POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Los agujeros negros de la campaña

Piden medidas de prueba por aportes a Macri en 2015. Tras el escándalo por los aportantes truchos a Cambiemos en la campaña de 2017, el fiscal federal Ramiro González solicitó el levantamiento del secreto fiscal sobre empresas sospechadas de haber aportado en la campaña presidencial. Investigan presuntas irregularidades a partir de pagos en efectivo hechos entonces por el Ente de Turismo de la CABA.
González le pidió al juez Ariel Lijo iniciar una investigación sobre irregularidades en la campaña de 2015 que llevó a Mauricio Macri a la Casa Rosada. En ese sentido solicitó el levantamiento del secreto fiscal sobre empresas sospechadas, así como también balances de gastos a los gobiernos nacional y porteño administrados por el macrismo.
El planteo fue hecho sobre la base de los testimonios de la causa en la que se probó que beneficiarios de planes sociales y algunas empresas fueron utilizados por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires como falsos contribuyentes en las legislativas de 2017.
El caso fue iniciado por el fiscal Jorge Di Lello, tras una denuncia que salpicó directamente a la gobernadora María Eugenia Vidal, pero dejó como saldo averiguaciones sobre “referencias a pagos en efectivo a proveedores de la campaña presidencial” de Macri.
El fiscal recordó, además, que en la causa abierta por Di Lello se “manifestó que existían correos electrónicos intercambiados entre integrantes del Ente de Turismo de la CABA con el proveedor identificado como ‘CAP publicidad SRL’ en los que se presupuestaban”, entra otros materiales, “globos, sombrillas, lapiceras y banderas con el slogan de Cambiemos y la leyenda ‘Macri 2015’, por aproximadamente 5 millones de pesos, figurando en la rendición de cuentas poco más de 600 mil.

Maderna apuesta al barrio

Chubut Primero se consolida en Trelew con la campaña centrada en el barrio. La premisa es llegar a la comunidad profundizando el debate sobre las políticas públicas en cada sector de la ciudad, y de ese modo ampliar la participación ciudadana.
La campaña por la reelección de Adrián Maderna por la intendencia de Trelew ya está en marcha, y Chubut Primero identificó otras 17 casas durante los últimos días, que serán espacios para el encuentro con el candidato y su militancia.
Dirigentes de la agrupación política que lidera Maderna, recorrieron diversos barrios durante el fin de semana. Es el caso de Leila Lloyd Jones y José Giménez, quienes sumaron a familias de los barrios Armada Argentina, 295 viviendas, Patagonia Norte, Luz y Fuerza, Tiro Federal, Oeste, Don Bosco y Presidente Perón.
Los referentes de Chubut Primero pusieron en valor la gestión de Maderna al frente del Municipio en un contexto desfavorable, “nuestro intendente, a pesar de las políticas nacionales que golpean a todo el país, pero sobre todo a la Patagonia, y en particular a nuestro valle, mantiene una ciudad ordenada, con planificación, con gestión de cara al vecino, inclusiva y con una fuerte mirada social, es muy gratificante”, expresó Lloyd Jones.
La estrategia de las huestes de Maderna es afianzar la campaña en el barrio, cerca del vecino para consolidar voto por voto en una ciudad que ha perdido protagonismo político a nivel provincial, lo que se evidencia en la escasa propuesta de candidatos de cara a las elecciones para gobernador.

Haciendo pie en el Valle

El radicalismo de Trelew también se esfuerza por demostrar que el Valle no ha desaparecido del mapa político de Chubut.
Este fin de semana el precandidato a intendente por la UCR, Germán Larmeu, se reunió con las autoridades partidarias para consolidar la propuesta electoral.
En la oportunidad, el diputado Manuel Pagliaroni, que oficia de promotor del precandidato, dijo que “el radicalismo que encarna Germán Larmeu tiene absoluta claridad sobre el destino que debe tener la ciudad de Trelew”.
El encuentro se realizó en el Comité Departamental de la ciudad valletana, en la que se expusieron y analizaron los ejes de la campaña local con vistas a las elecciones de este año.
Larmeu estuvo acompañado por diversos dirigentes del centenario partido, y entre las muchas frases que expresó el precandidato afirmó que entre los ejes de esa fuerza política está “la calidad de los servicios que se prestan, a un costo acorde”, sostuvo.
En este sentido se explayó el precandidato al señalar que “hay que discutir seriamente todo lo que tenga que ver con los servicios públicos”, dijo Larmeu, aunque nada expuso acerca de las medidas que se adoptan a nivel nacional respecto de las tarifas, tal el caso del transporte que al perderse el subsidio, coloca en posición de desventaja a los municipios que deberán analizar estrategias para garantizar el servicio, evitando que haya un nuevo impacto al bolsillo del trabajador, que es básicamente el usuario del transporte público.
A su turno, el promotor de Larmeu, el diputado Pagliaroni, aseguró que “el objetivo es ganar las elecciones, tener un plan de gobierno para que desde el día uno comencemos a producir los cambios que son necesarios en la ciudad”, dijo, pero no anticiparon nada sobre ese plan, ni las ideas, ni los proyectos. Habrá que esperar para conocer la plataforma de campaña del precandidato.

Campaña velada

Alfredo Béliz, dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio, propone que CAMMESA se haga cargo de las tarifas y futuros aumentos del servicio de energía eléctrica de los clubes sociales y entidades sin fines de lucro.
La propuesta no tiene ninguna chance de convertirse en un hecho, pero con esta declaración, el diputado del Parlasur, se aseguró un lugar en las páginas de los diarios, los portales informativos y algunas entrevistas radiales.
A través de un comunicado de prensa, Béliz, manifestó que “de continuar estos tarifazos en nuestra región, las entidades deportivas, clubes barriales, sindicatos y otras asociaciones sin fines de lucro, no podrán practicar deportes nocturnos por los altos costos de la energía. Las consecuencias de dejar jóvenes deportistas sin las prácticas deportivas también es un retroceso social y cultural para la ciudad”.
Así las cosas, lo que queda en evidencia que el dirigente se pone a la cabeza de un reclamo en el que defiende los intereses de instituciones que, casualmente, incluye a los sindicatos. Todo un detalle de parte del referente sindical cuyos afiliados se encuentran entre los más golpeados por el escenario económico y social, ya que la pérdida de empleo en el sector comercial está entre la que lideran el ranking de despidos del año anterior.
Sin dudas que los afiliados del SEC lamentarán no poder usar las canchas de hockey, fútbol y paddle, pero probablemente estén de acuerdo en que, si alguien va a financiar facturas de energía eléctrica en la ciudad de Trelew, que lidera el índice de desempleo de la región patagónica, la prioridad no serán las instituciones sin fines de lucro.

ÚLTIMAS NOTICIAS