ministerio de Salud y el Área Programática, de la que además participaron intendentes, funcionarios provinciales de distintas áreas, y entidades no gubernamentales, con el fin de presentar los últimos datos y relevamientos efectuados sobre el tema y así poder socializar la información.
Asimismo, se efectuaron sugerencias y propuestas de prevención. Se estableció que en caso de efectuar colectas se debe consultar sobre la necesidad y los lugares, haciendo especial hincapié en la higiene.
Además, durante la reunión los distintos equipos técnicos analizaron las diversas acciones que están llevando a cabo los Ministerios. Concretamente, la cartera social provincial entrega aportes, elementos de limpieza, de forma coordinada con Salud, desarrollando un importante trabajo articulado con el fin de asistir de forma adecuada a las personas que se encuentran aisladas en Epuyén y las distintas localidades de la zona cordillerana.

Asistencia

El Ministerio de la Familia se puso a disposición del Ministerio de Salud, teniendo en cuenta que cuando se determinó el aislamiento respiratorio selectivo se comenzó a proveer a los municipios que tienen núcleos de aislación, de alimentos, artículos de limpieza, alcohol en gel y barbijos, entre otros insumos.
En ese marco Saunders confirmó que por expreso pedido del gobernador, Mariano Arcioni, se está trabajando en bajar fondos a los municipios de las zonas afectadas para que puedan hacer frente a distintas situaciones y asistir debidamente a las familias afectadas por el brote de Hantavirus.
Desde la cartera social se destacó que no solo se encuentran brindando asistencia en recursos materiales si no que los equipos técnicos están trabajando en la contención de las familias asistidas y en la de toda la comunidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS