EL ESTADO CHUBUTENSE DEBE 14 MIL MILLONES A LA CAJA

Proponen fondo de garantía para jubilados provinciales

Crear un fondo de garantía de sustentabilidad para la caja jubilatoria provincial, de modo similar al que utiliza la ANSES a nivel nacional, es la propuesta de un ante proyecto de ley que impulsa un grupo de afiliados del ISSyS (Instituto de Seguridad Social y Seguros). La propuesta se fundamenta en una deuda de más de 14.000 millones de pesos que se le reclama al Estado provincial.
De este modo, para recuperar dicha deuda, se propone crear un fondo de garantía, que se integraría a partir de los envíos que el Estado nacional ha comenzado a restituir por la devolución del 15% que, hasta el año 2016, recortaba a las provincias para financiar el sistema jubilatorio nacional.
El fondo se conformaría con el superávit que pueda arrojar la caja provincial en forma anual, como también por otras rentas financieras generadas por los recursos propios del Instituto. A ello se suma la devolución de la deuda mencionada, por parte del Estado provincial.
Se propone también asegurar que los fondos del Instituto no sean utilizados por los gobiernos, para financiar situaciones de déficit de las cuentas públicas.
El proyecto podría ingresar a la Legislatura en el próximo período de sesiones ordinarias, ya que los afiliados que impulsan el proyecto trabajaron en conjunto con algunos diputados que darían su apoyo para transformarlo en ley.
La deuda que se reclama es porque las recaudaciones de aportes jubilatorios los hace el tesoro provincial, en lugar de depositarse directamente en el ISSyS, según se reseña en el proyecto. (Fuente: Adn Sur)

ÚLTIMAS NOTICIAS