POR UN FOCO EN EPUYÉN EVACUARON A VECINOS Y CORTARON LA RUTA 40

Lanzaron recompensa para detener a los que provocan incendios forestales

El gobierno de Chubut fijará una recompensa de 100.000 pesos a quienes brinden datos para detener a los sujetos que provocan incendios forestales en la cordillera y serán «contundentes las sanciones».
El ministro de Gobierno Federico Massoni, el comisario general (RE) Néstor Gómez Ocampo (subjefe de la Policía del Chubut), el comisario mayor Rodolfo Hess (jefe de la Unidad Regional de Esquel) mantuvieron una reunión con el intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra y referentes locales para abordar la situación que se presenta por los incendios en la región.
El funcionario provincial afirmó que: “Trabajamos sobre los Protocolos establecidos para actuar en este tipo de situaciones. Por instrucción del Gobernador Mariano Arcioni, se fijará una recompensa de 100.000 pesos a quienes brinden datos para detener a los sujetos que provocan incendios”.
Massoni agregó que “es inadmisible porque hay un gran despliegue del Gobierno provincial trabajando en la zona y arriesgando su vida por los delitos que protagonizan estos irresponsables. Seremos contundentes hacia ellos con todo el peso de la Ley”.
Describió además que “los combatientes trabajan en terreno con herramientas manuales en la construcción de líneas cortafuego con el apoyo de medios aéreos: 3 aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde”.

Lago Puelo: 100 hectáreas afectadas

Mientras se siguen sumando brigadistas y voluntarios para dar batalla contra el fuego, el incendio que se declaró este fin de semana ya consumió 100 hectáreas de bosque en Lago Puelo. Al tiempo que las autoridades pronostican «4 o 5 días muy difíciles» en la montaña, donde el viento y las altas temperaturas complican el trabajo de contención.
Las altas temperaturas, las ráfagas de viento y la escasa humedad ambiental serán condiciones fundamentales esta semana para contener el avance de las llamas que ya afectaron más de 100 hectáreas de bosques nativos e implantados en cerro Hilario, al oeste del río Azul, dentro del ejido de Lago Puelo.

Obstáculos y brigadistas

Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) explicaron que el siniestro ígneo está en un lugar que reviste complicaciones para los brigadistas a la hora de acceder, mientras que los factores tales como el calor, el viento y la baja humedad agregan dificultad al combate del fuego.
Este martes se sumó refuerzos al operativo encabezado por el SPMF para controlar el incendio en el Cerro Hilario, a la altura de la confluencia de los ríos Azul y Quemquemtreu. Participan del procedimiento, coordinado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, brigadas de toda la jurisdicción junto a sus pares del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, del SPLIF El Bolsón, del ICE Parque Nacional Lago Puelo y de Bomberos Voluntarios Lago Puelo.
Los combatientes trabajan en terreno con herramientas manuales en la construcción de líneas cortafuego con el apoyo de medios aéreos: 3 aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde.
Desde la Subsecretaría de Bosques, dependiente del Ministerio de la Producción, informaron que 180 personas están afectadas al operativo entre personal de línea y personal a cargo de la asistencia técnica, de la logística, y de la operación de los medios aéreos.
Entre las instituciones participantes figuran Brigadas del SPMF de Lago Puelo, Las Golondrinas, El Maitén, Puerto Patriada, Cholila, y desde mañana, Trevelin, Lago Rosario, Corcovado y Río Pico. Brigada del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Brigada del SPLIF EL Bolsón, ICE – Parque Nacional Lago Puelo, Bomberos Voluntarios Lago Puelo, Área Técnica del SPMF y personal de apoyo del SPMF y de la Subsecretaría de Bosques e Incendios, Regional Patagonia del SNMF, SMN – CARA SCCyDS, Municipalidad de Lago Puelo, Dirección General de Defensa Civil de Chubut, Hospital Lago Puelo, Policía y Gendarmería Nacional.

Alarmante pronóstico

A su vez, el jefe de Brigadas del Noroeste del Chubut, Jorge Bonansea, anticipó este lunes pasado: “El pronóstico nos anticipa que serán 4 o 5 días muy difíciles en el combate de este incendio”, y explicó que “la mayoría de los brigadistas estuvo trabajando hasta las 3 de la mañana en el incendio de El Pedregoso y las 6 comenzamos las tareas en el cerro Hilario. A las 17 tuvimos que repletar a todo el personal por una cuestión de seguridad, ya que el viento comenzó a aumentar y provocó que bajara la columna de humo, no se veía nada. Lo mismo ocurrió con los medios aéreos”, compuestos por tres aviones hidrantes y dos helicópteros con base en el aeropuerto de El Bolsón, distante unos 10 km en línea recta.
Las tareas se retomaban el martes a las 7, con 122 brigadistas en terreno. Con todo, la premisa será “aprovechar algún resquicio que nos dé el clima para instalar una cabecera en la zona alta de la montaña, trasladar combatientes en uno de los helicópteros y desde allí hacer tareas de contención”, explicó otro de los jefes del operativo.

Otro incendio afecta zona boscosa en Epuyén

Brigadistas y aviones hidrantes combatían anoche en Epuyén un nuevo incendio que «cruzó la ruta nacional 40», informó a Télam Jorge Bonansea, jefe de Brigada del noroeste de Chubut. El fuego se inició en la tarde de ayer en la zona La Rinconada y hasta el momento no había viviendas afectadas, pero debieron evacuar a varias familias.
La ruta se encuentra cortada a la altura de la entrada de Epuyén y también en el cruce hacia El Maitén en la zona del Cohiue. El fuego consumía monte achaparrado y pinos.
Un vocero de los brigadistas indicó a Télam que “se dispusieron en el lugar, cercano a la ruta nacional 40, parte de los brigadistas que ayer estaban combatiendo el fuego en Lago Puelo”.
En el lugar, según dijo, “también se ordenó la evacuación preventiva de dos familias” y se “ordenó el resguardo de las viviendas”. En la zona están trabajando brigadas del Sistema Provincial del Manejo del fuego (SPMF), personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dirección General de Defensa Civil de Chubut, policía y Gendarmería Nacional, entre otras instituciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS