UNA PERSONA TUVO QUE SER HOSPITALIZADA POR UNA CRISIS NERVIOSA

Hubo ocho voladuras de techos en Madryn durante la tormenta

El evento climático del jueves por la tarde provocó destrozos, anegamientos y cortes en el servicio eléctrico en varios sectores de la ciudad. Varias viviendas fueron afectadas por la tormenta eléctrica y los fuertes vientos, y hubo un total de ocho voladuras de techos, una de ellas con una persona que sufrió heridas leves al intentar soportar la estructura que se desplomaba, mientras que una mujer de avanzada edad debió ser asistida por médicos luego de atravesar una crisis nerviosa, producto de los destrozos que la lluvia había provocado en su casa.
Desde el área de Protección Civil desplegaron un extenso operativo, que también incluyó la provisión de nylon a varias familias afectadas; el dispositivo de seguridad ya se encontraba contemplado desde el día anterior, atentos a los pronósticos climáticos.
Uno de los aspectos que destacaron quienes intervinieron en el operativo fue la asistencia a familias damnificadas por el temporal, a varias de las cuales se les proveyó elementos para sortear la contingencia, así como también personal del Corralón Municipal trabajó en restituir los techos de aquellas casas que sufrieron voladuras.

Ayudó la limpieza de pluviales

En diálogo con El Diario, el referente del área de Planificación y Gestión de Riesgos y Protección Civil municipal, Carlos Agüero, comentó que “veníamos monitoreando este alerta meteorológico por tormentas fuertes para el día jueves, y en el transcurso de la mañana del mismo día, nos juntamos los que integramos la Coordinación de Emergencias Municipales (COEM), formada por representantes de todas las Secretarías del Municipio, y coordinamos todos los trabajos que íbamos a realizar, así como también los de carácter preventivo que se vinieron desarrollando durante el mes, entre ellos la limpieza de pluviales y otras obras que se han construido en la zona costera”.

Ruta a El Doradillo, intransitable

A su vez, confirmó que fueron ocho en total las voladuras de techos: “La contingencia que nos trajo este evento fue que hubo voladuras de techos, unas ocho, y también realizamos unas veinte asistencias con nylon, además de otro tipo de intervenciones como cortes de calles, producto de los pluviales que se tapaban por el material que el agua venía arrastrando mientras corría por las calles. También, hubo caídas de árboles, algunas de las cuales provocaron cortes de luz, lo cual fue derivado al personal técnico de Servicoop. Esos fueron, más que nada, los inconvenientes que el evento climático trajo”.
También, precisó que hubo “cortes en la ruta que va hacia El Doradillo, se armó un zanjón en dicho lugar, y en la zona de Playa Paraná, esas rutas quedaron dañadas por el tema de la lluvia”.

Un herido y una mujer desmayada

“Era notoria la cantidad de agua que traía la zanga de guardia”, reconoció Agüero, al tiempo que destacó que “con los trabajos que se hicieron durante la temporada de invierno para la limpieza de la misma, ello permitió que el agua se evacuara bien hacia la zona de la costa”.
Consultado sobre heridos durante los destrozos causados por el temporal, detalló que “hubo una persona que resultó golpeada tratando de sostener el techo (de su casa), pero fueron algunos traumatismos de carácter leve, ninguno de gravedad” y añadió que “en una de las casas, con todo el estrés que le provocó perder el techo de su vivienda y viendo que sus pertenencias se estaban mojando, una señora se desvaneció y tuvo que pedirse la ambulancia para que la asista”.

Operativo “exitoso”

El balance por parte del Municipio fue positivo en cuanto a la preparación previa para lidiar con un evento similar al que, años atrás, provocó serios destrozos en el centro y alrededores de Puerto Madryn.
Sobre este punto, Agüero destacó que “lo importante es que se pudo dar respuesta a todos los vecinos en un tiempo bastante corto; hasta el jueves a la noche, personal de Protección Civil se encontraba repartiendo los nylon junto a gente de la cuadrilla del Corralón Municipal, evaluando la situación y reintegrando los techos a las viviendas a las que se le habían volado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS