LOS DOCENTES OBTENDRÁN PUNTAJE DE DOCE CENTÉSIMOS

Las autoridades de mesa cobrarán 1680 pesos por las dos elecciones

El gobierno provincial fijó la suma dineraria que se liquidará en concepto de viáticos a los electores que cumplan funciones como autoridades de mesa en las elecciones, que será de 1680 pesos, y aquellos que son docentes obtendrán además puntaje de 12 centésimos.
El Decreto que fija los viáticos prevé el pago para las autoridades de mesa que participen de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, a realizarse el domingo 7 de abril, y las elecciones Generales, a realizarse el domingo 7 de junio.
Para determinar la compensación se ponderaron valores aplicados en los comicios generales de 2017 y su actualización sobre la base del índice de precios del consumidor.
Teniendo en cuenta esos parámetros, se dispuso que cada autoridad de mesa percibirá la suma de 1.680 pesos por su desempeño en ambas elecciones, a lo que se sumará un monto de 1.260 pesos para quienes efectivamente hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por el Tribunal Electoral Provincial, en forma previa a los comicios.
En tanto, se fijó la suma de 5.040 pesos el viático para cada uno de los ciudadanos que cumplan funciones como delegados en los lugares de votación designados por el Tribunal Electoral Provincial.

Efectivo cumplimiento

El viático asignado corresponde al efectivo ejercicio de la función el día de los comicios y a las actividades de capacitación. En caso de que el ciudadano designado, no pudiera desempeñarse en alguna de las funciones señaladas, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda.
La liquidación de la correspondiente compensación tendrá lugar dentro de los 60 días hábiles administrativos contados a partir de la fecha de cada acto electoral y estará a cargo del Tribunal Electoral Provincial, efectivizándose a través de de los servicios financieros del Correo Oficial de la República Argentina.
Se reconocerá como días francos el lunes 8 de abril y el lunes 10 de junio a todos los agentes de la Administración Pública Provincial que se hayan desempeñado como autoridades de mesa o delegados, en los locales de votación designados por el Tribunal Electoral.

Puntaje para docentes

Mediante la Resolución N° 15/19, el Ministerio de Educación de la Provincia resolvió reconocer el puntaje de doce centésimos (0,12), a todos los docentes convocados por el Juzgado Electoral y por el Tribunal Electoral Provincial para desempeñarse como autoridades de mesa, en todos los actos eleccionarios nacionales y provinciales que se realizarán en 2019.
Accederán a ese reconocimiento, ante la presentación de la certificación emitida por las autoridades de la convocatoria electoral. Los miembros de las Juntas de Clasificación Docente de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, serán los encargados de adecuar el puntaje dispuesto en esta Resolución, a la normativa vigente para los diferentes niveles.
En los considerando de la medida, el Ministerio de Educación subraya que el desempeño de los docentes en el acto eleccionario “implica acceder idóneamente al conocimiento de cuerpos legales y constitucionales que las regulan y una profunda formación ética y ciudadana”.
Por ese motivo, considera que “se debe reconocer en este trayecto formativo el mérito prescripto para las acciones de capacitación destinados al desempeño de la docencia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS