EN EL MARCO DE LAS AUDIENCIAS PREVISTAS PARA EL 2019

Los juicios por homicidio superan el 10 por ciento en Puerto Madryn

Mientras que a nivel provincial el 40 por ciento de los presos son condenados por causas de homicidio, en la ciudad de Puerto Madryn, los juicios previstos por este tipo de delito revisten tan sólo el 12 por ciento del total de procesos que se llevarán a cabo durante el curso de este año.
En el caso de aquellos juicios colegiados que se realizarán hasta el mes de diciembre, los encuadrados dentro del delito de “privación ilegítima de la libertad” constituyen el 3 por ciento, seguidos por “homicidios” (12%), “robos agravados” (12%), “homicidios en grado de tentativa”, es decir no consumados (16%), y abusos (58%).
En este último caso, si se tiene en cuenta aquellos juicios que no tendrán la característica de ser llevados a cabo por un Tribunal Colegiado, la cifra se dispara a más del 80 por ciento del total.

Menos homicidios

En el ámbito nacional, el Ministerio de Seguridad releva estadísticas relativas a los diferentes tipos de crímenes y delitos con informes que datan desde 2014; a fines del año pasado, la cartera recibió el Grado “A” de Calidad Estadística, otorgado por el Centro de Excelencia para información estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Según el último año del cual hay plasmadas estadísticas oficiales, que es 2017, la cantidad de homicidios culposos se redujo, ubicándose en 2.279, frente a 2.625 en 2016 y 2.837, en el año 2015.
En el caso de la provincia de Chubut, hubo en 2017 un total de 91 homicidios, de los cuales se desprenden unos 43 de carácter doloso, con la misma cantidad de víctimas; 47 culposos en siniestros viales, con el aliciente de que en este contexto las víctimas totalizaron 56; y un “homicidio culposo por otros hechos”.

Reducción gradual

Las cifras en el ámbito provincial se redujeron respecto del año 2016, donde hubo registrados un total de 56 homicidios culposos con 58 víctimas, y 32 homicidios culposos en accidentes viales, con 37 víctimas, obteniéndose como resultado 88 hechos.
Sin embargo, en 2015 las cifras eran menores en cuanto a los hechos dolosos, con un total de 36 homicidios dolosos y 38 víctimas; unos 42 homicidios culposos en siniestros viales, totalizando 48 víctimas, y siete “homicidios culposos por otros hechos”, llegando a la cifra total de 85.

Más de 100 violaciones

En relación a los “robos agravados”, que representan un 12 por ciento del total de casos que irán a juicio durante este año en Puerto Madryn, a nivel provincial, el último año relevado oficialmente por la cartera de Seguridad arrojó un total de 100 hechos durante el 2017, bajo la categoría de “robos agravados por el resultado de lesiones y/o muertes”.
Otra estadística alarmante para el mismo año, según el informe del Sistema Nacional de Estadística Criminal (SNIC), es la cantidad de “violaciones” registradas en Chubut, las cuales ascendieron a un total de 119; a ellas se les suman otros 221 delitos de otro tipo “contra la integridad sexual”, dentro de los cuales están contemplados, por ejemplo, los casos de abuso sexual y abuso sexual infantil, que revisten más de la mitad de los juicios colegiados que se realizarán en Madryn, al menos hasta el mes de noviembre.
Si se tiene en cuenta aquellos juicios individuales, es decir, en los que no tendrá intervención un tribunal integrado por tres magistrados, la cifra de los que se desprenden de imputaciones por abuso sexual supera el 80 por ciento de los procesos judiciales en la ciudad del Golfo para lo que resta del 2019.

Un “aborto” tipificado como “delito contra la vida”

De acuerdo al mismo año 2017, relevado por el Ministerio Público Fiscal de Chubut, en Puerto Madryn se cometieron, en dicho período (que es el último relevado oficialmente, dado que todavía no trascendieron datos de 2018), unos 8 delitos contra la integridad sexual, además de 32 “delitos contra la vida”.
Dentro de estos últimos se encuentra un caso de “aborto”, siete homicidios agravados (tres consumados y cuatro en grado de tentativa), dos “homicidios atenuados” (donde medió una “emoción violenta”, por ejemplo), dieciocho homicidios simples (cuatro consumados y 14 en grado de tentativa) y cuatro casos consumados de “instigación y ayuda al suicidio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS