DESTACARON LA ACTUACIÓN Y FORMACIÓN DEL CUERPO

Massoni y Sastre encabezaron el aniversario de la Infantería

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, encabezó junto a funcionarios de su gabinete y autoridades de la Policía del Chubut, el acto por el X Aniversario de la creación de la Guardia Infantería en la ciudad.
La jornada, que tuvo lugar en las instalaciones del Bingo Municipal, también contó con la presencia del ministro de Gobierno provincial, Federico Massoni, y el jefe de la Plana Mayor de la Policía, comisario mayor Miguel Gómez, e inició con un discurso de apertura por parte de las autoridades policiales, seguida por la entrada de la Bandera de Ceremonia y la entonación del himno nacional.
A su vez, también tomó la palabra el comisario mayor y jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, Víctor Acosta, a quien le precedió su par y titular del cuerpo de Infantería, subcomisario Marcos Saavedra.

Reconocimientos a la labor policial

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos al subcomisario Saavedra como jefe de la Guardia creada hace una década en la ciudad del Golfo, así como también recibió una mención especial el cabo primero José Oñate, como suboficial con más años en la dependencia.
Al mismo tiempo, reconocieron por su labor al cabo primero Nelson Omar Ezequiel y al cabo primero Roberto Marcelo Farfán, a la vez que la oficial ayudante Jessica Figueroa recibió un presente para la dependencia, a partir de la incorporación de mujeres a la Infantería de Puerto Madryn, algo considerado como un hecho sin precedentes.
El acto tuvo una duración de aproximadamente una hora y culminó con el retiro de la Bandera de Ceremonia.

La labor femenina, indispensable

Al respecto, el ministro de Gobierno, Federico Massoni, destacó que la Infantería es “uno de los grupos de élite que tenemos dentro de nuestra fuerza policial, no sólo por la especificidad de su función, sino por la permanente capacitación, el temple y las características que llevan ser parte de la Infantería; en esta gestión se ha tomado la determinación de crear, dentro de lo que es el grupo, el Cuerpo de Infantería Femenino, que tiene una característica especial, ya que trabajan de forma conjunta con el masculino, capacitándose, realizando todo tipo de operativos en forma conjunta, porque la realidad social nos ha llevado a ampliar la participación”.
En la misma línea, sostuvo que “me contaba el Jefe de la Unidad Regional que, en el último tiempo, cuando el jefe de Infantería se tomó una licencia, quedó a cargo la oficial femenina, y la verdad es que el cumplimiento de todas las órdenes e instrucciones que se encomendaban fueron llevadas a cabo en forma magistral”.

Mejores salarios y menos adicionales

Esto último “quiere decir que en la fuerza policial es exactamente lo mismo un sexo u otro, porque la capacitación que se les brinda a los dos, y el rigor que se le brinda a lo que es Infantería, se da de la misma forma en los dos casos”, consignó, destacando que “el año pasado nos abocamos fuertemente a dos cuestiones, las cuales no van a dejar de ser parte de la pelea que llevamos adelante; la primera, mejorar la remuneración del efectivo policial, ya que teníamos algunos que estaban cobrando 11 mil pesos, y ahora un ingresante está cerca de los 28 mil pesos”.
Además, reconoció que “es algo muy bueno, pero no alcanza todavía; nosotros queremos que nuestra fuerza policial sea un policía que realmente pueda depender sólo de su ingreso y no tenga que seguir realizando adicionales permanentemente, para sostener una familia; el objetivo es que el adicional sea una cuestión por voluntad propia y no de necesidad”.
En otro orden, se refirió a la capacitación policial: “Nos hemos enfocado mucho en realizarla a cada uno de los hombres de nuestra fuerza y esto recién comienza”.

Recursos humanos

El subcomisario Marcos Saavedra (Jefe de la Guardia de Infantería de Puerto Madryn) explicó que la Unidad a su cargo “lleva adelante operativos especiales, custodias de edificios públicos, restablecimiento del orden en los centros de detención. Estas intervenciones complejas requieren que el Personal tenga una capacitación especial”.
Por último, acotó que “nos capacitamos –de manera continua y con el apoyo del ministro Massoni y la actual Jefatura de Policía- con nuestros colegas de Córdoba, Mendoza y la Policía Federal Argentina. Valoramos la calidad humana de nuestros efectivos que intervinieron exitosamente y consolidaron el prestigio de la unidad. Atravesamos situaciones y conflictos difíciles, pero fortalecimos el trabajo unido junto a las distintas dependencias de Madryn e instituciones municipales, provinciales y judiciales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS