FUTBOL FEMENINO DE PRETEMPORADA

“Las Millonarias” cerraron su visita a Chubut ante “Las Valletanas”

Dándole cierre a una gran semana para el futbol femenino valletano, el plantel de River Plate de Futbol Femenino, culminó sus entrenamientos de pretemporada en la provincia del Chubut.
El sábado, se vivió una inolvidable jornada de juego amistoso, con “Las Millonarias” midiéndose frente a la Selección de Fútbol Femenino Mayor. El resultado, anecdótico; la experiencia vivida por las valletanas, será para recordar por siempre.

En una actividad organizada en conjunto por la Liga del Valle del Chubut en su Departamento de Futbol Femenino y la Municipalidad de Puerto Madryn junto con Chubut Deportes, llegó a su fin el sábado, la visita del plantel de River Plate.
“Las Millonarias”, cumplieron con una semana de intensos entrenamientos físicos, tácticos y técnicos, no solo en tierras portuarias en el Club JJ Moreno y el Gimnasio La Martineta, sino que tambien visitaron el Hotel Deportivo de Rawson y los clubes Defensores de La Ribera y Bigornia RC.
El miércoles, jugaron su amistoso ante las ultimas campeonas del Torneo Clausura de Liga del Valle, las chicas de Huracán; mientras que el sábado fue turno del juego ante la Selección de Futbol Femenino liguista.
Una enorme experiencia la vivida por las valletanas, que si bien fue con caída por 14-0, el resultado pasará al anecdotario: las diferencias técnicas y físicas, con el paso de los minutos se fueron demostrando dentro del campo de juego, pero servirá y será aprovechado por el CT del equipo liguista como asi tambien para las propias jugadas para ir en búsqueda de la mejora y de la superación. Pero sobre todo, para saber que fue posible jugar ante un equipo de Primera, con todo lo que ello significa.
Entre las autoras de los goles riverplatenses, apareció en la red Florencia Fernández en tres oportunidades; marcando tambien la “manija” del equipo, Justina Morcillo en dos casos y Fanny Rodríguez tambien aportando dos tantos.

“Flor” vive un sueño
Con la humildad que la caracteriza y con una sonrisa para compartir, la jugadora madrynense Florencia Fernández, quien hoy en día viste los colores de River Plate, sigue sosteniendo que vive un sueño: “sinceramente, es un sueño. Ahora es ir cumpliendo cada cosa, es cada vez más grande. Súper contenta y feliz de poder haber venido con el equipo, con River, jugar en AFO, en Puerto Madryn. Con la gente que nos quiere. La verdad es que se vivió un partido muy lindo”.
En cuanto al balance de su primer semestre como jugadora “Millonaria”, ¨Flor¨ confesó que “la verdad que re bien, esperaba un poco menos de lo que se dio. Fui titular en todos los partidos, me llevé un buen primer semestre, obviamente queda mucho por mejorar. Espero seguir avanzando”.
¨Florcita¨, es una de las más grandes del plantel, ya que este conjunto riverplatense de caracteriza por la juventud en sus jugadoras: “tenemos un equipo con un promedio de 18 años de edad, hay jugadoras muy chiquitas, de 14, 16 años. Somos pocas las mayores de 25. Eso habla de un gran futuro y obviamente se esperan grandes cosas. Ojala que sigamos mejorando y si somos asi de jóvenes, obviamente vamos a seguir mejorando”, sostuvo la portuaria.
Analizando como vió a las pares valletanas, sus ex compañeras de Selección, Florencia explicó que “las vi bien. Obviamente hay diferencias de entrenamiento, de técnica que obviamente jugando en AFA se ve, es más fino. Pero eso no quiere decir que no se pueda mejorar, que este sea el techo. Yo creo que hay mucho por mejorar en la zona del valle, hay muchos semilleros, muchas promesas”.
A la vez, ¨Flor¨ destacó con respecto al futuro que “justamente, por ejemplo Abril Girandi jugadora de Racing, estuvo entrenando con nosotras estos días, es una chiquita de 14 años, no desentonó en nada. Eso habla muy bien del laburo que se viene haciendo en la zona y esperemos que siga así”.
En lo personal, este 2019, una vez que regrese a Buenos Aires, Florencia trabajará en el club “Millonario”, con todo lo que ello significa: “de trabajo, comenzaré en las Inferiores del Futbol Femenino River, por el momento será un solo día, pero de esa manera comenzás a entrar al club. No es fácil entrar al club habiendo tantos profesionales. Pero estoy contenta de que me den la posibilidad e intentar hacer lo mejor desde el arranque asi puedo ir sumando horas” .
La delantera, que mientras charló con El Diario con gran predisposición se tomó fotos con el público que se acercó a ver a su estrella ¨millonaria¨, se esperanzó al decir que “ojalá se siga mejorando el futbol femenino, que siga asi para adelante”.

Una gran semana de trabajo, en la palabra del PF
Los trabajos de pretemporada del plantel riverplatense, estuvieron comandados por su Preparador Físico, Maximiliano Brucoli. En charla con El Diario, el PF explicó que “me llevo una grata sensación porque no solo hemos cumplido las expectativas que teníamos con Daniel Reyes, el DT, sino que las hemos superado. Fue una semana grandiosa de mucho trabajo, cansancio, fatiga, pero nos hemos sobrepuesto a todo eso para cumplir con todo. Las chicas han rendido a fondo, la verdad es que estoy sorprendido del trabajo físico que venimos a buscar acá, porque nos lo llevamos”.
El entrenador, tambien valoró el factor humano solidificado en estos días, al contar que “el trabajo humano tambien, hemos tenido una linda experiencia. Sin dudas hay que seguirá mejorando desde lo físico, desde lo táctico, técnico y estratégico, como así tambien desde lo humano y lo social. El potencial que tiene este equipo, es muy grande”.
Para Brucoli, el armado de grupo es esencial y en esa línea, va este plantel “Millonario”: “lo que tiene hoy en día el futbol femenino es que tenes a una chiquita que anda bien y que tenes que sumarla a las chicas de Primera que ya tienen 30 años. Tenemos una jugadora que lleva dos Mundiales jugados, está jugando con una chica que recién empieza, que viene del futsal. Ese trabajo no es fácil, pero sabemos que es asi. Más allá de eso, este grupo hace que la que ingrese, como por ejemplo se ha sumado Melina Melipil, se sume muy bien al grupo, tres días antes de que partamos se ha sumado Abril Girandi, que la pasó bárbaro. Tratamos de darle importancia al grupo humano por sobre la condición física o técnica”.
El futbol femenino “Millonario” regresó el mismo sábado a Buenos Aires, y retomarán los entrenos el martes sumándose al grupo que quedó entrenando en el Estadio Monumental. “En Buenos Aires quedó la otra parte del plantel, que son jugadoras que trabajan y que no pudieron venir. Nos vamos a sumar a los entrenamientos el día martes para continuar con este proceso de pretemporada porque en dos semanas tenemos la competencia”, explicó el PF.
Consultado por la jugadora madrynense, Maximiliano Brucoli aseguró que “Florencia es excelente persona, excelente deportista, excelente jugadora. Se sumó, se adaptó muy bien, en la primera que tuvo con nosotros, automáticamente fue titular el primer partido y todos los partidos siguientes fue titular. Puede seguir mejorando, es muy respetuosa y suma para el equipo. Tiene grandes valores, deja muy bien representada a Puerto Madryn y a la Liga del Valle”.

Paola Soto, haciendo real cada sueño del futbol femenino
Por su parte, la presidenta del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga del Valle, consultada por la experiencia vivida con la visita de River Plate, contó que “fue muy lindo. Es un grupo increíble, con una humildad tremenda, educadas, compartieron unos días muy lindos con las chicas de Huracán, la gente del Seleccionado, la gente que fue a verlas entrenar, con ¨Las Morenitas¨… Fue verlas felices, que se lleven un buen recuerdo y a las chicas de nuestra provincia, ver que se puede jugar ante equipos de Primera División, que son jugadoras como ellas, con las mismas ilusiones”.
Soto, destacó la posibilidad que el CT le dio a algunas jugadoras valletanas, de ser evaluadas e incluso, como fue el caso de Abril Girandi que se entrenó mientras se alojaron en Rawson: “estuvieron mirando a algunas jugadoras, algunas de nuestras niñas estuvieron entrenando con el plantel. Queríamos que lo vivieran como un sueño, el de entrenar con un equipo de Primera División” .
Paola y quienes la acompañan en el Departamento de Futbol Femenino liguista, trabajaron a destajo para hacer posible esta visita de River Plate, pero ahora, ya se abocarán para todo lo que se viene: “la semana próxima trabajaremos en la organización de los entrenamientos de la Selección. Queremos que este año, todas las jugadoras que están trabajando con Maxi (Soler, el DT), hagan el curso de DT para estar preparadas. Tenemos chicas con muchas condiciones como Nuria Lamela, Yuliana Enrique, Eva Schmid, Martina Lino, Lula Casal, son chicas que están apuntando a ser las futuras entrenadoras del Seleccionado”.
En cuanto a los trabajos a realizar en el área Femenina del Consejo Federal, Soto aseguró que “estamos cerrando la sede del Torneo Nacional de Selecciones, vamos a seguir insistiendo con el Torneo Nacional de Clubes Campeones de ligas, trabajando con CONMEBOL y la Liga de Desarrollo. Se han sumado los Juegos Binacionales de la Araucanía. Vamos a tener cuatro Seleccionados, Sub – 14, Sub – 15 (que participarán de los Juegos), Sub – 16 y Mayores. Necesitamos tiempo para trabajar y tiempo para las competencias, por eso se decidió en reunión de Delegados de la Liga del Valle que el Torneo de este 2019 será Anual”.
Con gran alegría, Soto anunció la llegada de algunos clubes más al Futbol Femenino: “se vienen clubes nuevos, se suma Deportivo Dolavon, me confirmaron de Defensores del Parque de Rawson que participarán del Torneo, estamos esperando a Gaiman FC que estaba armándose. Ojalá venga Brown. Quiero que se den cuenta que el futbol femenino se merece la oportunidad y el respeto”.
Incluso, el Club Huracàn abrirá en los próximos días a su Escuelita de Futbol Femenino, un una categoría súper necesaria para darles el espacio a las más chiquitas de practicar esta disciplina: “se inaugurará la Escuelita de Fútbol del Club Huracán, que estará a cargo de los entrenadores de Primera División”.
Soto, valoró el trabajo que en conjunto realizan con el Departamento de Futbol Femenino valletano al decir que “las Valletanas trabajan de una manera increíble, somos un equipo. A las chicas hay que acompañarlas y apoyarlas. Yo cada día aprendo a ser dirigente y es gracias a ellas, sin su apoyo incondicional, nada de esto sería posible”, destacando a la vez que “por eso pedimos que se les abran las puertas a las chicas, a esas futuras jugadoras, a quienes juegan un futbol mixto, ellas son nuestro proyecto. Pedimos a los clubes que abran las puertas, el machismo ya no existe más, no somos ni machistas ni feministas, buscamos que las chicas puedan disfrutar de un deporte que no tiene sexo: el futbol”.

ÚLTIMAS NOTICIAS