“LA ENERGÍA TIENE UN VALOR Y LO TENEMOS QUE PAGAR”, AFIRMÓ AL INAUGURAR UN PARQUE EÓLICO DE GENNEIA EN MADRYN

Macri defendió desde Chubut la política energética de su Gobierno

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer, en Puerto Madryn, el acto de inauguración del Parque Eólico Chubut Norte 1 de la empresa Genneia. Destacó las posibilidades de desarrollo energético que existen en la provincia y defendió los incrementos tarifarios: “nos habían mentido, nos dijeron que la energía era gratis”, criticó en referencia a la gestión anterior.
Al respecto del desarrollo energético que se está llevando a cabo en todo el territorio nacional, el titular de la Casa Rosada consideró que “Argentina, trabajando en esta dirección, se puede convertir en una potencia mundial de energía”. “La inauguración del parque Chubut Norte 1 nos marca que estamos en esa dirección y en ese camino. Ya son siete parques en tres años, los cuales nos van a permitir tener energía propia y en cantidad, que es un elemento central para podernos desarrollar”, agregó, al mismo tiempo que destacó que se trata de “energías limpias”.
Asimismo, el titular del Ejecutivo nacional remarcó que las energías renovables son una gran oportunidad, que actualmente están generando en todo el país unos 9.000 puestos de trabajo “para construir todas estas propuestas a lo largo y a lo ancho del país, porque no solamente es en la Patagonia”.

“Lo tenemos que pagar”

El Presidente también manifestó que las energías renovables no son la única alternativa que tiene Chubut, poniendo en valor otros recursos, como “minerales y energía convencional pero también no convencional, que nos va a permitir en pocos años ser importantes jugadores a nivel mundial. Estamos hablando de exportar miles y miles de millones de dólares de energía, donde también se incluye al hidrógeno como una gran alternativa como un recurso que podemos exportar. Esta es una de las bases más importantes de lo que hemos venido construyendo en estos últimos tres años, porque un país sin energía no puede crecer”.
Siguiendo en el discurso respecto a la matriz energética de nuestro país, Macri volvió a defender los aumentos tarifarios, sosteniendo que “si queremos crecer necesitamos energía y si queremos tener energía tenemos que saber que tiene un valor y que lo tenemos que pagar”. Además, instó a los ciudadanos a consumir “lo indispensable” para poder vivir y no “seguir en esta tendencia de despilfarro energético en la que habíamos caído”. “Nos habían mentido, nos dijeron que la energía era gratis y que podíamos consumir todo lo que queríamos sin tener en cuenta el daño que eso genera al medioambiente”, lanzó.

Criticó los sobrecostos portuarios

En su discurso, el jefe de Estado también aprovechó para referirse al recurso pesquero en Chubut, asegurando que “estamos pasando un momento increíble con el langostino, pero tenemos muchísimo más para aprovechar y para transformar ese recurso en algo que nos permita agregarle valor”.
“Nosotros no podemos permitir que los puertos no funcionen con la misma capacidad y con la misma eficiencia que lo hacen en Brasil, en Uruguay o en Chile. Porque si hay gente que quiere, haciendo mal el trabajo, cobrar lo que no corresponde deja a muchos argentinos sin trabajo, que ven que no pueden exportar lo que producen por el sobrecosto que se les cobra, y eso está pasando en muchos de los puertos de nuestro país”, dijo el Presidente.

Sector turístico de Chubut

“Pusimos mucha energía en estos últimos tres años en desarrollar el turismo en la Argentina. Hoy tenemos una gran cantidad de extranjeros visitando la Patagonia y todo el país. El turismo es una de las plataformas de desarrollo más potentes que tenemos en la Argentina, porque es federal. Si uno quiere visitar de las maravillas de Pirámides, de Gaiman, de Esquel, tiene que venir acá, no se lo vamos a poder llevar”, afirmó el Presidente.
Al respecto de la situación del turismo, Macri también recordó la implementación de la “Revolución de los aviones”, argumentando que la conectividad de los diferentes puntos del país, a través de vías aéreas, es sumamente importante. Sobre esto, también remarcó que desde el 2015 hasta la actualidad se sumaron cuatro millones de pasajeros nuevos, al mismo tiempo que esperan que en 2019 esperan un crecimiento de tres millones más. “Para esto ya hemos emprendido obras en 19 aeropuertos y ya terminamos Trelew, que en breve va a recibir a una línea low cost (Fly Bondi), conectando a Trelew con el resto de la Argentina”, remarcó.

Arcioni sueña que Chubut sea la Kuwait de Argentina

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, afirmó que se trató de “un día muy importante para todos nosotros porque queda demostrado y se ratifica una vez más todo lo que puede dar la provincia de Chubut en materia energética. Conversamos con el señor presidente sobre todo los beneficios y todo lo que otorga nuestra provincia y como chubutenses siempre vamos a estar reclamando lo que corresponde, donde corresponde y con el respeto que se merece”.
Al referirse puntualmente a los diálogos establecidos con Macri en la noche anterior, Arcioni sostuvo que “hemos logrado un entendimiento con el Gobierno Nacional de trabajar para poder conseguir los beneficios aquí en nuestra provincia, como es el caso de las energías renovables proyectando más de 1300 megas lo cual no es poca cosa. Vamos a apuntar al desarrollo y a la producción que hoy se merece nuestra provincia, dejando de lado la explotación primaria para potenciar lo que nosotros nos merecemos en cuanto a producción y desarrollo”.
“No hay que mirar a corto plazo, tenemos que proyectarnos a mediano y largo plazo. Hoy nuestra provincia es elegida por lo que brinda a través de su naturaleza y vamos a trabajar para que se produzca también el hidrógeno. No tenemos que dejar de soñar y tenemos que soñar en que podemos ser el Kuwait de la Argentina”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS