EL SERVICIO GENERA UN DÉFICIT DE UN MILLÓN DE PESOS MENSUALES. CREARON UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Madryn declaró la emergencia del transporte urbano de pasajeros

El Concejo Deliberante de Puerto Madryn concretó ayer una Sesión Extraordinaria, solicitada por el Departamento Ejecutivo Municipal, y se aprobó la Emergencia en el Transporte Urbano de pasajeros en el ejido de la ciudad.
La Ordenanza no establece modificaciones en cuanto a la prestación del servicio, los recorridos, horarios y tarifas, sino que prevé la creación de una Comisión Ad Hoc, integrada por seis personas, que analizará el funcionamiento del mismo y podrá generar cambios, a través de la votación de sus miembros.
Esto último fue objetado por uno de los ediles que días antes anticipó que no acompañaría la iniciativa, Claudio Tortoriello, quien criticó que “la Comisión estará integrada por cuatro concejales de los distintos bloques, un representante del Ejecutivo municipal, precisamente del área de Gobierno, otro de Hacienda y otro de Desarrollo Urbano”, aunque advirtió que “el concejal representante del oficialismo tendrá ‘voto doble’, lo cual (sumado a las autoridades del Ejecutivo) daría una mayoría automática, por lo que el Municipio podrá hacer lo que quiera con el transporte de pasajeros”, algo también remarcado por su par Claudia Bard, quien adelantó que hará “las presentaciones que sean necesarias ante la Justicia porque puede entenderse como una Ordenanza inconstitucional”.

Casi todos presentes

La Sesión Extraordinaria tuvo como participantes a los ediles Natacha Wolansky, Raúl Cataldi, Enzo Terrera, Miguel Antín, Mariela Williams (Chubut Somos Todos), Mario Méndez, Andrea Moyano, Claudia Bard (FPV), Claudio Tortoriello (Cambiemos) y Franco Albanesi por parte del peronismo, con la ausencia con aviso de Juan Duarte (UyO).
El encuentro “fue convocado por el señor Intendente, en un Despacho que surgió de la Comisión de Receso, por lo cual es el único punto del Orden del Día”, precisó Xenia Gabella, presidenta del cuerpo de concejales.
Seguidamente, la Secretaria Legislativa, Malena Meisen, dio lectura al Despacho, luego de lo cual debió realizarse una serie de arreglos en el sonido, que impidió que las alocuciones tuvieran lugar durante algunos minutos.

Críticas a la “mayoría automática”

La edil Claudia Bard fue la primera en tomar la palabra para justificar su voto, señalando que “voy a hacer la presentación de dos Mociones de Órdenes, una tiene que ver con solicitar la posibilidad de que esta Comisión, que se va a conformar Ad Hoc respecto del proyecto de Ordenanza del Ejecutivo, no trata específicamente el tema de las tarifas, el cual entendemos que está establecido en la Carta Orgánica y prevé que sean establecidas por los concejales; en este sentido, estaríamos trasladando esa potestad en parte del Ejecutivo”.
Además, en sintonía con Tortoriello, advirtió que habría “mayoría automática por parte de este último, además de que pone en cabeza de un partido político, específicamente, esa posibilidad dentro de la Comisión”.

Pidieron modificar la Comisión Ad Hoc

En la misma línea, “nosotros consideramos que, si se va a tratar específicamente el tema de tarifas, estamos de acuerdo con que el transporte público de la ciudad está en crisis, pero no acompañamos la formación de esta Comisión Ad Hoc, por eso mi primera Moción es sacar de la misma el tratamiento de las tarifas”, consignó, agregando que “la siguiente Moción que presentaría es para modificar la composición de esa Comisión, de manera equivalente a las otras Comisiones que funcionan dentro del Concejo Deliberante”.
Seguidamente, el concejal Albanesi pidió a Bard que resumiera la Moción de Orden, a lo cual su par accedió.
La propuesta recibió tres votos afirmativos y seis negativos, más dos abstenciones; en el caso de la segunda Moción, votaron a favor Bard, Moyano y Tortoriello, más dos abstenciones y nueve votos en contra, por lo que fue desestimada.
El concejal del FPV, Mario Méndez, puntualizó en diálogo posterior a la Sesión que su acompañamiento se debió a que “mi preocupación principal no es otra que la de asegurar, desde nuestro lugar y potestad, que los vecinos de la ciudad puedan continuar utilizando el servicio y que esto no genere un impacto en la vida cotidiana”.

“Los subsidios fueron transferidos a Provincia”

A su turno, Tortoriello expuso que “para justificar mi voto negativo a este proyecto, dado que es una actitud meramente de corte político por parte del Ejecutivo, dado que es incapaz de gestionar financieramente el servicio, ha perdido desde el mes de agosto los subsidios otorgados desde Nación por no cumplimentar los trámites para adherir a la SUBE” y agregó que “este año, los subsidios no se pierden, sino que fueron transferidos a la Provincia, a través de la Adenda firmada en agosto pasado, la cual el Intendente de nuestra ciudad apoyó, en la cual estaba la transferencia de los subsidios y de la responsabilidad sobre el transporte público”.

