DESTINADAS A SALUD MENTAL, ADOLESCENTES EN CONFLICTO Y VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Las “casas tuteladas” constituyen un dispositivo esencial para la contención

El pasado miércoles, el intendente Ricardo Sastre hizo entrega, junto al gobernador Mariano Arcioni, de ocho “viviendas de medio camino”, también conocidas como casas tuteladas, las cuales se constituyen como un dispositivo esencial para la contención tanto de pacientes de Salud Mental, como así también de víctimas de violencia de género y adolescentes en conflicto familiar o con la Ley.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Comunitario de Puerto Madryn, Eugenia Alianiello, destacó el funcionamiento de estos espacios y ponderó que “este tipo de políticas públicas han sido una bandera que el Intendente levantó con fuerza”, a la vez que arrojó precisiones respecto de cómo se gestionará la admisión de pacientes, en el caso de Salud Mental, en el marco de un dispositivo que será gestionado de manera conjunta entre la Municipalidad, a través de Desarrollo Comunitario, y el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, a través de equipos de trabajo que brindarán atención “de manera permanente”.
También, esta clase de espacios vienen a saldar “una demanda que llevaba tiempo”, principalmente en el caso de las víctimas de violencia de género, muchas de las cuales se enfrentaban a una situación compleja tras radicar una denuncia y, en algunas ocasiones, tener que regresar a su propia casa, hasta tanto se formalice una orden judicial de exclusión de hogar para sus parejas; en este caso, podrán disponer transitoriamente de uno de los espacios recientemente inaugurados.

Acompañamiento conjunto

Alianiello destacó “la propuesta de casas de medio camino, que justamente son para alojar de manera transitoria, por un plazo breve, a pacientes de salud mental por un lado, quienes por alguna razón no tienen la contención o no pueden contar con ese espacio” y precisó que “por otro lado, habrá dos casas destinadas a situaciones de violencia de género y adolescentes”.
En todos los casos, “son dispositivos para plazos cortos, se va a realizar el acompañamiento desde la Secretaría (de Desarrollo Comunitario) y también desde el equipo del área de Salud Mental del Hospital”.
Se trata de “una respuesta a una demanda que llevaba tiempo y que realmente necesitábamos”, planteó.

Adultos mayores y niñez, prioritarios

En este sentido, la funcionaria municipal valoró que “esta es una de las acciones más, desde la Secretaría, puntualmente, que lleva adelante el Intendente tanto con los adultos mayores como así también con la niñez, que han sido banderas levantadas con fuerza por él”, a la vez que destacó la reinauguración del Hogar de Día “Nuestras Raíces”, la cual “es una de las acciones concretas que se llevaron adelante”.
En el caso de esta última institución, detalló que “se hizo una refacción completa de calefacción, los baños adaptados, pintura y un reacondicionamiento total del establecimiento”.
Volviendo a las casas tutelares, Alianiello explicó la modalidad para utilizar las mismas: “A diferencia de otras veces en las que se entregaban directamente a un destinatario, en este momento va a ser un dispositivo que administrará la Municipalidad, conjuntamente con el Ministerio de Salud”.
Asimismo, sostuvo que “como ya lo habíamos anunciado, habrá un equipo de forma permanente, y aquellos pacientes que no se encuentran en situación de seguir internados en dispositivos del Hospital, y que a su vez no cuentan con un hogar o una familia que los contenga, transitoriamente van a poder contar con este dispositivo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS