MACRI YA ESTÁ EN CHUBUT Y PARTICIPARÁ DE UNA MESA DE TRABAJO CON FUNCIONARIOS NACIONALES Y REFERENTES PARTIDARIOS. LA POLARIZACIÓN EXTREMA ENTRE MACRI-CRISTINA PREOCUPA A PARTE DEL ELECTORADO. ANALISTAS AFIRMAN QUE EL ADELANTAMIENTO DE LOS COMICIOS NO ES UN TEMA QUE PREOCUPE AL GOBIERNO. LA AGENDA PRESIDENCIAL CON BRASIL ANTICIPA UN POSIBLE CIERRE DE FILAS POLÍTICO

La suerte de la moneda

Por Trivia Demir

Mientras ayer arribó el Presidente Mauricio Macri a Puerto Madryn con algunos tenues signos de resistencia y casi nada de demostraciones de júbilo, la misma tibieza embebe las perspectivas electorales no sólo de los sondeos más confiables, sino además de las opiniones más respetadas en términos de análisis. A la fecha la polarización parece ser tan contundente que no ayuda al entusiasmo. El pasado está pisado por denuncias de corrupción, agujeros negros financieros por donde se escurrió parte del tesoro nacional y falta de recambio de un peronismo y un kirchnerismo con dos finados de referencia. Mientras que en la otra vereda la alianza Cambiemos no termina de convencer como todo rejunte transitorio entre la tropa de ceo´s PRO que miden la administración pública con una vara de meritocracia privada y la eterna interna de un radicalismo que atrasa en concepto y práctica política. Quien aplicó esta semana una definición tajante de lo que significa esta polarización fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien aseguró que la expresidenta Cristina Kirchner «es la única que garantizaría el triunfo de Mauricio Macri» en caso de enfrentar al oficialismo en una eventual segunda vuelta en las próximas elecciones presidenciales. En diálogo con Télam, Urtubey cuestionó además «el nivel de personalismo» de la política nacional: «Los partidos parecen empresas», sentenció. «En la sociedad están muy instalados el espacio del gobierno y el del kirchnerismo, y a ellos les sobra el tiempo. Aquellos que queremos construir una alternativa diferente tenemos que trabajar mucho. Para el ciudadano común la elección está lejísimos», señaló Urtubey.
El mandatario provincial, que quiere ser candidato a Presidente -hay que aclararlo-, afirmó que «el gobierno y el kirchnerismo son dos caras de la misma moneda». «El nivel de imagen negativa que tiene la ex presidenta es tan grande, que Cristina es la única que garantizaría el triunfo de Mauricio Macri en una segunda vuelta. Nosotros en segunda vuelta le ganaríamos al gobierno», afirmó. «Creo que este gobierno subestimó la envergadura de la crisis y sobreestimó la potencia del prestigio personal de Macri», cuestionó Urtubey.

La coyuntura es cosa seria

Por su parte, el analista político Ignacio Zuleta se refirió a la situación política que está atravesando nuestro país y brindó su postura respecto a las elecciones que se celebrarán este año. Además, se pronunció sobre la iniciativa que tomaron algunas provincias, como lo hizo Chubut, de adelantar los comicios y de no realizarlos de manera simultáneas con las votaciones generales.
Para Zuleta, el desdoblamiento electoral en varios distritos de nuestro país es un tema que no está en la agenda de Cambiemos, sino que es algo que “aterroriza al peronismo”. Al mismo tiempo, enfatizó que en la Casa Rosada no es un tema que preocupe en demasía, ya que “ningún referente de alto rango del Gobierno habló públicamente sobre desdoblar las elecciones”.
Según dijo Zuleta en una entrevista con TN, la unificación de las elecciones se da para que el candidato principal, en caso de tener una gran imagen positiva, arrastre consigo a los cargos postulados con menor jerarquía. Al respecto, hizo referencia al presidente Mauricio Macri y Cristina Fernández, asegurando que tanto el actual titular del Ejecutivo nacional como la ex mandataria y actual senadora “dividen mucho” al electorado, por lo que no sería lógico intentar “colgarse” de ellos. En este caso, “el desdoblamiento conviene”.
Afirmó además que “Los gobernadores, muchos del peronismo, buscaron asegurarse el poder territorial, la reelección o mantener el poder en sus distritos, escapando a una pelea que no manejan”, lanzó.

