LA MÁXIMA DE LA POLÍTICA ANTIDROGAS: “SI VAS A CONSUMIR NO HABLES; SI VAS A HABLAR, NO ESCUPAS PARA ARRIBA; Y SI VAS ESCUPIR PARA ARRIBA NO TE QUEDES EN EL MISMO LUGAR”. MACRI SE LAMENTÓ EN MADRYN DE MANEJOS PORTUARIOS MONOPÓLICOS, MAFIOSOS Y VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO Y VARIOS PORTUARIOS SE OFENDIERON Y PIDEN JUDICIALIZAR EL TEMA. EL HISTORIAL QUE LE DIO LETRA AL PRESIDENTE Y LOS QUE NO RESISTEN EL ARCHIVO

Los efectos insalubres de la palabra `droga´

Por Juana de Arco*

Que les digan `facinerosos´, `usureros´, `monopólicos´, `mafioso´ y hasta `malos administradores de lo público´ -lo que sería sinónimo de cómplices-, parece no haberle preocupado mucho al presidente `de facto´ del Puerto de Madryn, y a algunos operadores- operados. Ahora sí, lo que les molestó sobremanera es que haya siquiera alguna sospecha de vinculaciones portuarias con el narcotráfico. La pregunta del millón es ¿qué esperaban que les diga un Presidente de la Nación, por más flojito de papeles que parezca, a la zona de vinculación de negocios `vox populi´ con el narconegocio, en una visita personal apenas veinticinco días después que aparecieran tres muertos (y uno desaparecido) en territorio de `Narcolandia´, batiendo todos los récord del país? ¿Qué esperaban? ¿Qué se hiciera el distraído? ¿Qué fingiera no saber cómo se retroalimenta el menudeo de estupefacientes y que omitiera dar indicios de dónde estaría el negocio grande?
Macri se lo dijo `en exclusiva´ a un medio del Valle y eso generó un espanto de operaciones cruzadas, porque en definitiva fue el primer presidente de la Nación en ponerse fuera de la complicidad de la omisión. “Me voy muy preocupado con el mal funcionamiento de los puertos patagónicos. Y entre los peores, con más comportamientos mafiosos y extorsivos, está el puerto de Madryn”. (…) Achacó su “preocupación” a “los altísimos costos que condena aguas adentro a un montón de gente a quedarse sin trabajo”, y argumentó que “claramente uno no llega a exportar si tiene sobrecosto, porque se han apropiado del puerto unos facinerosos que cargan todas las tarifas a niveles que no existen en Sudamérica”. Rematando además que el puerto funciona “encima con vinculaciones con el narcotráfico, con lo cual es un escenario lamentable”.
¿Alguien en su sano juicio cree que `Nacho´ Torres, como dice el interventor portuario Osvaldo Sala, le `sopló´ estas verdades al Presidente Mauricio Macri? ¿Cuándo? ¿Mientras le abría el sobrecito de mayonesa para la hamburguesa?
Quiénes salieron a espantar/se ayer por línea directa, sencillamente no tienen la menor idea del problema en que se encontraron los consumidores de sexo pago que intentaron arrojarle piedras a María Magdalena. Resulta que la dama era el gran amor de Jesús, dirían las crónicas no autorizadas más de dos mil años después.
¿Acá resulta que `el pecador´ terminó siendo el Presidente de la Nación que marcó la cancha respecto a un tema tan candente como los negocios vinculados a la droga? Parece poco probable, más allá de las responsabilidades indelegables que tiene la Nación en actuar sobre los grandes conflictos como el narcotráfico. Un tema que Macri no abordó con tanta contundencia ni siquiera en territorios álgidos como Rosario o Provincia de Buenos Aires, lo que debería ponernos por lo menos contentos de que ayude a visualizar la situación. Fue además una manera de recoger el guante de aquella reunión en la que Nación puso a disposición todo su aparato con Patricia Bullrich a la cabeza y el extinto Gobernador Mario Das Neves, más el sector empresario y portuario que en 2016 comprometieron una cruzada antinarco. El hecho, que le pesa a Cambiemos, es que a un año de finalizar su mandato, hay muertos enterrados en las playas, parte de una brigada de investigaciones que compartió cumpleaños con un imputado por almacenador de más de cien kilos de cocaína vinculado a la pesca y a la estiba, y una estructura de su exempresa intacta con nuevos socios vinculados al poder político y a los negocios grandes que sigue prestando servicio para la principal exportadora de la zona, y eso significó que fracasaron. ¿Cómo no va estar preocupado Macri y no lo va a decir? Si no lo hiciera se convertiría en el principal cómplice. Aunque sólo con eso no basta para despegarse, y también lo sabe.
Haber puesto en palabras su preocupación puede significar dos cosas: que esté advirtiendo públicamente que Nación está dispuesta a terminar ´la joda´ y se venga un operativo `limpieza profunda´, o que esté blanqueando el tema en palabras para que nada suceda, como tantas veces ocurrió con este tema y los desgarros de vestiduras nacionales en otros mandatos. El único testigo mudo que dirá de que se trató, es el tiempo y la implacable memoria colectiva.

