LA SECRETARIA CAROLINA SÁNCHEZ ASEGURÓ QUE ES UNA DE LAS MINAS MÁS SEGURAS DEL MUNDO

Minería: Invierten 750 millones de dólares en proyecto Cerro Negro

A través de su cuenta de twitter la secretaria de Política Minería, Carolina Sánchez remarcó que, Cerro Negro, es una de las minas más seguras del mundo. La funcionaria hizo el comentario tras compartir, “un día de trabajo en el proyecto Cerro Negro en la Patagonia Argentina”, dijo al destacar que “es una de las minas más seguras del mundo que opera en subterráneo, con seguimiento automatizado de personal en tiempo real y una operación compatible con las mejores prácticas ambientales”.
La Secretaria remarcó algunos datos productivos del proyecto emplazado en la provincia de Santa Cruz, cómo que “es el primer exportador de oro de Argentina, para graficar la importancia de su aporte” en las exportaciones nacionales. El proyecto cuenta con 975 empleados y tiene una vida útil remanente de once años.

Producción de oro y plata

Con seis minas en producción, Santa Cruz produce hoy aproximadamente el 55% del oro que exporta el país.
Solo el yacimiento Cerro Negro, ubicado en el Macizo del Deseado, representa casi la mitad del volumen total de producción de la provincia que asciende a un millón de onzas de oro y otros 20 millones de onzas de plata.
Con nuevos descubrimientos y mejoras en la productividad, el yacimiento de oro de Santa Cruz se destaca como el más importante del país en cuanto a su tamaño y su vida útil. En los próximos cinco años, la operadora canadiense Goldcorp invertirá U$S 750 millones en más exploración y mantenimiento.

El proyecto

Actualmente, Cerro Negro tiene una vida útil estimada en unos 12 años pero cuenta con muchas posibilidades de extender ese plazo. Para eso, a comienzos de este año presentó su plan de inversiones en exploración, mantenimiento y capital de expansión para los próximos 5 años, que compromete un monto total de U$S 750 millones.
La empresa estimó que los portales llamados Emilia y Mariana Norte Este entren en funcionamiento en 2019 y 2020, lo que terminaría por darle al proyecto un perfil de producción estable.
En 2018, Cerro Negro contaba con tres portales abiertos y la proyección fue de cinco más, “con un aporte de capital directo de 160 millones de dólares por año”, detalló oportunamente Marcelo Álvarez, Country Manager de la firma Goldcorp y presidente de la Cámara de Empresarios Mineros.
La compañía firmó además un acuerdo con el Gobierno santacruceño para cambiar la matriz energética de las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos, que son los aledaños a la mina. Con ese objetivo, la empresa comprometió una inversión de 28 millones de dólares para la construcción de un parque eólico, que además incremente la cantidad de megavatios de los municipios.
La idea es poner a disposición más megas para poder instalar otro tipo de industrias que puedan generar otro ingreso económico para los municipios, y favorecer el desarrollo regional.

ÚLTIMAS NOTICIAS