POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Hay cambios de Gabinete en puerta en Chubut

Hace días que suena una fuerte revisión del gabinete de Mariano Arcioni, a la luz de las necesidades de afianzar el Gobierno que pretende la reelección. Entre los nombres y roles que se comentan tendría evaluación de recambio en el gobierno aparecen los ministros de Economía Alejandro Garzonio; de Turismo, Herman Müller; Coordinador de gabinete, Marcial Paz y de Producción, Hernán Alonso. Las necesidades de oxigenar y reestructurar sectores claves para la gobernabilidad, serían las causales principales para evaluar otros nombres que ya suenan en los pasillos de Fontana 50 para estos ministerios, a la vez de enroques de los actuales funcionarios en otras áreas que necesitan fortalecimiento.

“Loma” Ávila, prorrogado por ahora

A su vez, el gobernador Mariano Arcioni prorrogó el mandato del sindicalista petrolero, Jorge “Loma” Avila al frente de la empresa estatal Petrominera hasta que Legislatura pueda tratarlo.
El Gobernador lo hizo a través de un decreto, y alega que esta medida es imprescindible para el normal funcionamiento de Petrominera Sociedad del Estado, aunque la prórroga será tratada por la Legislatura cuando comience el cronograma ordinario de sesiones en marzo de este año.
Detrás está el alineamiento absoluto de Ávila con el frente que lidera Mariano Arcioni y Ricardo Sastre, y su candidatura por ese frente a la intendencia de Comodoro Rivadavia. Algo que requeriróa un paso al costa en función de la inminente campaña. Esto y su declarada pertenencia política, serían las causales que dificultarán conseguir los 14 votos en la Legislatura que garanticen la continuidad como máxima autoridad de Petrominera.

¿Un Fiscal de Estado a medida?

Cuando comenzó a circular el nombre del `socio´ Walter García Moreno como posible candidato a la Fiscalía de Estado de la Provincia, una de las reparticiones de control que busca titular, dos cosas se cruzaron en la cabeza de aquellos que le siguen el pulso a la puja política provincial: una: que debe haber pesadas denuncias en puerta que es necesario encapsular para quienes han venido gobernando la provincia, y dos: el asesoramiento `ad honorem´ sigue facturando poder.
Un medio del Valle que abreva en mentideros de todos los colores, afirmó ya que `su pliego podría ser enviado a la Legislatura, si es que el gobernador Arcioni finalmente lo elige´, con lo que de paso dejó un mensaje para Fontana 50 en portada, por si no leía el interior. Agrega como carta de presentación que “García Moreno es un abogado y empresario muy cercano al dasnevismo y al propio peronismo, socio además de un reconocido multiempresario trelewense. (…) Fue asesor del Ministerio de Bienestar Social con Néstor Perl, síndico suplente de Petrominera y también de Lotería, donde fue asesor, fue director de asuntos legales del Ministerio de Bienestar Social con Carlos Maestro, entre muchos otros cargos, algunos también `ad honorem´. También fue suplente del Tribunal de Cuentas, en 2012”. Desde la oposición afirman que más allá de la intentona, sería muy difícil que García Moreno pasara la “prueba de la blancura” que actualmente exige la propia vecindad sobre los roles estratégicos en el Estado. Algo que definitivamente pesará en la balanza electoral de Chubut en 2019.

Almuerzo y armado

El gobernador Mariano Arcioni volvió ayer a visitar Puerto Madryn, pero esta vez no fue en actividad oficial, sino que se reunió con el intendente Ricardo Sastre, su compañero de fórmula para avanzar con el armado electoral.
Almorzaron en un parador de la costa, en la Quinta Bajada, junto a otros colaboradores. Los plazos del cronograma electoral corren y para el 16 de febrero cada sector deberá tener definido su esquema de alianzas.
El “Frente Chubut Federal” recibió con beneplácito la resolución del Tribunal Electoral Provincial que decidió por unanimidad rechazar el planteo de nulidad del proceso electoral en marcha, presentada por el apoderado del Partido Justicialista, doctor Blas Meza Evans.
Además, y a pesar de los diferentes esfuerzos que se realizaron para armar un frente que incluyera al PJ, en las últimas horas, Linares y Mac Karthy se pronunciaron en el sentido que esa fuerza llevará candidatos propios.
Arcioni y Sastre comenzaron a trabajar además en el diseño y armado localidad por localidad, y en varios lugares sumaron a intendentes y dirigentes que antes jugaron con el Frente para la Victoria o Cambiemos, y ahora se incorporan al Frente Federal.

Iribarren deja la intendencia

El intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren será el próximo jefe del distrito Río Negro de Vialidad Nacional, dejando el gobierno serrano en manos del presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Di Nápoli.
La asunción de Iribarren se prevé para febrero, pero el jefe comunal prefiere todavía no confirmar esa designación nacional. Admitió si que la semana próxima se reunirá con la Administradora General, Patricia Gutiérrez, que en junio reemplazó a Javier Iguacel cuando éste asumió como ministro de Energía, cargo que dejó a fines del 2018.
En la gestión del presidente Mauricio Macri, Vialidad Nacional consolidó una fuerte inversión en Río Negro, centrado en la pavimentación de la ruta 23 y la continuidad de la autovía de la 22. Aún así, la nueva conducción de Vialidad no tuvo fuerte presencia, incluso sus apariciones públicas se mantuvieron ligadas a investigaciones de irregularidades de la gestión anterior. Ocurre que el mando fue asignado al pampeano Raúl Obieta, que llegó a Viedma por su vínculo personal con Iguacel. Fue un técnico que prefirió un bajo perfil, ni tampoco introdujo demasiado cambios a la delegación rionegrina, marcada por sospechas de irregularidades. En el 2016, “Río Negro” publicó el informe “el lado oscuro de las rutas”, de Ítalo Pisani, referido a sobrecertificados y sobreprecios en las obras, correspondientes a la administración anterior, liderada en la delegación rionegrina por Arturo Montero Espinosa.

ÚLTIMAS NOTICIAS