DESCREE QUE EL “MENDOCINO” CAPTURADO SEA EL JEFE DE LA BANDA QUE TRAFICABA DROGAS

Para la madre de López, no detuvieron a un líder narco “sino a un transa”

Mientras que la Justicia Federal está a cargo de la causa por narcotráfico que, tras cinco meses de investigación, arrojó cuatro detenidos, desde la familia de uno de los jóvenes asesinados, Héctor Nehemías “Pato” López criticaron el accionar del juez Gustavo Lleral y su rechazo a que dicho fuero investigue los homicidios, además de señalar que el narco apodado “El Mendocino”, detenido hace dos semanas, sea quien lidere la banda que traficaba estupefacientes en Puerto Madryn.
En este sentido, la madre de López, se expresó a través de las redes sociales y arremetió duramente contra toda la investigación, ironizando que “si este mugriento es el líder narco yo soy la Reina de Holanda” y preguntándose si “quieren cortar terrible trama narco ahí nomás”.
López, de 25 años, fue hallado semienterrado y con las manos seccionadas a mediados de diciembre en un área descampada de El Doradillo; días después, el cuerpo de Federico Lomeña, de 27, fue encontrado apuñalado y también enterrado en las inmediaciones de Playa Paraná, con una bolsa cubriendo su cabeza.
Por los aberrantes crímenes hay siete detenidos, entre ellos un menor de edad alojado en el Centro de Orientación Socio Educativo (COSE), a la vera de la Ruta Nacional 3.

“Se merecen lo peor”

Sobre esta cuestión, la madre del joven de 25 años asesinado se preguntó “con qué cosas nos encontraríamos si escarbáramos hasta el fondo” y puntualizó que hay que llamar a “las cosas por su nombre; agarraron al ‘transa’ que traía la droga para dársela a los pibes, no es ningún líder de nada, a gatas un miserable mulo y asesino cobarde”.
Por otro lado, expresó que “Pato tenía valores, no se quedó con nada ajeno, le cortaron las manos para hacerlo quedar como un ladrón mientras que los que se quedaron con todo fueron los mismos idiotas que lo masacraron, él está muerto, ustedes (por los jóvenes detenidos) se van a pudrir ahí dentro, ahorcándose todos los días; asesinaron a un buen hombre, un buen padre, un buen hijo y destruyeron no sólo a nuestra familia sino también a las de ustedes, se merecen lo peor”.

Droga, dos homicidios y diez detenidos

Hasta el momento, seis personas se encuentran detenidas en el marco de la causa por los homicidios de López y Lomeña, y cuatro por la causa que ya llevaba adelante la Justicia Federal, en la que según se confirmó días atrás, también estaban investigados los dos jóvenes que fueron asesinados en Puerto Madryn.
Las personas que actualmente están alojadas por el término de seis meses en destacamentos policiales de Puerto Madryn y Trelew son Aaron Sepúlveda, Genero Carrizo, Giulio De Cecco, Nalib Zajur, Nicolás Valencia y “B.B.”, de 16 años, este último en el COSE con un plazo de tres meses y la posibilidad de una extensión por otros tres meses más.
Todos ellos, según la Fiscalía, están vinculados a los dos homicidios; un dato no menor es que ninguno de ellos decidió declarar en la audiencia cuando fueron imputados.

El pedido de “matar a un transa”

Por otra parte, uno de los jóvenes que se presume habría tenido participación en al menos uno de los homicidios es Nicolás Albergó Cerrudo, quien se quitó la vida luego de declarar en el marco de la causa.
El joven de 20 años residía en una vivienda de la calle Hansen junto a su familia, y a su paso dejó una estremecedora nota, en la que advertía: “Esto pasa por jugar con fuego”.
La investigación, a su vez, dio con un mensaje que Cerrudo le había enviado a unos amigos con los que compartía un grupo de WhatsApp, varios de los cuales ya están presos: “Ayúdenme a matar a un transa”, solicitaba, además de solicitarles que compraran cal y nafta, mientras que del otro lado, le solicitaban “faso” a cambio de comprar cemento.
Lo que hasta el momento es indeterminado, es quién sería el “transa” al que Cerrudo aparentemente señalaba.

Deudas narco, pero sin secuestros

En el ámbito legal, el delito que se les endilga a los detenidos es el de “doble homicidio agravado por concurso premeditado de dos o más personas y ensañamiento”, el cual, en caso de recaer condena, la pena única sería de “prisión perpetua”.
Ya desde mediados de diciembre, el funcionario de Fiscalía, Ismael Cerda, dejó entrever las primeras presunciones de lo que había ocurrido, señalando que la deuda por la cual habrían asesinado al menos a uno de los jóvenes “era importante” y que los mismos “se encontraron en una situación que los superó”, concluyendo que “el desarrollo de los hechos está vinculado a deudas económicas ligadas al narcotráfico”.
Hasta el momento, en los distintos operativos que fueron realizados por la Policía, así como también en los procedimientos que culminaron en detenciones, no hubo secuestro de dinero en grandes cantidades, así como tampoco de droga; en principio, se hablaba de una deuda de “más de 200 mil pesos y 15 kilos de droga”, sin que se especificara el tipo de esta última.

ÚLTIMAS NOTICIAS