SE TRATA DE UNA DE LAS CARRERAS CON MAYOR ÍNDICE DE INSERCIÓN LABORAL EN CHUBUT Y EN EL PAÍS

Más de 30 mil estudiantes de Enfermería recibieron becas Progresar

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), apuntan a incrementar la cantidad y calidad de enfermeros en Argentina.
Por tal motivo, implementaron el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) que incluye a instituciones terciarias y universitarias de todo el país que dictan la carrera.
A través de dicho dispositivo, se dotó con equipamiento y reforzó la infraestructura de estas instituciones; se capacitó a docentes; se adquirieron mochilas técnicas para los alumnos; entre otras acciones. También se construyó un centro de simulación clínica para prácticas de estudiantes y enfermeros.
Asimismo, entre 2017 y 2018, se otorgaron becas a más de 30 mil estudiantes de los distintos años de cursada de las instituciones incluidas (15.647 a alumno/as terciario/as y 14.414 a universitario/as).

Facilitar los estudios

A partir de una Autoevaluación Institucional, realizada por el INET, se obtuvo información acerca de que el 88 por ciento de los estudiantes de enfermería refería necesitar becas para facilitar sus estudios debido a provenir de hogares de escasos recursos.
En pos de propiciar la igualdad y equidad de oportunidades, y con la finalidad de atender específicamente la problemática del campo de la enfermería, la cartera educativa nacional creó una línea de becas dentro del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) dentro de su Programa Nacional de Becas Progresar.
Esta Línea de Becas Progresar PRONAFE otorgó becas a estudiantes que ingresaban o se encontraran cursando la carrera de enfermería en una universidad nacional o provincial, un instituto/centro universitario, un instituto de educación técnica superior de gestión estatal o privada inscriptos en el programa.
De esta manera, se busca facilitar el acceso, la permanencia y el egreso, en el ámbito de la Educación Superior, de estudiantes de la carrera de enfermería que no contaran con suficientes recursos económicos.

En qué sedes provinciales se dicta

En la provincia de Chubut, una de las instituciones que ofrece carrera de Licenciatura en Enfermería es la Universidad de Chubut.
Para el ingreso al primer año, el proceso estará abierto desde el 23 de enero hasta el 8 de marzo; la especialidad se dicta en las sedes Rawson (Edificio de Aulas de Luis Costa 290 esquina avenida San Martín), Puerto Madryn (Alem 1.573) y en Esquel (avenida Holdich 960) de la Casa de Altos Estudios.

Título intermedio

A su vez, la propuesta educativa provincial “tiene un diseño curricular organizado en dos Ciclos”, indican desde la Universidad del Chubut, agregando que “el Ciclo Básico estructura 29 espacios en ocho áreas y cuatro campos de formación (Formación General, Formación de Fundamento, Formación Específica y Práctica Profesional), al término del cual el estudiante podrá acreditarse con el título intermedio de Enfermero. El Ciclo Orientado de Licenciatura está organizado de otro modo, ya que la totalidad de los diez espacios curriculares son integrales, holísticos y transversales, con cuya acreditación se accederá al título de Licenciado en Enfermería”. La duración de la carrera es de cinco años, con un título intermedio concluido el tercero.

Alta inserción laboral

Asimismo, desde el establecimiento educativo sostienen que los Licenciados en Enfermería “son profesionales con alto índice de empleo, en comparación con otras especialidades, debido a la pronunciada necesidad que de estos perfiles existe en el sistema de Salud de todo el país y de la Provincia del Chubut en particular”.
Los egresados de la UDC en dicho campo “contarán con una formación profunda en servicios de enfermería y cuidados para personas, grupos sociales y comunidades en las diferentes etapas del ciclo vital” y “podrán actuar en todos los niveles de atención y prevención, elaborando y ejecutando programas de salud, ejerciendo actividades de promoción y formación e integrando equipos interdisciplinarios y multisectoriales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS