Malestar en el Ejército de Brasil por la oferta de una base a EE.UU.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, confirmó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le ofreció a Estados Unidos instalar una base militar en territorio brasileño. La oferta despertó una fuerte interna entre el Planalto y el Ejército, que cuenta con gran presencia en el Gobierno, revelaron medios locales.
“Estamos satisfechos con la oferta del presidente Bolsonaro. Confío en que vamos a continuar dialogando de muchos temas con Brasil mientras el nuevo gobierno asume el país. Esto es algo que deseamos muchísimo”, afirmó Pompeo en una entrevista que publicó ayer el diario O Estado de Sao Paulo, y realizada en el marco de su visita oficial la semana pasada.
En su primera entrevista televisiva tras su asunción, Bolsonaro se manifestó a favor de la instalación de una base militar en Brasil, como contracara al apoyo militar ruso que recibe la vecina Venezuela. Cuando Pompeo fue consultado sobre esta posibilidad, respondió: “Esto es algo que estamos siempre evaluando en Washington, cuál es la mejor forma de tener buenos aliados en la región, en el mundo, dónde y cuándo instalar nuestras bases militares”.
El secretario de Estado también confirmó que existe una negociación para llegar a un acuerdo bilateral para que Estados Unidos pueda usar la base espacial brasileña de Alcántara, en el estado de Maranhao, en el noreste del país. “Estamos muy interesados y se está negociando un acuerdo de salvaguardas tecnológicas con Brasil, que liberará una licencia para lanzamientos de vehículos espaciales y satélites de Estados Unidos”, dijo Pompeo.

ÚLTIMAS NOTICIAS