POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Armando contrarreloj

A pesar de los múltiples e infructuosos intentos de frenar el adelantamiento de las elecciones en Chubut, el PJ comienza a delinear algunas estrategias de campaña. Ocurre que, como no tiene candidato debieron empezar el armado electoral como antaño, primero el debate de las ideas y después los nombres, algo que en la práctica pocas veces sucede, sino que algunos dirigentes de Mesas Chicas, disimulan mejor que otros, simulando ser democráticos.
Así las cosas, al parecer al PJ de Chubut no le quedan alternativas, y en los próximos días tendrán que definir candidatos. Si bien Carlos Linares parece ser el dirigente con mejor performance ante el electorado, hoy se ubica bastante lejos del gobernador Arcioni que hasta el momento lideraría la intención de voto. Además, Linares no estaría del todo interesado en dar esa batalla, pero los “compañeros”, le advierten que Gustavo Mac Karthy, está aún más lejos de cumplir el sueño que le arrebataron en 2011 de llegar a Fontana 50 con la camiseta de titular.
Mientras la dirigencia define, las bases se reúnen para analizar algunos ejes que deberían estar presentes en el discurso de campaña, arman las Comisiones de trabajo que se condicen con los ministerios y organismos del Gobierno, y se aseguran que habrá fiscales para todas las mesas en cada localidad de la provincia.
En la primera reunión de cara a las elecciones, se reunieron referentes de Rawson, Trelew y Puerto Madryn comandados por Blas Meza Evans y Gabriela Dufour, allí pronunciaron los ejes programáticos, y se volverán a reunir el lunes próximo, mientras continúan las conversaciones en quinchos y despachos de todo Chubut.

Maderna imparable

Chubut Primero haciendo honor a su nombre, va al frente en la campaña por la intendencia de Trelew, con el objetivo de lograr que Adrián Maderna repita al frente del Ejecutivo de la ciudad valletana.
La estrategia elegida es la de caminar los barrios, e identificar viviendas donde los vecinos apoyan la candidatura de Maderna. Un trabajo minucioso, que busca consolidar la idea de militar en el barrio. La premisa es llegar a la comunidad profundizando el debate sobre las políticas públicas en cada sector de la ciudad, y de ese modo ampliar la participación ciudadana.
Maderna cuenta con hoy con una clara preferencia del electorado de Trelew, según revelan algunas encuestas que están esperando ser divulgadas en febrero. Lo cierto es que los primeros indicadores muestran que el Intendente de Trelew, no sólo se ubica primer en la intención de voto, sino que lo hace con una excelente performance, ya que lidera la preferencia del electorado en casi un 40 por ciento.
Mientras tanto su seguidor más cercano sería Eduardo Hualpa con un 23 por ciento de intención de voto, y mucho más lejos se ubican Gustavo Acuña, Germán Larmeu y Florencia Pappaiani que estarían postulando para la Jefatura municipal de Trelew.
La campaña de Maderna sigue su curso, distanciada de los debates sobre el Frente electoral que lidera Arcioni, y el acercamiento o alejamiento del PJ. Al parecer los muchachos de Chubut Primero no quieren perder la carrera de cara a las elecciones, porque entienden que el tiempo es crucial cuando se han acortado los tiempos electorales en la provincia.

Gaiman en carrera

Se va armando en damero electoral en todo el territorio provincial, colocando las fichas una a una, para asegurar las candidaturas de los diversos espacios partidarios. En Gaiman, se lanzó una precandidatura de Cambiemos, se trata de Darío James, un vecino de la localidad que está dispuesto a dar batalla.
Relajados y de muy buen humor después de la visita del presidente Mauricio Macri, la dirigencia de Cambiemos realizó este miércoles una reunión en Puerto Madryn donde debatieron propuestas de trabajo de cara a la elecciones en la provincia, y más tarde, algunos de los partícipes del encuentro, los de la UCR, se movilizaron a la localidad de Gaiman para acompañar al lanzamiento de la precandidatura de Darío James a la intendencia de esa localidad valletana.
Según la crónica del partido, el acto contó con un nutrido público que se acerco al Comité partidario de la UCR de Gaiman. James lanzó su precandidatura a intendente de la localidad, que eventualmente competiría en las PASO con Fernando Ferrara, del PRO.
James tiene 48 años, nació en la localidad y se desempeña hace muchos años en el área de administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Gaiman. Además se dedica a la actividad rural, como productor, agricultor y apicultor.
Desde los 16 años es afiliado al radicalismo, aunque reconoce que no ha participado mucho partidariamente, pero aún así está dispuesto a enfrentar en desafío en las urnas para llegar a la intendencia de Gaiman.

Cambiemos en la Corte

Cambiemos llevó hasta la Corte Suprema la estrategia judicial para frenar la consulta popular del 27 enero con la que el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, busca validar una enmienda constitucional que le permita presentarse a su reelección. La presentación realizada por las máximas autoridades partidarias en La Rioja de la UCR, Héctor Olivares, y del PRO, Marcelo Wechsler, replica los argumentos de “inconstitucionalidad” presentados ayer ante el Superior Tribunal de Justicia (TSJ) provincial y exige que la Corte habilite la feria para tratar el recurso ante “la inminencia” de la consulta.
La presentación, realizada con el patrocinio de Ricardo Gil Lavedra, busca que el máximo tribunal declare su “competencia originaria” para tratar el recurso de inconstitucionalidad frente a “la urgencia y gravedad de la situación denunciada” y deje sin efecto la enmienda constitucional, votada por la Legislatura riojana, y suspenda la consulta popular convocada por Casas. Desde el oficialismo riojano interpreten que la convocatoria está ajustada a la carta magna provincial.
“La enmienda te puede gustar o no, es válido. Pero, tanto la enmienda como la consulta popular están previstas en nuestra Constitución. Tratar de impedirla va en contra de la autonomía provincial y la voluntad popular”, había ratificado el fiscal de Estado de La Rioja, Héctor Durán Sabas.
Según la presentación hecha por Gil Lavedra junto a los representantes partidarios la “enmienda constitucional viciada” produciría “una grave degradación institucional y política para la provincia, afectándose los principios republicanos”. En ese sentido, el recurso solicita una respuesta urgente de la Corte en su rol de “custodio del sistema republicano” y considera que, en caso contrario, los riojanos quedarán en “absoluto desamparo”. Ahora la Justicia tiene la palabra.

ÚLTIMAS NOTICIAS