POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Espacio de sobra

El ChuSoTo se reunió este fin de semana en Gaiman, y además de reafirmar su espíritu frentista, quedó en evidencia que espacio es lo que sobra. La candidatura de Mariano Arcioni a la gobernación suma voluntades, lo que no parece suceder en las filas del partido político cuyo sello permitirá armar el Frente Chubut Federal.
Así las cosas, el encuentro del ChuSoTo fue todo un éxito según sus partidarios, que publicaron una foto del cónclave en redes sociales, con un plano cerrado, de esas que son populares entre las prensas de los partidos políticos. Sin embargo, la siempre atenta a las redes, María Victoria Das Neves, publicó la misma foto con un plano más abierto, y el resultado fue evidentemente distinto.
La imagen fue propicia para el comentario que sobrevino, “Según la conducción de ChuSoTo el problema del partido era q «la gente» no nos querían a mi hno y a mi… bueno, parece q a ellos tampoco. No juntan más de 50 personas, amores. Rompieron TODO. Y es toda culpa de la actual conducción. Que no se hagan los distraidos ahora”, reza el mensaje en la red social del ave azul.
Lo cierto es que más allá de la foto, las chicanas y el humor, desde la conducción del ChuSoTo, se mostraron abiertos a la posibilidad de firmar una alianza con el Partido Justicialista. Así lo reveló Máximo Pérez Catán, que al igual que otros dirigentes advierten que el rival a vences es Gustavo Menna de Cambiemos, y que para ello todo el arco peronista debería jugar en el mismo equipo.
Si bien existen algunos fundamentalistas que se niegan a reconocer que el ChuSoTo sigue teniendo sus bases en el peronismo, hay otros tantos dirigentes que conservan el sello del PJ que están dispuestos a ir a las PASO con Arcioni.
Días pasados se conoció que el PJ a nivel nacional, e incluso Cristina Fernández, quieren un acuerdo con el frente de Arcioni para enfrentar a Cambiemos.

Todos a la mesa

El presidente del PRO Chubut, Daniel Laudonio también es asiduo a la red social el ave azul, y este fin de semana fue la vía que utilizó para confirmar que, junto al presidente de la UCR Chubut, César Herrera coincidieron en que la próxima semana habrá reunión de la mesa de Cambiemos.
Si bien en ese frente electoral todo parece más armonioso, es donde la interna se exhibe de manera más feroz. Ocurre que el radicalismo no está dispuesto a ceder nada, sino que busca que la decisión del electorado se defina en las urnas. Al parecer los resultados de los acuerdos del pasado conforman cada vez menos, a pesar de que la UCR en Chubut no ha hecho tan mal negocio en cuanto a la conquista de bancas legislativas en 2015 y 2017, pero cuando se trata de disputar la gobernación y las intendencias, las cosas tienen otro tenor, y todo indica que en atención al espíritu democrático que pregonan ambos partidos, la UCR y el PRO llevarán precandidatos propios a las PASO en abril en casi todos los distritos municipales.
Lo que no está en debate, es la candidatura de Gustavo Menna a la gobernación, pero tratándose de quien lo acompañará en la fórmula la cosas no es tan sencilla. Mientras el legislador nacional recorre la provincia junto a la diputada provincial Jaqueline Caminoa, los referentes del PRO tratan de no faltar a ninguna cita para estar en la foto, y así disputar el espacio que consideran les corresponden en el armado de la lista de cara a las elecciones provinciales.

Fórmula incógnita

El rechazo de varios sectores del peronismo a la candidatura de Gustavo Mac Karthy a la gobernación puso en jaque al PJ de Chubut, y diferencia de la gente del ChuSoTo, los muchachos del “oficialismo” partidario están cada vez lejos de cerrar acuerdo con el Frente Chubut Federal.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, es al que proclama el justicialismo del sur provincial como el candidato a la gobernación, pero está claro, que el comodorense no quiere. En las últimas horas insistió en catalogar a Gustavo Mac Karthy como “un representante genuino del peronismo”, aunque reconoció que a algunos le puede gustar más o menos, y eso será tema de debate esta semana.
Ocurre que el PJ estaría definiendo la candidatura contrarreloj, porque no logran ponerse de acuerdo y están a riesgo de hacer lo mismo que en las legislativas 2017, llevar a las urnas tantos precandidatos como líneas internas hay en las filas del partido, y terminar literalmente detrás de Arcioni y Menna, en cualquier orden.
Después de todo, tanto el gobernador como el legislador nacional, le ganaron al candidato del PJ en 2017, y si los muchachos no logran acomodar los muebles, el futuro se les presenta incierto, o no.

Con sello o sin el

La crisis del Partido Justicialista es evidente. No sólo la precandidatura de Mac Karthy fue cuestionada. En Puerto Madryn, desde el Consejo de Localidad del PJ desconocieron la candidatura de Alejandra Marcilla. Sucede que Carlos Eliceche lanzó a la palestra a la diputada como precandidata a intendente, pero no consultó a nadie.
Así se desprende de las expresiones de la referente de la denominada “rama femenina”, Erica Caminoa, quien además expuso “el absoluto y contundente apoyo al compañero Carlos Linares para que sea pre candidato a gobernador en la provincia del Chubut representando al Partido Justicialista”.
Según Caminoa y las mujeres que la acompañan Linares “ha sido el único compañero que ha sabido interpretar el mensaje de igualdad y equidad que pregonamos las Mujeres Justicialistas”.
Por otra parte, la senadora nacional Nancy González, también salió al cruce de la proclamación de candidatos inconsultos al afirmar que “muchos dirigentes se arrogan la potestad de decidir quién puede y quien no puede ser candidato”.
Lo cierto es que en Puerto Madryn, la interna del PJ tiene visos particulares, ya que hasta el momento hay por lo menos cuatro precandidatos no oficializados, pero si expuestos públicamente que con o sin sello del partido, estarían de un modo u otro alineados en las filas del peronismo. A saber, Alejandra Marcilla, Leslie Roberts, Luis Catalán, e incluso Gustavo Sastre. Esta semana se esperan definiciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS