EL JOVEN DE 25 AÑOS FUE HALLADO SEMIENTERRADO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE

Héctor López habría sido ultimado de un disparo dentro de un auto

Desde que fueran hallados los cadáveres de Héctor Nehemías “Pato” López, de 25 años, y Federico Lomeña, de 27, en predios de El Doradillo y Playa Paraná, respectivamente, varias fueron las versiones que comenzaron a circular respecto de la conexión de los jóvenes con una red de narcomenudeo, en la cual habrían tenido una participación activa, según datos recabados en la investigación, los seis detenidos y sindicados como presuntos autores de ambos homicidios.
El dato más llamativo es que, hasta el momento, no trascendió de manera oficial que se hubiera hallado droga en los distintos operativos y rastrillajes, incluidos aquellos en los que ambos cuerpos fueron hallados; una deuda de más de 200 mil pesos y unos 15 kilos de marihuana habrían sido las variables del “ajuste de cuentas” por el cual al menos uno de los dos muchachos fue ultimado.

Una deuda y una desaparición

Según relataron fuentes extraoficiales y vinculadas al entorno de uno de los tres muchachos fallecidos –teniendo en cuenta a Nicolás Cerrudo, que se quitó la vida–, López habría mantenido una deuda por una cantidad de droga no especificada, se presume 15 kilos de acuerdo a testimonios, por la cual aquella noche en la que salió por última vez de su casa a buscar un lavarropas, fue asesinado.
Aparentemente, aquella noche, López iba a devolver parte del dinero como “parte de pago” para saldar el compromiso; el hecho habría ocurrido en las inmediaciones de uno de los barrios más populosos de Puerto Madryn, precisamente en dirección al norte de la ciudad.
El crimen, de acuerdo a la versión más fuerte que circula, habría ocurrido dentro de un vehículo, donde al joven de 25 años le dispararon en la nuca, terminando con su vida; posteriormente, fue trasladado a El Doradillo, en inmediaciones en donde luego sería encontrado su auto, ropa ensangrentada y, días después, su cuerpo con las manos seccionadas de manera “no profesional”, en el marco de un crimen cuyo “sello narco” la Fiscalía no dudó en señalar.

Dos homicidios, un suicidio y seis detenidos

A Lomeña, de acuerdo a la hipótesis más recurrente, lo asesinaron antes que a López, de más de veinte puñaladas, aunque por datos aportados de manera extraoficial, los “ejecutores” podrían haber sido diferentes personas.
Lo que no se sabe, a ciencia cierta, es si estas últimas serían, de manera total o parcial, los cinco jóvenes detenidos en destacamentos de Puerto Madryn y Trelew, sumando a ellos un sexto individuo de 16 años que permanece en el COSE, a la vera de la Ruta Provincial 3, también en calidad de detenido.
Al misterio respecto de los hechos que rodean al crimen se le suma el intento de suicidio de uno de los muchachos apresados, Genaro Carrizo, quien aparentemente intentó quitarse la vida dentro de su celda, pero fue rápidamente rescatado, luego de un joven que se encontraba recluido en el mismo lugar diera aviso a los guardia cárceles, que intervinieron salvando su vida.

Sigue el debate judicial

Al momento, tanto al Justicia Federal como la Provincial aguardan que la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia se pronuncie respecto de la competencia; asimismo, resolvería luego la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La situación originó cruces entre autoridades provinciales y el juez federal Gustavo Lleral, quien criticó la “liviandad” con la que se tratarían algunas causas por parte de la Justicia de Puerto Madryn, no obstante, la decisión de no tomar la causa estaría fundamentada en que, al no haber hallado droga –hasta el momento–, no podría trazarse un nexo, al menos de manera oficial, con el narcotráfico.
Esto último, a pesar de que ambos crímenes y la causa en sí reviste todas las características de un ajuste de cuentas ligado al tráfico de estupefacientes.

ÚLTIMAS NOTICIAS