La economía cayó el 7,5% en noviembre

El estimador mensual de actividad económica (EMAE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), reveló ayer que la economía argentina tuvo en noviembre del año pasado un descenso de 2,3% respecto a octubre, al mismo tiempo que registró una caída de 7,5% en la comparación interanual, siendo este el peor registro desde que Mauricio Macri asumió como presidente.
Según los últimos datos oficiales publicados ayer por la entidad nacional, en octubre de 2018 el EMAE cayó 4% con respecto al mismo mes de 2017, tras una caída de 6,1% interanual registrada en septiembre. En el acumulado enero-octubre de 2018, este indicador registró una contracción acumulada del 1,7% interanual.
Cabe aclarar que las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en octubre de 2018 fueron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”, “Industria manufacturera” y “Transporte y comunicaciones”. En contraposición, los sectores “Pesca”, “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” y “Enseñanza” fueron los que registraron mayor incidencia positiva.
Vale recordar que días atrás el propio ministro de Hacienda de Nación, Nicolás Dujovne, había adelantado que la economía argentina había sufrido una contracción de 2% en todo 2018. Para corroborar si esto es cierto habrá que esperar a los indicadores que hagan referencia a diciembre, ya que si en ese periodo la actividad registró una baja de más de 0,3%, las predicciones del funcionario serán desacertadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS