ES LA TASA ACUMULADA MÁS ALTA DEL PAÍS. EL GOBIERNO DE MACRI PRONOSTICABA 15 PUNTOS

La Patagonia superó el 50% de inflación en 2018

Clic para ampliar

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó en todo el país un promedio del 2,6% en diciembre y acumuló un alza del 47,6% durante el 2018, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), impulsado principalmente por los rubros de transporte y de alimentos.
El informe, revela además que la inflación fue más elevada en la región patagónica, donde se registró 2,8% para diciembre, y 50,6% acumulado en todo el año. La tasa fue la más alta del país en 2018.
Las mayores subas durante el año pasado se anotaron en Transporte, con el 66,8%, Alimentos y Bebidas no alcohólicas 51,2%; Equipamiento y Mantenimiento para el hogar, donde se encuentran incluidas las tarifas de gas, electricidad y agua, con el 50%, entre otras.
El aumento acumulado de 47,6% resultó uno de los más altos de los últimos años, superando al 38,5% del 2014, cuando se produjo una devaluación del 30%, la del 40,9 % del 2002, a la salida de la Convertibilidad, y solo por debajo del 84% de 1991.
La inflación de 2018 resultó el triple de la proyección del 15 % anunciada en la recordada conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2017.

Política monetaria

Desde el BCRA afirmaron que “debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”.
El BCRA indicó que “si bien (la inflación de diciembre) sigue siendo alta”, la misma «descendió por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5%)».
“La prioridad del BCRA es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan” indicó y pronosticó que “debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”.
Si bien la Ley de Presupuesto estima que los precios aumentarán el 23% durante este año, a finales de diciembre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, insistió en que el Gobierno “no pronostica la inflación”, pero está “convencido” de que será “más baja que en 2018”.

Pronóstico

Advierten que la inflación se ubicará en 2,5% en enero y se mantendrá así hasta abril. La consultora Ecolatina analizó cómo arrancará la inflación en 2019, tras conocer que el dato del IPC nacional elaborado por el Indec alcanzó el 2,6% en diciembre último.
De este modo, el informe señaló que “continúa la desaceleración iniciada tras el pico de septiembre (6,5%). Producto de la calma cambiaria y aumentos salariales considerables, durante el último mes del año se registró un mayor dinamismo en la suba de precios de los Servicios (+3,7%) respecto de los Bienes (+1,9%), lo que marca un contrapunto frente al acumulado 2018 (+42,8% vs +50,5%, respectivamente)”.
Sin embargo, consideró que la inflación acumulada en 2018 (+47,6%) -casi duplicó la suba del año anterior (+24,8%)- radicó en la fuerte aceleración del IPC Núcleo, donde “los precios de bienes y servicios no regulados ni estacionales pasaron de trepar 21,2% en 2017 a 47,7% el año pasado”. A causa de “su importante inercia”, implicará que la suba precios del año pasado será más difícil de “desarmar” durante el 2019.
A su vez se le suma salto cambiario, que empujó al alza el precio de los alimentos y bebidas los cuales lideraron los incrementos de 2018, registrando alzas mayores al 50%. “Motivados por la dificultad de ajustar el gasto en estos rubros básicos, su efecto sobre el consumo será marcadamente negativo”, aclaró Ecolatina.
Al respecto, las estimaciones preliminares elaboradas por la consultora “marcan que la suba de precios se ubicará en torno al 2,5% en enero, motorizado por aumentos en agua y transporte, servicio telefónico, bienes y servicios asociados al turismo y cigarrillos”.
Por el contrario, “menores aumentos en alimentos e incluso una baja del combustible (en torno al 1% a nivel nacional) contribuirán a que la desaceleración de la inflación continúe”, detalló.
No obstante, en su informe Ecolatina pronosticó que “es probable que la suba de precios se mantenga en torno al 2,5% entre febrero y abril”, ya que tendrán lugar las subas de las tarifas de electricidad y gas que incrementarán los costos de producción de otros bienes y servicios.
A esto se agregarán nuevas recomposiciones salariales en los primeros meses del año, que no lograrán compensar a la fuerte pérdida del poder adquisitivo registrada durante 2018, lo que conllevará a una marcada retracción del consumo para el arranque del año. (Fuente: INDEC, Ámbito, Ecolatina)

ÚLTIMAS NOTICIAS