EL EX GOBERNADOR DE CHUBUT ANALIZÓ LA ACTUALIDAD PROVINCIAL

Maestro asegura que las causas de corrupción repercutirán en las elecciones

El dos veces gobernador de Chubut, Carlos Maestro, se refirió a distintas cuestiones que hacen al escenario político, económico, electoral y partidario provincial.
En diálogo con El Diario, trazó un paralelismo entre la “corrupción generalizada” en gobiernos nacionales anteriores y las distintas causas que hoy tienen investigados y presos a ex funcionarios de la administración de Mario Das Neves, lo cual analizó “tendrá una consecuencia directa en las elecciones”.
Además, reconoció que las variables económicas no fueron consecuentes con la situación de la ciudadanía y que el Gobierno Nacional “no ha tenido un buen desarrollo o una buena gestión” en dicho aspecto, aunque también remarcó que “la gente no quiere volver a lo anterior, es decir, a una Argentina realmente alejada del mundo, que no tiene ninguna fuerza para desarrollar sus potencialidades y que, por el contrario, vive en algunos casos de la prebenda, en otros de la corrupción generalizada, de buscar el ‘atajo’ de conformar a la gente con subsidios o disimular las cosas que no funcionan”.

Diario: – ¿Qué conclusiones dejó, desde su análisis, la visita del Presidente de la Nación a Puerto Madryn?
Carlos Maestro: Siempre es positivo que el Presidente, en cualquier gobierno, visite cada región o localidad, y que se conversen con la comunidad los temas que más apremian; en el caso de Chubut, la pesca es un tema central, lo mismo que el desarrollo del turismo, entre otros. Eso me parece positivo. Después, si trae resultados positivos, se verá en el transcurso de las semanas si se logra algún avance en algún área, en función de lo que se logre a través de la presencia directa del Presidente y algunos de sus colaboradores más directos y ministros.

D: -¿Cómo evalúa la situación económica y financiera de Chubut?
CM: Creo que Chubut tiene, en este momento, una situación muy crítica. Sobre todo, en lo que hace a la posibilidad de generar empleo. Es más, se ha perdido empleo. El sector privado está muy caído, lugares como Trelew han ido perdiendo su parque industrial; también hay una crisis de algunos sectores relacionados con la pesca, y eso indudablemente debe ser revertido en algún momento, ya que se trata de una provincia que tiene enormes recursos naturales y es absurdo que la población tenga un problema tan elevado de desocupación. Pero esta es la realidad actual, y hay que revertirla; viene de muchos años de una política de demagogia e irresponsabilidad de quienes gobernaron durante los últimos 16 años, que teniendo ingresos muy importantes en la provincia, no supieron volcar nada de eso en la generación de empleo, fuentes de trabajo y en pos de reactivar y desarrollar nuevas actividades económicas e industriales.

D: – ¿Cómo analiza que, pese a existir una fuerte división entre quienes apoyan a Cambiemos y quienes están en contra, muchos peronistas hayan “abandonado” al sector representado por Cristina?
CM: El desarrollo de los últimos años en Argentina, en cuanto a la acción política y de gobierno, fue marcando claramente que estábamos en presencia de una decadencia, la cual generaba la propia acción de gobierno. Y eso la gente lo advierte, el hecho de que hubo mucha demagogia, una matriz corruptiva muy importante y que se perdieron muchas oportunidades para que el país avance, progrese y que la gente viva mejor. La gente ahora está buscando una alternativa, por eso, más allá de que este Gobierno Nacional, en la parte económica, no ha tenido un buen desarrollo o una buena gestión, la gente no quiere volver a lo anterior, es decir, a una Argentina realmente alejada del mundo, que no tiene ninguna fuerza para desarrollar sus potencialidades y que, por el contrario, vive en algunos casos de la prebenda, en otros de la corrupción generalizada, de buscar el ‘atajo’ de conformar a la gente con subsidios o disimular las cosas que no funcionan.

