La Corte habilitó la consulta popular sobre la reelección en La Rioja

En un fallo dividido, la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de amparo que había presentado Cambiemos para impedir una consulta popular que habilitaría una reelección del gobernador de La Rioja, Sergio Casas.
Esa decisión del Tribunal deja sin obstáculos legales la consulta que se hará este domingo para determinar si tiene validez la enmienda constitucional que se hizo en diciembre para habilitar a Casas a presentarse este año a su reelección.
Hasta ahora, la constitución riojana consideraba como un primer mandato el de cualquiera de los dos miembros de la fórmula del poder ejecutivo provincial. Así, si alguien había sido vicegobernador, podía aspirar a sólo un mandato como gobernador, ya que en La Rioja se permite sólo una reelección.
Ese es el caso de Casas, quien fue vicegobernador entre 2011 y 2015 y en ese mismo año fue electo gobernador. Para evitar ese impedimento y poder competir para ser otra vez gobernador este año, Casas le hizo votar a su bloque en la Legislatura la enmienda a la Constitución. Para refrendar esa reforma, el gobernador llamó a una consulta popular que deberá aprobarla o rechazarla este mismo domingo.
De los cinco miembros de la Corte Suprema de la Nación, tres consideraron que no correspondía darle curso al amparo de Cambiemos que buscó impedir la consulta riojana. En ese sentido votaron Héctor Rosatti, Helena Highton y Ricardo Lorenzetti. Carlos Maqueda no votó.
En disidencia, Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte, consideró que sí correspondía tratar el amparo, porque sostuvo que el llamado a la consulta fue convocada «de un modo que viola» claramente la constitución provincial.
La batalla judicial empezó cuando los diputados nacionales de Cambiemos, Héctor Olivares y Marcelo Wechsler, presentaron en la Corte el amparo contra la consulta popular de Casas.

ÚLTIMAS NOTICIAS