Recuerdos y archivos

Precisamente la memoria colectiva es el mejor antídoto para la desmemoria selectiva. Y es ahí donde sorprende más la situación. El presidente del puerto Osvaldo Sala salió a defender su gestión, y es entendible, porque tras un señalamiento presidencial de tal envergadura cualquiera en su lugar habría puesto la renuncia a disposición de manera inmediata, (y cualquier Gobernador se la hubiese aceptado) además de pedir que investigaciones exhaustivas esclarezcan tales dichos. Acá, en el territorio donde los detenidos se intentan suicidar antes de declarar, donde a los ajusticiados se les corta las manos al mejor estilo turco, y la droga se entierra en la arena o se embebe en langostinos, quien es señalado directamente por el Presidente de la Nación por no resistir demasiado a los principales grupos sospechados, habla increíblemente de recurrir a la Justicia para que aclare sus dichos, porque las sospechas no son negocio.
¿Cómo se puede `ofender´ un funcionario público por tales advertencias de su propio Presidente en funciones? ¿No sería más razonable pensar que alguna información podrá tener y ponerse a disposición? “Posiblemente. Eso si en definitiva no habría nada que ocultar, no es cierto?”, reflexionó una alta fuente nacional consultada por El Diario tras el alboroto generado luego de la partida de Macri.
Después de todo, no es ninguna novedad que los procedimientos más resonantes en materia de narcotráfico, siempre han tenido que ver en Chubut con los puertos. Desde el histórico caso Operación Langostino que rozó definitivamente a parte del empresariado pesquero provincial, pasando por el asesinato del sindicalista portuario, “Bocha” Méndez en un enfrentamiento entre estibadores en la década del `90 en el Muelle Storni, transitando la muerte de “Cacho” Espinosa y el entramado mafioso que rodeó su asesinato nunca esclarecido, hasta llegar a los 110 kilos de cocaína hallada en las cámaras de frío de la pesquera exPoseidón de Omar “Cura” Segundo en 2013, pasaron muchísimas otras cosas por el Puerto de Madryn. Cosas que dejan siempre abierto el interrogante de cuantas otras no se habrán advertido. La duda la siembra nada más ni nada menos que la propia realidad. ¿O se olvidaron todos los que se rasgan las vestiduras que droga, lo que se dice droga, intentó salir por todo tipo de productos desde el Storni, algo que no pudo haber pasado sin la anuencia de bastiones políticos y parte de un establishment por acción u omisión? De hecho hay operativos del año 2000 a esta parte que llegaron a la Justicia y que demuestran todo lo “exportable” con yapa, que puede venderse en el exterior desde Madryn, que no tiene retenciones y que no paga impuestos, como Arenas Blancas, Yeso Blanco, Lajas Blancas, Langostinos blancos, lanas blancas etc… En este escenario alguien podría decir que fue en tiempo pasado, y es probable que el administrador de turno haya sido otro, pero también se puede reflexionar que el Puerto sigue siendo el mismo. E incluso que la mayoría de los actores también. Porque gran parte de las empresas locales peinan canas en sus roles de servicios, tanto como las conducciones gremiales y las corporaciones políticas. Ofenderse por tanto, puede ser lo peor que nos puede pasar. Lo que debería suceder en cualquier lugar sano, donde las palabras no matan a nadie ni narcotizan, sería reflexionar y pedir a gritos que se separe `la paja del trigo´, sobre todo para salvaguardar a quienes han construido dignamente y con sacrificados años de sus vidas, sus marcas empresariales y sus reputaciones personales. Porque todo indica tal como lo advirtió un fino observador de coyunturas, que acá hubo un mensaje claro que Macri deja, pero que le habría sido trasmitido por un jugador local que no anduvo con eufemismos y que se habría decidido a patear definitivamente este tablero. De otro modo Macri no hubiera hablado de `mafia, costos y narcos´, todo junto. Si eso sucedió como se infiere, hay que dar por sentado sencillamente por la ley de acción y reacción, que nada, pero nada será igual, más tarde o más temprano, no?

*Soy Juana de Arco,…y ceniza de tantos

ÚLTIMAS NOTICIAS