SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC)

La canasta básica pasó de costar 16.677 pesos a 25.493 en un año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó en los últimos días el informe sobre canastas de consumos donde se mide la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), que delimitan los niveles de indigencia y de pobreza, respectivamente. Vale aclarar que la primera hace referencia netamente a los alimentos básicos para poder vivir, mientras que en el segundo ítem también se tienen en cuenta los insumos básicos, además de la comida, como vestimenta y vivienda, entre otros conceptos.
Puntualmente, la información revelada por el propio organismo estadístico oficial confirmó que en el mes de diciembre pasado la variación mensual de la CBA, con respecto a noviembre fue de 0,7%, mientras que la CBT sufrió un incremento de 1,1%. Además, el informe comprobó que el aumento de los precios golpea con mayor fuerza a los sectores más vulnerables, teniendo en cuenta que éstos destinan un mayor porcentaje de sus ingresos a los consumos básicos. De esta manera, la medición del INDEC sostuvo que las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT fueron del 53,5 y 52,9%, respectivamente. Esto quiere decir que los pobres e indigentes de nuestro país sufrieron una inflación muy superior a la del promedio anual de 2018, que fue de 47,6%.
De esta manera, un hogar compuesto por un adulto varón de 35 años, una adulta mujer de 31 y dos niños de seis y ocho años (números que son tenidos en cuenta por el INDEC) necesitó 25.493,80 pesos en diciembre para cubrir la CBT y no caer en la pobreza; y percibir ingresos por 10.197,53 pesos para cubrir la CBA y superar el umbral de la indigencia.
Al hacer la comparación con los datos de 2017, la situación es preocupante para los sectores más necesitados, ya que los precios de los alimentos fue uno de los rubros que más subieron y esto se vio reflejado en los niveles de consumo relevados por las canastas. Como consecuencia de esto, para el mismo tipo de hogar en 2017 se necesitaban 16.677,44 pesos para cubrir la CBT y 6.644,40 para solventar la CBA, siendo la diferencia de 8.816,36 y 3.553,13 pesos, respectivamente.
Estos niveles de elevada inflación que encarece las condiciones de vida minando el poder de compra de los sectores más postergados, concretó un golpe al bolsillo de los trabajadores en un año donde los especuladores fugaron más de 27 mil millones de dólares.
Al ritmo de las medidas de ajustes aplicadas por Gobierno Nacional, impulsadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), empeoran las condiciones de vida de los sectores de trabajadores y vulnerables. Con estos resultados, no es difícil imaginar una suba en los próximos índices de pobreza que se conocerán a fines de marzo.

Inflación en la Patagonia

Si tenemos en cuenta que la inflación para la CBA y la CBT fue superior al promedio general, también podemos especular con que esta situación golpeó con mayor fuerza a los habitantes de la Patagonia. Esto se fundamentaría con que las provincias más australes del país integraron la región en la que los precios sufrieron una mayor aceleración durante 2018.
Al tiempo en que los precios tuvieron una variación positiva de 47,6% en toda la Argentina, en la Patagonia la cifra alcanzó al 50,6%, gracias al incremento de la inflación de diciembre del año pasado, que fue de 2,6%, según la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia de Chubut.

Cifras de pobreza e indigencia

Asimismo, según las estadísticas relevadas por la misma entidad provincial, los números de la pobreza y de la indigencia son sustancialmente menores en la Patagonia que en el resto del país. Mientras que los relevamientos oficiales aseguraron que en Argentina hay un 27,3% de personas que no pueden cubrir la CBT y un 4,9% que no alcanza a solventar los gastos de la CBA, en la Patagonia la pobreza alcanza al 20,3% y la indigencia al 2,4%.
En tanto, en los dos aglomerados chubutenses de los cuales se tienen estadísticas oficiales las diferencias son sustanciales: en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly hay un 14,9% de pobreza y un 3% de indigencia; mientras que en Rawson-Trelew el 27,5% de las personas no puede cubrir la CBT y al 2,1% no le alcanza para la CBA.

ÚLTIMAS NOTICIAS