EL MUNICIPIO ACUSA A GRIFFITHS QUIEN RENUNCIÓ A LA ENTIDAD

Presentaron amparo ante el aumento unilateral de la Cooperativa

La Municipalidad de Rawson presentó un recurso de amparo ante el aumento desmedido que ronda el 80% impuesto unilateralmente por la Cooperativa de Servicios Públicos Consumo y Vivienda Rawson Limitada, que golpeó considerablemente el bolsillo de los usuarios. “Fue una actitud irresponsable del presidente renunciado Marcelo Griffiths”, afirmó el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Nicolás Souza. El funcionario municipal recomendó a los vecinos capitalinos no abonar la boleta que llegó a los hogares con incremento.
El instrumento, presentado ante la Justicia ordinaria por instrucciones de la intendenta Rossana Artero, solicita que el incremento inconsulto, unilateral e ilegal de la Cooperativa quede sin efecto. Sobre el particular, Souza explicó se trata de una maniobra poco ortodoxa porque “todo aumento de la Cooperativa tiene que ser enviado por el Poder Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante, y son los ediles quienes aprueban el aumento; nada de esto ocurrió”.
Souza dijo además que “Marcelo Griffiths, antes de renunciar a la presidencia de la entidad cooperativa, da este aumento de manera unilateral para que las facturas de diciembre lleguen a los vecinos con un aumento desproporcionado lo que hace en muchos casos imposible de pagar”. El municipio “no va a permitir esto de ninguna manera, por eso presentamos un recurso de amparo para que la Justicia falle en nuestro favor”.

Un irresponsable

El secretario municipal calificó como “irresponsable” la actitud del ahora expresidente de la Cooperativa, previo a abandonar sus funciones. “Lamentamos que hiciera esto que nada tiene que ver con el espíritu cooperativo que pregonamos desde el Ejecutivo que cada vez que la entidad nos solicita un aumento de tarifas, lo enviamos al Concejo Deliberante que es el órgano autorizado para aprobar los aumentos”.
Souza aconsejó a los vecinos que recibieron la factura con los nuevos valores “que aguarden unos días, si van a la Cooperativa pidan que se les cobre el mismo monto del mes pasado sin el aumento y esperen que la Justicia se expida”.
Recomendó a los usuarios que “estén atentos, hicimos el reclamo pertinente, los vamos a mantener informados y de ninguna manera vamos a permitir que esto ocurra, que nadie pase por sobre las instituciones”.

Antecedentes

En abril de 2017 la Justicia declaró ilegal el aumento tarifario de la Cooperativa y lo dejó sin efecto. En ese momento la decisión fue tomada por Carlos Tesi, titular del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería, ante la presentación de una medida cautelar realizada por el municipio, por decisión de la intendenta Rossana Artero.
El juez indicó a la entidad cooperativa que debe regirse por los procedimientos previstos legales para el establecimiento de un incremento tarifario que implican la aprobación por parte del Concejo Deliberante, previa elevación del Poder Ejecutivo Municipal.
El fallo del juez Tesi fue consecuencia de la denuncia que la Municipalidad de Rawson, ante el incumplimiento de la medida cautelar a la que la Justicia le había dado lugar en dos oportunidades, dada la unilateralidad del incremento.

ÚLTIMAS NOTICIAS