EL REQUISITO ES UNA EXIGENCIA QUE ESTABLECE LA LEY PROVINCIAL

Las listas de concejales y diputados deberán cumplir con paridad de género

Desde el Tribunal Electoral Municipal (TEM), su presidenta Estela Soria remarcó la intención, tanto a nivel local como provincial, de que se cumpla la Ley XII 12 que establece la paridad de género en todas las listas que sean presentadas en el marco de las elecciones que se celebrarán en Chubut el próximo 7 de abril.
No obstante, la abogada aclaró que la normativa aplica únicamente a cargos legislativos, es decir para los precandidatos y candidatos a concejales, así como también a diputados provinciales.
En caso de que un partido político no se encuentre ajustado a la Ley, en principio se le otorgaría un plazo de 72 horas para resolver la situación, aunque esto último aún no fue confirmado; de persistir en el error, la lista quedaría automáticamente invalidada para participar de los comicios.

No aplica a Intendente y Gobernador

La titular del Tribunal se refirió a la normativa provincial que obliga a las listas presentadas a respetar la “paridad de género” y aclaró que solamente aplica a los cargos legislativos, es decir, a los candidatos o precandidatos a concejales y diputados provinciales.
“La Ley XII 12, de Igualdad Política de Género, fue aprobada en 2016 por la Legislatura de Chubut; en las disposiciones generales, invoca a los partidos políticos provinciales y municipales, y es de orden público; o sea que se tiene que cumplir sí o sí”, explicó, agregando que “en cuanto a los candidatos del mismo género, en el caso de los cargos ejecutivos, pueden ser del mismo, tanto hombres como mujeres, dos y dos, gobernador y vicegobernador, e intendente y viceintendente; sin embargo, la norma rige para los cargos legislativos y, en este caso, para diputados y concejales de todos los distritos de la provincia de Chubut”.

Qué pasa si surgen vacantes

En caso de que las listas no se ajusten a la paridad, no serían convalidadas por el Tribunal, es decir que no tendrían vigencia: “Las penalidades están interpuestas en el Artículo 4, inciso a ‘in fine’ de la ley, donde dice que ‘no se oficializarán las listas’ que no cumplan con este requisito de la paridad de género. Es decir que las mismas deben ser intercaladas; una mujer y un hombre, o viceversa. En el caso de producirse vacantes, suponiendo que una de las personas se inhiba por cualquier causa, ausencia, muerte o discapacidad, la debe reemplazar otra del mismo género, no la que sigue en la lista”, precisó.
En el caso de listas impares, “solamente aquí es indistinto el género de la última persona que se encuentre ubicada en la lista”, añadió, aunque sostuvo que “por lo general, aquí (por Puerto Madryn) tenemos listas pares, doce concejales titulares y doce suplentes”.

Analizan plazo perentorio para la adecuación

Consultada sobre el plazo que se otorgará a aquellos partidos que no cumplan con la normativa, para que se adecúen a la Ley, Soria detalló que “recientemente estuve conversando con la Secretaria del Tribunal Electoral Provincial, la doctora Mónica Cristina Dencor, dado que estábamos preocupadas por este tema y, obviamente, queremos que se cumpla la Ley; y ella me decía que estaba en decisión de dar un plazo no mayor a las 72 horas, aunque todavía no fue establecido, para subsanar esto”.
En caso de que no haya una adecuación por parte de los partidos, “se cae la lista automáticamente, porque deben cumplir con todos los requisitos”, manifestó.

El padrón provincial, ordenado

En otro orden, la presidenta del TEM se refirió a la polémica generada por el padrón provincial girado a los distintos tribunales de Chubut, el cual tenía poco más de 20 mil páginas y donde los ciudadanos empadronados no estaban discriminados por comuna o localidad, lo cual generó más de un dolor de cabeza en la verificación de datos.
“Tengo el padrón de Madryn, siempre en formato PDF ya que no puede ser enviado en formato Excel, ya que eso habilita la posibilidad de que se pueda modificar; está ordenado por la ciudad, el anterior está mezclado, por lo que supongo que cada municipio, ciudad o comarca reclamará el suyo, a raíz de que Madryn fue pionera en esto, porque hice un escrito, me presenté allí hace 15 días, hablé con el Tribunal, con el doctor (Alejandro) Panizzi, presidente del Superior Tribunal de Justicia y presidente del Tribunal Provincial, quien me dijo que lo iban a ordenar y así fue”, comentó.

ÚLTIMAS NOTICIAS