LA PROPUESTA HABÍA SIDO EVALUADA EN VARIAS OCASIONES

Madryn avanza con la iniciativa del Centro Comercial a Cielo Abierto

Desde hace varios años, la idea de establecer un centro comercial a cielo abierto en la zona céntrica de Puerto Madryn fue evaluada por autoridades de distintos sectores, entre ellos la Secretaría de Turismo local, en aquel entonces a cargo del actual ministro Herman Müller, y la Cámara de Comercio, hoy presidida por Pablo Tedesco.
En este sentido, una nueva versión de la iniciativa será implementada este fin de semana, en formato de “paseo peatonal”, que abarcará la calle 25 de Mayo, entre Roque Sáenz Peña y Belgrano, extendiéndose por unas tres cuadras en las que buscarán potenciar tres circuitos demandados constantemente por turistas y locales durante el verano: las heladerías, las cervezas artesanales y los postres.
En 2015, cuando el comerciante Manuel Pérez se encontraba al frente de la Camad, el proyecto fue elaborado a partir del estudio de distintos centros comerciales a cielo abierto en otras provincias y países; entre ellos España, hacia donde Pérez viajó en compañía de Müller, entonces secretario de Turismo local, para participar de varios foros relativos a la temática, tomando los modelos de Valencia y Málaga, entre otros.

Una alternativa diferente

En esta ocasión, parte de dicho proyecto será implementado el fin de semana en la zona céntrica, bajo la modalidad de “paseo peatonal” y, según consignaron desde el Municipio, durante toda la temporada estival, el circuito estará disponible los viernes y sábados.
El pasado 17 de enero cerraron las inscripciones para aquellos comerciantes de los rubros “cerveza artesanal”, “helados” y “postres” que quisieran participar de la iniciativa, que será desplegada entre las alturas 100 y 300 de la calle 25 de Mayo, constituyéndose como una opción más para la presencia turística en la ciudad del Golfo. También, fueron convocados hasta dicha fecha artistas para que ofrezcan participar en “propuestas de exposición a la gorra”.

Pruebas piloto

A partir de una Ordenanza promulgada semanas atrás, se ratificó el convenio entre el Municipio y, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Camad para el “desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto”; en aquél entonces, las autoridades firmantes habían sido Pérez, por la CAMAD, y Fabián Tarrío por la entidad que nuclea a las pymes.
En marzo de 2017, la Secretaría de Desarrollo Urbano ya había presentado ante la Cámara de Comercio de Madryn los avances en el proyecto para transformar algunos sectores de la ciudad en espacios regidos bajo dicha modalidad.
La opinión de los comerciantes se encontró dividida en ese momento, dado que algunos advertían que ello no implicaría mayores ventas, aunque hubo quienes sí manifestaron su apoyo a la iniciativa, a pesar de algunas “pruebas piloto” que no habían dado los resultados esperados.

ÚLTIMAS NOTICIAS