ADVIERTEN QUE NO EXISTEN GARANTÍAS DE RESPUESTA ÓPTIMA E INMEDIATA

Los bomberos de Puerto Pirámides se encuentran en “emergencia operativa”

Sobre fines del mes de diciembre, los bomberos de Chubut se declararon en estado de “emergencia financiera y de prestación del servicio”, algo que en parte fue morigerado por el pago de subsidios que el Gobierno Provincial adeudaba a los distintos cuarteles de la provincia.
Sin embargo, dichos montos no habrían sido percibidos por los integrantes del cuartel de Puerto Pirámides, una de las localidades turísticas más concurridas de Chubut, principalmente durante la temporada estival; a su vez, el servicio de bomberos viene arrastrando una compleja situación de falta de fondos, y durante una reunión celebrada días atrás, se planteó la posibilidad de que un porcentaje del valor del ingreso a la Península sea destinado al mantenimiento y sostenimiento del servicio.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por autoridades provinciales, por lo que el cuartel permanece en la misma situación, con apoyo de otras instituciones como el Hospital de la villa balnearia, cuya ambulancia es utilizada por los bomberos para realizar algunos traslados de urgencia, teniendo en cuenta que la que pertenece al cuartel se encuentra averiada hace tiempo.

Colapsados

La reunión tuvo lugar días atrás en Puerto Pirámides, donde el ministro de Turismo, Herman Müller, dialogó con autoridades del cuartel de Bomberos de la comuna, a fines de abordar la situación que atraviesan y que tiene una afectación directa en la prestación del servicio.
Sin embargo, según indicaron desde el cuartel, una vez que se planteó la posibilidad de que un porcentaje de las entradas que se cobran para el ingreso de visitantes a la Península sea destinado al mantenimiento del servicio, la opción fue desestimada de plano.
La situación actual es de “emergencia operativa” en Península Valdés, dado que no existen garantías de una respuesta operativa óptima e inmediata ante situaciones que demanden la presencia de los bomberos; ello, en un sitio que en 1999 fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Porcentaje de la entrada: “No se puede”

Actualmente, “se cobra la entrada, todo el mundo la paga, y no se percibe nada de ello; todos disfrutan de la Península y son los bomberos los que tienen que salir al auxilio cuando ocurre algo”, comentaron desde el cuarte en diálogo con el Diario.
“Tuvimos una reunión con el Ministro de Turismo la semana pasada, cuya visita agradecemos dado que se trasladó a Pirámides para dialogar, y le planteamos que se destinada un porcentaje de la entrada que se cobra para ingresar a Península; pero nos dijo que ‘es imposible’, que ‘no se puede’ y que iban a ver la manera de ayudarnos, a la vez que nos pidieron que hiciéramos una nota con todos los datos y la información, pero tenemos que responder hoy ante las contingencias, no cuando se reúne el directorio de la Administradora (de Península de Valdés)”, agregaron.

Frondosa recaudación

En diciembre de 2018 se establecieron los nuevos valores para ingresar a la Península, siendo estos de 100 pesos para los chubutenses, 330 para los turistas nacionales mayores a 12 años, 170 pesos para los menores entre 6 y 11 años, y 520 pesos para los turistas extranjeros.
Teniendo en cuenta que, para fin de año, ingresaron a la villa balnearia unas 4 mil personas, si todas ellas hubieran sido solamente turistas chubutenses, el total recaudado hubiera sido de 400 mil pesos.
El cuartel cuenta con dos Unimog, una autobomba y una camioneta, además de “una ambulancia que está rota”, por lo que utilizan la del Hospital local; para el mantenimiento de una de las herramientas multipropósito que emplean en Pirámides “hay que enviarla a Buenos Aires, y ello tiene un costo, por ejemplo, de 30 mil pesos”.
Es decir, menos de un 10 por ciento de lo que se recaudaría, a valores mínimos, por el último ingreso de turistas al sector durante el fin de semana festivo.

“No podemos garantizar el servicio”

Hace algunas semanas, se firmó el pago de subsidios adeudados por parte del Gobierno Provincial a los cuarteles nucleados dentro de la Federación de Bomberos de Chubut; sin embargo, “todavía esa plata no entra, por lo menos a nosotros”, advirtieron desde el cuartel de Pirámides, agregando que “alguien se tiene que hacer cargo, nosotros necesitamos financiamiento porque tenemos que brindar un servicio; estamos hablando de un lugar que es Patrimonio de la Humanidad; el otro día una familia se quedó con el auto a las nueve de la noche, en plena víspera de Año Nuevo, y no podíamos decirle que no íbamos a asistirlos porque no tenemos presupuesto, tuvimos que salir igual”.
A su vez, remarcaron que “no podemos garantizar un servicio del cien por cien en Península Valdés, vamos a tratar de cumplir a medida que podamos hacerlo, pero es muy difícil mantenerse así”.

ÚLTIMAS NOTICIAS