SE TRATA DEL ÁREA CERRO NEGRO QUE HABÍA SIDO ADJUDICADA A LA EMPRESA CLEAR SRL

Por deudas con el Estado, Chubut revierte otra concesión petrolera

A través de un decreto publicado en el boletín oficial, el gobierno de Chubut le quitó esta semana un área petrolera marginal a la firma adjudicataria propiedad del empresario Cristóbal López, a partir de la deuda que mantenía con el Estado provincial en concepto de regalías y canon desde el año 2016.
El decreto 1.400/18, fechado el 26 de diciembre último, revirtió el área Cerro Negro, que había sido adjudicada a la empresa Clear SRL en el año 2005. Tres años después hubo una decisión de mantener el contrato entre esa firma y la compañía «Petrolera Cerro Negro S.A», que se hizo cargo de la operación.
“Se trata de una de las áreas marginales, así denominadas por su baja productividad, pero que fueron adjudicadas a mediados de la década pasada, ante el interés de empresas regionales y medianas compañías”, afirma ADN Sur.
El decreto intima a Petrolera Cerro Negro a que en el término de diez días hábiles «haga entrega formal del área», al tiempo que la medida aclara que la caducidad de la concesión no significa librar a la empresa de las multas y sanciones correspondientes.
Entre los argumentos de la decisión se menciona que la firma adeuda regalías y canon petrolero desde el año 2016, además de que «su conducta y proceder ha afectado la producción y reserva del yacimiento, generando el perjuicio a la provincia».
El decreto instruye al Ministerio de Ambiente de la provincia para que realice el inventario de los pasivos ambientales del área revertida, cuya reparación debe ser asumida por la empresa a la que se quita la concesión.
El Ministerio de Hidrocarburos debe realizar el dictamen para aplicación de las sanciones y multas pertinentes, según dispone el decreto que lleva la firma del gobernador Mariano Arcioni.
Es el segundo caso de un área marginal de Chubut revertida a un empresario kirchnerista: Lázaro Báez había recibido, a través de la empresa Epsur, la adjudicación para la concesión de Mata Magallanes, que también terminó revertida por su baja productividad e incumplimientos del contrato en el año 2012. (ADNS, Diario petrolero, BO)

ÚLTIMAS NOTICIAS