La reserva de fauna marina Punta Loma, ubicada en el Golfo Nuevo, fue la primera en ser habilitada en toda América del Sur, entre los años 1967 y 1968; para entonces, uno de los actores fundacionales fue Antonio Torrejón, acaso uno de los principales referentes turísticos a nivel regional e incluso nacional.
Se trata de la reserva natural más antigua de la provincia de Chubut, que debe su nombre responde a la fisonomía del lugar, ofreciendo bardas de formación sedimentaria, que conservan entre sus estratos restos fósiles de ostras y vertebrados marinos.
A su vez, la zona posee acantilados de mediana altura y extensas playas de pedregullo, extendiéndose por más de 1.700 hectáreas; allí también se encuentra el primer puesto de guardafaunas de la provincia de Chubut.
También, Punta Loma se diferencia por poseer arbustos bajos, característicos de la estepa patagónica y del monte, como la jarilla, el algarrobillo y el piquillín, entre otras. En las zonas altas predominan el quilimbay, el cola piche, el molle y el mamuel-choique, mientras que aproximándose al mar, pueden observarse el jume y la zampa.

Medio siglo desde la fundación

Al respecto, Torrejón recordó que, el pasado domingo, “se cumplieron cincuenta años de la habilitación de la primera reserva de fauna marina de América del Sur”, y consultado respecto de cómo se gestó dicho proceso fundacional, sostuvo que “en la búsqueda de generar atractivos turísticos en la provincia de Chubut, salimos a estudiar ballenas, fauna, a valorizar atractivos y hoy tenemos un turismo que dura todo el año”.
En esta línea, resaltó que “acá, cuando no hay ballenas hay lobos, hay buceo con lobos, pingüinos y, en definitiva, todo el circuito”.

Actividades turísticas

Sobre la fundación de la primera reserva marina de América del Sur, Torrejón destacó que, en aquél entonces, durante 1968, los partícipes fueron varios: “La Armada colaboró, así como también la Cámara de Comercio, los hoteleros”, remarcó, agregando que “no hay que olvidar que Puerto Madryn, en esa época, no era un lugar de desarrollo turístico; comenzamos en el año 1957 organizando el primer campeonato argentino de caza submarina, y luego siguió creciendo, porque de acuerdo a los investigadores del deporte subacuático, el escenario más apto al sur de Florianópolis para el mismo, es éste, por su transparencia, las especies y otras cualidades”.
Además, explicó que “por supuesto, la navegación a vela es otra opción muy importante, la pesca de fondo también, al tiempo que con la marea baja tenemos recolección de mariscos, mientras que la marea trae la aproximación de especies migratorias de cardumen”.

Millones de mamíferos marinos

Torrejón advirtió que “la mayor concentración de mamíferos marinos del mundo está acá; en el Pacífico, está en las islas de Galápagos” y precisó que “aquí hay cien mil elefantes marinos, cerca de 600 mil lobos, debe haber un millón de pingüinos, aproximadamente, además de miles de delfines, un número importante de orcas haciendo la limpieza del espacio” y concluyó resaltando que “hay cualidades importantes, lo que pasa es que Argentina cree que lo verdaderamente importante es tener muchos políticos”.

Los cruceros, un diferencial de Madryn

En cuanto a la oferta actual en el ámbito turístico y si algunos sectores son promocionados por encima de otros, sostuvo que “como está la oferta en esta Comarca, todo el año hay actividades para desarrollar, con algún nivel de tráfico, lo cual es importante”.
Además, se refirió a la llegada del crucero “Eclipse”, de 307 metros de eslora y más de 4 mil pasajeros entre turistas y tripulantes, el cual arribó semanas atrás a la ciudad del Golfo: “Fui quien gestionó eso hace cuarenta años, en Génova, Barcelona y otras ciudades que son centrales de cruceros; durante nueve años tuve a mi cargo la tarea de reactivar la Antártida y Tierra del Fuego, siempre recordando que la instancia intermedia (por Puerto Madryn) era ésta”.

Municipalidad de Puerto Madryn