Italia reclamó sanciones contra Francia por seguir colonizando África

El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, líder de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, pidió a la Unión Europea que estudie “sanciones” para países que como Francia “empobrecen a África” con el franco CFA, considerado una divisa colonial, lo que despertó una nueva crisis bilateral.
“La UE debería castigar a Francia y a todos los países que, como ellos, empobrecen a África y terminan por obligar a las personas a irse, porque el lugar de los africanos es África y no el fondo del mar Mediterráneo”, declaró la víspera Luigi Di Maio.
“Si hoy en día la gente se va de su país es porque algunos países europeos, Francia sobre todo, no han dejado de colonizar a decenas de países africanos”, insistió Di Maio, aliado de la ultraderechista Liga para gobernar Italia.
Para Di Maio, ministro de Desarrollo Económico, “en una docena de países africanos Francia imprime una moneda, el franco de las colonias y con esa moneda financia su deuda pública”, aseguró. “Si Francia no contara con las colonias africanas, porque es así que hay que llamarlas, sería la 15ª economía más importante del mundo. Hoy está entre las primeras economías gracias a lo que está haciendo en África”, agregó.
Las declaraciones de Di Maio generaron fuerte tensión con Francia, que convocó ayer a la embajadora de Italia Teresa Castaldo, para pedir explicaciones.
Desde que llegaron al poder a mediados del 2018, la tensión entre Italia y Francia se ha desatado en varias ocasiones debido a la gestión del problema de la inmigración. Los roces aumentaron aún más a inicios del 2019 debido al apoyo público de Di Maio al movimiento de los “chalecos amarillos”.
Di Maio no pierde ocasión para recordar que las políticas colonialistas de Francia en África son la causa de las migraciones que afectan hoy a Italia. El franco CFA es usado por 155 millones de personas en 15 países africanos.
El ministro italiano aseguró que lanzará “una iniciativa parlamentaria” del gobierno con las instituciones europeas para que se “sancionen todos los países que no descolonizan África”.

ÚLTIMAS NOTICIAS