D: – ¿Las cifras de pobreza serían un ejemplo?
CM: Efectivamente, uno de los ejemplos más claro fue la ocultación de estadísticas como las del Indec. Todo eso nos llevó a esta situación terrible. Si hablamos de la energía, nos encontramos en que, en un momento de la Argentina, era un disparate el precio del gas, de la electricidad, el agua, el transporte, los trenes, subtes y colectivos. Eran valores tan irrisorios que, por citar un caso, cuando venían extranjeros, principalmente de Europa a nuestro país, conversando nos decían que quedaban estupefactos, ya que no podían creer que acá las cosas tuvieran un valor tan insignificante. Todo eso tiene un costo, fue produciendo un endeudamiento del país, una situación de pérdida de capacidad de generación de energía, y llegamos ahora, donde se tuvo que hacer un cambio tan radical en todo ello, que por supuesto produce un ‘shock’. A la clase trabajadora y a los argentinos en general, les disimularon mucho su situación, haciéndoles creer que estaban mucho mejor, porque en todos esos rubros no pagaban prácticamente nada. Entonces, lo que ganaban les alcanzaba para vivir un poco más decorosamente. Cuando ahora tienen que pagar los servicios a valores similares a los que se paga en cualquier parte del mundo, ello implica una parte importante de su ingreso salarial, por lo que siente el impacto y se molesta, se queja y con toda razón, porque ve que la economía familiar es mucho más comprometida y difícil que como era antes.

D: – ¿Avizoró que estallaría un escándalo de corrupción tan grande como el que tiene a ex funcionarios de Das Neves presos?
CM: Veíamos que iba a suceder, en algún momento tenía que pasar. Esta es una provincia chica donde todos se conocen y donde las relaciones humanas son muy directas. Uno toma conocimiento de muchas cosas. Sabíamos que esa era la situación de corrupción que había, lo que pasa es que se descubrió de una forma tan espectacular que no creíamos que fuera posible. Pero, una vez que suceden estas cosas, es una catarata imposible de parar.

D: – ¿Cree que habrá más avances sobre ex funcionarios en el marco de causas como “El Embrujo” y “Revelación”?
CM: Tiene que continuar, y me parece que esto va a tener una consecuencia muy importante en el desarrollo de los comicios, porque la gente va a poder comparar lo que fueron gestiones en las que hubo transparencia y una actitud permanente de cuidar la cosa pública y actuar con honestidad, en comparación con esta gente, que realmente ha hecho dislate. Uno ve las cosas que sucedieron y no se pueden creer, por ejemplo, el hecho de que había una inundación y eso implicaba quedarse con los colchones. Le enviaban alimento a la gente necesitada y terminaban quedándose con el alimento de los perros, o bien construir viviendas y obras públicas era el instrumento para poder cobrar diferencias a favor de los funcionarios, ya sea por sobreprecios o retornos. Todo eso fue algo muy grave, la gente lo ha podido percibir, y va a tener resultados claros en los comicios.

D: – ¿Cómo está actualmente el diálogo entre la UCR y el Pro, en el ámbito provincial?
CM: La relación política entre diversos sectores y fuerzas que se aúnan en un determinado período o proceso electoral, siempre es compleja. Indudablemente, son fuerzas distintas, tienen muchas opiniones divergentes en varios aspectos, ideologías a veces no del todo compatibles, y cuesta la relación. Durante la reunión que se hizo días atrás en Madryn con los diversos referentes de Cambiemos, entre ellos la Coalición Cívica, el Pro y la UCR, dije que estamos en esto y que hay que tratar de hacer las cosas bien, dejando atrás los resquemores y las suspicacias, no estar mirándonos de reojo todo el tiempo sino, cada uno, tratar de sacar lo mejor de sí y salir adelante, porque realmente lo necesitamos. Cada sector tiene que poner su apoyo. Nosotros lo ponemos, confío en que también lo hagan los otros espacios. Habrá algunos chisporroteos, pero hay que superarlos, sino no tiene sentido conformar una coalición de gobierno. Acá tenemos que acordar una forma de gobernar, sobre la base del entendimiento de que los problemas son muchos y que necesitamos sumar a diversos sectores para trabajar en conjunto. Creo que Cambiemos lo está haciendo a nivel nacional como así también, provincial, donde nosotros tenemos una prominencia, ya que el radicalismo tiene una raigambre importante de muchos años en la ciudadanía. Las otras dos fuerzas son muy nuevas aquí, y la inserción territorial del radicalismo dentro de Chubut es muy fuerte en toda su extensión. Tiene antecedentes y toda una historia de trabajo político. Indudablemente, tiene que conducir en este momento el proceso, por eso todos han aceptado que el candidato a gobernador sea un hombre del radicalismo, en este caso, Gustavo Menna.

ÚLTIMAS NOTICIAS