EL PROMEDIO DIARIO DE PESCA POR BUQUE ESTÁ EN EL ORDEN DE LAS 25 TONELADAS

La temporada de calamar tiene un comienzo con buenas capturas

Al menos en lo que fueron las primeras horas de trabajo al sur del paralelo 44° S, la flota potera encontró ciertas respuestas del recurso. No se trató de un volumen abrumador, pero fue mejor de lo que distintos actores esperaban a partir de los datos previos que venían de los arrasteros.
En las jornadas iniciales de la temporada el promedio diario de captura por unidad giró en torno a las 25 toneladas, aunque algunas embarcaciones estuvieron por encima de esa marca.
Se estima que son ejemplares pertenecientes al Stock Desovante de Verano. La información que fueron recolectando los investigadores del Inidep en los últimos años señala la habitual presencia de ese efectivo entre los paralelos 44° y 48° Sur, al Oeste del meridiano 62°.
El tamaño de los individuos capturados está dominado por las categorías comerciales doble S y S, al igual que en el inicio de la faena 2018. “Hay mayoría de doble S y un 30 por ciento de S”, refirió una de las fuentes consultadas.
En tanto, se estima que son cuarenta los buques que se encuentran operando; mientras que entre 20 y 25 barcos aguardar en muelle la evolución de la pesquería; aunque en el sector proyectan que se irán incorporando con el correr de los días.
En principio, teniendo en cuenta los magros resultados que obtenía la flota extranjera que pesca fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina y las favorables condiciones de mercado para el illex, hay espacio para un moderado nivel de optimismo.
La temporada también alimenta expectativas entre los prestadores de servicios. El pasado 29 de diciembre, el último ingreso a Mar del Plata del buque de Maersk “Paul Russ” dejó disponibles contenedores vacíos para cubrir la demanda inicial del calamar. Desde la Terminal de Contenedores Dos (TC2) informaron que fueron unos 200 TEUS.
Durante el año pasado, vale recordarlo, la estación marítima local recibió 58.303 toneladas de este recurso sobre un total descargado de 108.253; es decir, el 54 por ciento. El objetivo de la estiba y de los operadores de la terminal es conservar ese porcentaje como piso para este año. (Fuente: Pescare)

ÚLTIMAS NOTICIAS