Situación “crítica”

Al mismo tiempo, precisó que “el Gobierno Provincial recibirá fondos que podrá destinar al transporte público en toda la provincia, dinero que ingresa a Rentas Generales, siendo el Gobierno el que tiene plena disponibilidad de dichos recursos; de hecho, somos la única ciudad que está declarando la Emergencia del Transporte Público”.
También, objetó que “hay una falta de cumplimiento del contrato por parte del Ejecutivo Municipal, porque tiene una deuda abultada de subsidios, donde hay reclamos por decenas de millones de pesos”.
A ello, sumó que “tenemos una situación crítica y la deuda no está consolidada, es decir que aún no tiene punitorios, además de que con esta Emergencia se creará una Comisión integrada por el Ejecutivo y concejales, cuando las comisiones legislativas son integradas exclusivamente por legisladores municipales; esto va en contra de nuestra Carta Orgánica Municipal; no estamos siendo coherentes con lo que nos comprometimos a cumplir, un claro avasallamiento a las responsabilidades del Concejo”.

“Podría ser declarada inconstitucional”

Nuevamente la edil Bard pidió “escuchar la opinión de alguien del oficialismo respecto a lo dicho por Tortoriello” y justificó su voto: “No es que no esté de acuerdo con la Emergencia del Transporte. No me parece mal que el Concejo Deliberante se anticipara, formando una Comisión con el estudio pormenorizado del servicio, pero no en cuanto a la tarifa de los servicios públicos, potestad del Deliberante. Con esto, además, nos están limitando y cercenando la voluntad y la decisión democrática que siempre ha llevado adelante este Concejo Deliberante, por usos y costumbres de las Comisiones. Por otro lado, se estaría violando la Carta Orgánica y esta Ordenanza podría ser declarada ‘inconstitucional’, o por lo menos dirimida en ese sentido. Está puesta en integrantes del Ejecutivo Municipal la potestad de los concejales”.
En este contexto, adelantó que “haré las presentaciones necesarias en la Justicia”.

Provincia subsidiará 3 millones al transporte

El presidente del bloque oficialista, Miguel Antín, fue contundente: “La única verdad es la realidad, y la realidad que tenemos es que el Ministerio de Transporte de la Argentina es que, a partir de la Resolución 1.085 del 2018, deja sin efecto la estructura normativa encargada de las compensaciones tarifarias del servicio de transporte automotor de pasajeros. Ello derogó los convenios suscriptos entre Transporte y las administraciones provinciales. Esto produce un desequilibrio de, aproximadamente, 5.700.000 pesos. Ante este panorama, el Ejecutivo Municipal realizó distintas gestiones a fin de poder solucionar el problema, y como resultado de ello, se logró el compromiso del Gobierno Provincial, en concepto de subsidio de 3 millones de pesos, pagaderos a mes vencido”.

Déficit de 1 millón de pesos

Aún con este esquema, “el sistema presentaría un déficit de alrededor de un millón de pesos”, detalló Antín, justificando la creación de la Comisión Ad Hoc “a fin de analizar las distintas alternativas relativas a tarifas, recorridos y demás, que hagan a la prestación del servicio” y añadiendo que “todos los concejales están habilitados, no hay algunos más idóneos que otros, y eso es lo que creo; la composición de la Comisión que trató este tema (la de Receso) fue con representación de todos los bloques, y de ningún modo se lesiona la Carta Orgánica, ya que está en potestad del Concejo delegar las facultades, y esta es una”.
En caso contrario, “en breve, el sistema se vería colapsado, y estando en receso, solamente hay una Comisión que está de turno, que es la que tratará estos temas, conjuntamente con el resto de los integrantes, establecidos en la Ordenanza”.

“No me voy a oponer”

Albanesi justificó su voto y aclaró que “no voy a obstruir el avance de esta Emergencia” y expresó que “no puedo dejar de marcar el cinismo de un concejal que responde a Macri”, pero fue interrumpido por Gabella para que fundamente.
“Estamos a un paso de estar en Emergencia, y quizás sea oportuno que el Municipio la declare, por lo que no me voy a oponer a ello”, manifestó.
Acto seguido, Andrea Moyano admitió que “existe una condición de Emergencia y están todas las condiciones dadas para que la misma se pueda declarar” y advirtió que “estoy totalmente de acuerdo con que se declare la Emergencia; lo que establece la misma es, justamente, la conformación de una Comisión con integrantes del Concejo y del Ejecutivo; no veo la necesidad de que esté integrada por estos últimos, los números no van a ser parciales y van a tener una mayoría automática”, aunque aclaró que se abstendría.
Finalmente, fue sometido a votación el Despacho para la declaración de la Emergencia del Transporte Público, que recibió el voto negativo únicamente de Tortoriello, el positivo de Terrera, Gallichio, Cataldi, Wolansky, Méndez, Williams y Antin, y la abstención de Albanesi y Moyano.

ÚLTIMAS NOTICIAS