UNA COMISIÓN ESPECIAL BUSCARÁ OPTIMIZAR EL SERVICIO Y AMORTIGUAR EL AUMENTO

Mañana se tratará la Emergencia del Transporte Público

Luego de que la Comisión de Receso del Concejo Deliberante se reuniera días atrás, se resolvió convocar a una Sesión Extraordinaria para el próximo martes, 22 de enero, a las diez de la mañana, en la que eventualmente los concejales aprobarían, por mayoría, la declaración de Emergencia del Transporte Público en la ciudad del Golfo.
La intención del Ejecutivo Municipal, que hace algunas semanas deslizó la propuesta a través del secretario de Gobierno, Martín Ebene, es que dicha Ordenanza establezca la formación de una Comisión Ad Hoc, encargada de evaluar de manera detallada la situación y el funcionamiento del transporte urbano en Madryn, hoy a cargo de la empresa Ceferino del Sur S.A.

Se aprobaría por mayoría

De este modo, la Comisión de Receso, integrada por los ediles Mario Méndez (FPV-PJ), Marcelo Gallichio (PF), Claudio Tortoriello (Cambiemos), Franco Albanesi (UyO) y Natacha Wolansky (Chubut Somos Todos), estableció el día de mañana como fecha de la Extraordinaria, luego de analizar entre los distintos bloques el proyecto enviado desde el Departamento Ejecutivo Municipal, con la firma del intendente Ricardo Sastre.
Al momento, el único concejal que se pronunció públicamente en contra de la iniciativa fue Tortoriello, advirtiendo que lo que debería haberse declarado es una “emergencia económica” y planteando una deuda de aproximadamente 49 millones de pesos que la administración local mantendría con la empresa concesionaria.

Ya reducen frecuencias

A su vez, la polémica surgió, en el ámbito político, luego de que el Gobierno Nacional resolviera eliminar los subsidios que Puerto Madryn y otras localidades del país recibían en concepto de compensación al gasoil, así como también sobre la tarifa del colectivo; la cifra ascendía a poco más de 2 millones de pesos para esta última, y entre 500 mil y 700 mil pesos mensuales para el combustible.
Actualmente, la empresa Ceferino cuenta con unos 25 móviles y alrededor de 45 choferes; las frecuencias ya habría comenzado a reducirse en algunos recorridos considerados “ociosos”, es decir, aquellos en los que el servicio no es utilizado por ningún pasajero en determinados trayectos y horarios, generando un costo para la empresa que no terminaría de recuperar.

Cruces políticos, adendas y acordadas

Durante su penúltima visita a la ciudad de Madryn, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sostuvo en diálogo con la prensa que la quita de subsidios era, en definitiva, una “redistribución de responsabilidades”, teniendo en cuenta que para el año en curso, se incrementarían las transferencias a distintas provincias, entre ellas Chubut, y que sería la administración provincial la que deberá decidir hacia dónde asignar dichos montos.
Las declaraciones generaron controversia, no obstante también trascendió que, en la adenda del Pacto Fiscal firmada por el Gobierno de Chubut, la quita de subsidios ya se encontraba contemplada.
Paralelamente, el gobernador Mariano Arcioni resolvió que la Provincia compensaría, en calidad de subsidio, alrededor de un 70 por ciento del costo del boleto, hoy a 16,95 pesos y en algunos días, posiblemente, en aproximadamente 20 pesos, aunque lejos de los “50 pesos” a los que se creía podía escalar, luego de que se conociera la quita de beneficios por parte de Nación.

Quiénes evaluarán el servicio

La Comisión Ad Hoc que se encargará de evaluar y optimizar el servicio de transporte en función de los fondos disponibles -los subsidios municipales de alrededor de 6 millones de pesos seguirán aplicándose- estará integrada por los ediles que actualmente conforman la Comisión de Receso, que funcionará hasta el inicio de Sesiones Ordinarias, el 1 de febrero.
A ellos, se sumarán como “ad hoc” tres representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, uno de ellos del área de Gobierno, otro de Hacienda y el tercero de Desarrollo Urbano; lo más probable es que dichos integrantes sean los representantes de las Secretarías en cuestión; es decir, Martín Ebene, Carlos Tapia y Enrique Calvo.

Cuánto cuesta el boleto en otras ciudades

El análisis de la prestación del servicio abarcaría indicadores como las frecuencias, las tarifas y los recorridos, entre otros, y en definitiva lo que se buscará es encontrar variables de equilibrio para que el servicio continúe funcionando sin afectar los horarios de la mayoría de los usuarios, así como tampoco sus bolsillos, estableciendo un valor de boleto accesible, que hoy se presume podría estar en el orden de los 20 pesos.
Las localidades patagónicas son las que se encuentra, actualmente, liderando la lista de tarifas de colectivo a nivel país; por ejemplo, la primera de ellas, según un relevamiento reciente de la cartera de Transporte de la Nación, es Neuquén ($19,12); le siguen Bariloche ($19); Río Gallegos ($19); Bahía Blanca ($18,95); Rosario ($18,28); Córdoba ($17,22); Puerto Madryn ($16,95) y Comodoro Rivadavia ($16,50).

ÚLTIMAS NOTICIAS