Sí pero no

El analista político también consideró que el desdoblamiento de elecciones podría ser lógico dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en la provincia homónima, ya que en el primer distrito Cambiemos cuenta con una gran presencia, al mismo tiempo que el peronismo cuenta con un fuerte respaldo en el Conurbano bonaerense y en diversos sectores de la provincia. No obstante ello, en el interior no se da esta lógica, salvo contadas excepciones, por lo que adelantar los comicios no sería la mejor decisión.
“Yo no digo que haya poderosas razones para unificar, lo que digo es que no han aparecido razones poderosas para diferenciar la elección. La música que hay es de unificación, lo que a mí me parece razonable porque Cambiemos, que tiene el proyecto de que Macri reelija, va a querer una mayor cantidad de votos y de arrastre en los grandes distritos, o por lo menos en los que domina”, remarcó el especialista.

Candidatos reales y virtuales

Para el analista hay dos categorías de candidatos: los reales y los virtuales. En el segundo grupo están aquellos que “su presencia está ligada a los medios y a una ilusión de futuro”. Como ejemplo de este segmento, Zuleta mencionó a Sergio Massa, líder del Frente Renovador, y al economista Martín Lousteau. Al ser consultado sobre si Daniel Scioli, ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria (PJ-FpV) en los comicios de 2015, ingresaba en la categoría de los aspirantes virtuales, respondió que no, argumentando que el ex gobernador de Buenos Aires es un político “real”, ya que fue vicepresidente, gobernador y actualmente es diputado nacional.
Lavagna cuenta con un gran apoyo por parte del sindicalismo, debido a que el sindicalismo escucha mucho a Duhalde, y éste dijo en reiteradas oportunidades que Lavagna debía ser el candidato.

Agenda económica

Por otra parte, se refirió a la foto que se publicó del presidente Mauricio Macri en Villa La Angostura junto a Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, gobernadores de Jujuy y Mendoza, respectivamente. Zuleta explicó que los mandatarios provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) y la diputada nacional Elisa Carrió fueron quienes impusieron la agenda en materia económica y presupuestaria del Gobierno Nacional. “Ha habido un ocaso de la mesa de los CEOs que estuvieron durante los dos primeros años y ahora se pasó a una mesa de gestión en donde todos opinan e intenta imponer sus criterios”, agregó.
“El Gobierno desde que logró la aprobación del Presupuesto el año pasado ha tomado la iniciativa política, que ha sido tomada por Macri, quien ya mantuvo reuniones con gobernadores y ahora llegó al sur a facturar todo lo que él le concedió a Tierra del Fuego y a Santa Cruz en el Presupuesto”, dijo el especialista, en referencia a la visita del titular de la Casa Rosada a las dos provincias más australes de nuestro país que se concretó en la víspera.
Anoche, Macri llegó a Chubut y tuvo una hermética reunión con el gobernador Mariano Arcioni en el hotel donde se alojará hasta hoy, cuando luego de cumplir varias actividades mencionadas como parte de su agenda, vuele directo a Brasil. Allí los temas obligados con Jair Bolsonaro que lleva oficialmente quince días en la Presidencia, tendrían que ver con Venezuela, el Mercosur, un posible acuerdo con la Unión Europea y la venta de un “nuevo Brasil” y una “nueva Argentina” ante la cumbre de Davos que tendrá lugar la segunda quincena de enero. Habrá que ver…

Fuentes: Télam, NA, ZST, LPO, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS