LA COMISIÓN DE EMERGENCIA DEFINIÓ QUE EL BOLETO AUMENTE A 22 PESOS

Modificarán esquema de frecuencias del transporte urbano de Madryn

La “Comisión de Emergencia de Transporte” estableció un nuevo esquema de frecuencias y horarios del servicio prestado por la empresa Ceferino del Sur. El costo del boleto será de 22 pesos. A partir de agosto, se aplicará un 50% de descuento al momento de realizar un transbordo en un lapso de 50 minutos.
Luego de diferentes reuniones, la Comisión, integrada por concejales y representantes del Ejecutivo Municipal, resolvió frecuencias y horarios del servicio prestado por la empresa Ceferino del Sur en los términos establecidos en el artículo 3° de la mencionada normativa.
El servicio de transporte urbano de pasajeros se desarrollará hasta el 6 de marzo con las siguientes unidades, frecuencias y horarios: las Línea 1 y 2 tendrán una frecuencia de 30 minutos entre las 6 y las 21.45 horas; la línea 3, también con una frecuencia de 30 minutos, hará su recorrido desde las 6 a las 21.10. La 4 tendrá una frecuencia de 30 minutos entre las 6 y las 21.30 horas, mientras que la línea 5, con igual frecuencia, será en el horario de 6 a 22. El servicio de la línea 6 será cada una hora de 6.20 a 21.45.
Desde el 6 de marzo y hasta la finalización del ciclo lectivo, la línea 1 tendrá una frecuencia de 20 minutos de 5.40 a 22.40, las unidades de las líneas 2 y 5 pasarán cada 20 minutos de 5.40 a 22.45 horas, mientras que la 3, entre las 5.40 y las 22.40, tendrá una frecuencia de 30 minutos. En cuanto a la línea 4, la prestación será de 5.45 a 22.15 cada 15 minutos; la 6 tendrá frecuencia de una hora y estará disponible entre las 6 y las 22.45.

Descuento por transbordo

Por otra parte, se comunicó que la tarifa del boleto será de 22 pesos. En relación con esto, se indicó que la empresa deberá instrumentar un mecanismo para aplicar desde agosto un 50 por ciento de descuento en el valor que se debite de la tarjeta al momento de realizar un transbordo. Según se expresa en el documento, el beneficio se otorgará cuando se aborden dos unidades de líneas distintas en un lapso de 50 minutos.
Asimismo, se solicita que la empresa garantice seis puntos de recarga más para la tarjeta en los barrios Fontana, Perón, Pujol, Roca, Comercio y sectores aledaños en cada caso; en el Municerca, situado en Juan B. Justo o en las proximidades, y en el Sindicato de Empleados de Comercio o zona cercana.
Además, el comunicado detalla que la empresa Ceferino deberá colocar la señalización correspondiente en la parte posterior de los colectivos indicando el número de línea e instalar o reparar los carteles de todas las paradas.

Que Ceferino gane menos

Ante la negativa de varios de los miembros de la Comisión a que haya despidos, y a contrarreloj ante la llegada del mes de febrero, la nueva iniciativa propone un boleto a 22 pesos, es decir, caso un 35 por ciento de incremento en el precio del pasaje, sin que haya despidos y contemplando la posibilidad de que la empresa reduzca sus ganancias.
Participaron de la reunión los concejales Mariela Williams, Andrea Moyano, Franco Albanesi, Claudio Tortoriello y Marcelo Gallichio, y por parte del Ejecutivo Municipal, el secretario de Gobierno, Martín Ebene, el subsecretario de Hacienda, Franco Ferrari, y la representante de Desarrollo Urbano, Mirta Macías.

Propuesta para echar choferes

La empresa, en las tres propuestas, sugirió la opción de morigerar el déficit a partir de la consecuencia de la eliminación de subsidios nacionales, a partir de cesantías en unas diez a treinta personas, principalmente choferes, debido a la modificación que habría en los recorridos.
Esto último fue rechazado por los ediles debido al impacto que tendría a nivel social, más aún con el antecedente de la empresa Benítez Bellini, cuyos choferes, empujados por la UCRA, protagonizaron varias protestas y manifestaciones hasta que se le rescindió la concesión a la firma, quedando varios de ellos sin trabajo.
Otra de las opciones propuestas desde la Comisión fue que aquellos pasajeros que deban tomar más de un colectivo en un determinado lapso de tiempo, tengan un beneficio en el costo del segundo pasaje; algo similar a lo que hoy día se implementa en otras provincias con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE); no obstante, la empresa analizará si el sistema que actualmente utiliza, con tarjeta propia, es apto para incluir dicha modificación.

“No queremos reducción de personal”

Al respecto, la edil Andrea Moyano recordó que “en las tres propuestas que la empresa presentó, dos de ellas contemplaban la eliminación de la Línea 6, que es la que llega a Solanas, Quintas ‘El Mirador’ y toda esa zona, lo que significa que quedarían unidades fuera de servicio y una reducción de personal” y agregó que “en la última propuesta, era un boleto a un valor de 23 pesos; las otras dos eran menores, pero las descartamos directamente ya que reducción de líneas y de personal es algo que no queremos”.
Sobre este punto, expuso que “la última alternativa presentaba una reducción de frecuencias, donde la Línea 6 pasaría más tarde, además de una mínima reducción de personal”.
Sin embargo, explicó, “nosotros hicimos una contrapropuesta a la empresa, presentamos un boleto más económico, de un valor menor a 23 pesos, sin reducción de unidades, de personal ni de frecuencias hasta marzo, que es cuando comenzarían las clases” y aclaró que “la empresa ya está haciendo una reducción de horarios; comienzan un poco más tarde las líneas, y terminan más temprano, pero teniendo en cuenta que ahora no hay clases”.

Tres aumentos por año, por contrato

En cuanto a la quita del subsidio nacional y si la última alternativa podría suplir ese “hueco” económico, Moyano reconoció que “no en su totalidad, pero la otra parte la absorbería la empresa; el Gobierno Nacional quitó el subsidio por completo, el cien por cien de lo que otorgaba, y si bien la Provincia absorbe casi un 70 por ciento del subsidio, lo otro sí sería trasladado al usuario y otra parte, a la empresa; esa es nuestra propuesta”.
A su vez, remarcó que “también hay que recordar que la empresa luego puede, por contrato, aumentar el valor automáticamente, si le dan los índices y están dadas las condiciones, presentando al informa al Ejecutivo, siempre que el valor sea menor al 10 por ciento”.
Por otro lado, Moyano precisó que el déficit de la empresa sería de “casi un millón de pesos por mes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS