INTENTAN REVERTIR EL ROJO DE LA BALANZA COMERCIAL DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Proyectan un crecimiento de las exportaciones argentina para 2019

Un estudio afirma que existen dos razones centrales para que el 2019 sea un muy buen año en materia de exportaciones. Por un lado, está la recuperación de la producción agropecuaria, que pese a las contundentes inundaciones que se están desarrollando en algunos puntos del país, ya quedó en el pasado el efecto de la sequía de la cosecha anterior. Por otra parte, también se puede destacar la maduración de los proyectos de inversión en el sector energético.
Estos factores, según la consultora económica Invecq, serán los ítems principales que incrementarán la oferta de exportaciones durante el 2019. Además, si también se tiene en cuenta el crecimiento de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario y una continuación de la buena dinámica para las manufacturas de origen industrial, el valor total de las exportaciones podría incrementarse en 2019 en unos 10.000 millones de dólares.
Al respecto, también habría que sumar a las flamantes exportaciones del país a los nuevos acuerdos con China para comercializar cerezas, algo que impactará fuertemente en la economía de Chubut y de varias provincias patagónicas y que, según el propio Gobierno Nacional, creará 100.000 nuevos puestos de trabajo.
En los últimos días de 2018, el Gobierno Nacional anunció que el 2019 sería catalogado como el “año de la exportación”. De hecho, impulsaron un decreto (1.177/2018), donde desde la Casa Rosada se argumentó que “la exportación de nuestros productos y servicios es la vía para la construcción de una economía próspera, dinámica e integrada al mundo, que genere empleos de calidad y sustentables para todos los argentinos”. Vale recordar también que meses atrás el Ejecutivo nacional también lanzó la iniciativa denominada “Argentina Exporta”.

Saldo comercial positivo

Complementariamente, con importaciones estables o incluso retrayéndose sensiblemente respecto a los valores del año pasado (por la recesión y el dólar más alto), Invecq proyectó que la balanza arrojará un saldo comercial positivo de aproximadamente 4.000 millones de dólares, “revirtiendo el déficit de 5.000 millones de dólares del 2018”. Lógicamente, ese saldo será una fuente muy importante de estabilización del mercado cambiario y, el informe en cuestión aseguró que “colaborará en la disminución de la volatilidad macroeconómica que caracterizó al año pasado”.
Con respecto a la producción de productos primarios, la cosecha fina, que acaba de terminar de levantarse, arrojó un crecimiento interanual del 10%, aportando casi 1.000 millones de dólares más que el año pasado. De esta manera, la lógica de crecimiento ya empieza a verse reflejada en cifras concretas, teniendo en cuenta que sólo pasaron tres semanas del corriente año y los números ya se registran en positivo. “De cara a la cosecha gruesa, las perspectivas son mucho más auspiciosas que en 2018. Si bien el fenómeno de El Niño está poniendo en problemas a grandes zonas del Litoral y el Norte, inundando no solo centros urbanos sino también grandes áreas productivas, las pérdidas económicas serían marginales en comparación a la fuerte sequía del año pasado. A su vez, la zona núcleo se encuentra en buenas condiciones, con riesgo de exceso hídrico pero que podría desactivarse en las próximas semanas en caso de que se detengan las lluvias. Esta zona es la de mayores rendimientos de todo el territorio nacional y la más afectada por la sequía durante la cosecha pasada”, sostuvo el reporte de Invecq.
Con un mayor volumen de producción primaria, a la vez, las manufacturas de origen agropecuario también tenderán a incrementarse debido a que habrá mayor producción para procesar y luego comercializar en el exterior. En 2018, por ejemplo, hubo que recurrir a la importación de porotos debido a la baja utilización de la capacidad instalada de las plantas procesadoras, algo que no ocurrirá en 2019.

Envíos de combustibles y energía

“Con respecto a las exportaciones de manufacturas industriales, un tipo de cambio real más alto y una recuperación brasileña más acelerada durante 2019 serían los dos principales factores que las impulsen. Así, podría mantener un ritmo de crecimiento similar al del año pasado, que orilló el 10% anual”, proyectan desde Invecq.
Por último, dice Invecq, “los envíos de combustibles y energía continuarán con su descollante performance”. El año pasado crecieron 70% y durante 2019 continuaría la tendencia fuertemente positiva. Si bien se parte de niveles muy bajos dada la larga década de deterioro del sector, la maduración de los proyectos de inversión en yacimientos no convencionales continuará incrementando los dólares que genera el sector energético. “Así, el déficit energético experimentará un fuerte recorte ubicándose en mínimos de los últimos años”, agregó el reporte de la consultora económica.
Todos estos factores harán que el 2019 realmente sea un año de fuerte crecimiento de las exportaciones y que el “año de la exportación” sea más que el encabezado de toda la documentación oficial, como establece el decreto.

Proyectos a largo plazo

Igualmente, desde Invecq manifestaron su preocupación para que esta realidad se mantenga en un determinado lapso temporal, afirmando que “para romper con los ciclos de recuperación y recesión que caracterizan a Argentina desde 2011 es imprescindible que la dinámica exportadora exceda a un año en particular y que se logre mantener un crecimiento continuo de los volúmenes exportados”.
Con la caída de los precios internacionales de las commodities, las exportaciones argentinas pasaron de más de 80.000 millones de dólares en 2011 a unos 55.000 millones en 2015, “dejando al descubierto que el crecimiento de las exportaciones en la década de los 2000 había sido fundamentalmente un efecto exógeno de aumento de precios mientras que las cantidades producidas con destino a la exportación se habían expandido insignificantemente y en 2015 eran las mismas que en 2005”.

Exportaciones de Chubut

Al respecto de esta situación, la Dirección General de Estadística y Censos de Chubut precisó que las exportaciones en la provincia entre 2017 y 2018 tuvieron una variación positiva del 37,1%. Si tenemos en cuenta que se dio un crecimiento durante el año pasado y para el 2019 se espera una suba general en todo el país, además de los mencionados acuerdos con China para la comercialización de cerezas, se podrían formular especulaciones de que las exportaciones chubutenses para 2019 serán sumamente positivas.
Puntualmente, la entidad provincial explicó que entre enero y octubre de 2017 se exportaron productos por 2.731 millones de dólares, mientras que en el mismo período del 2018 la cifra alcanzó a los 3.743 millones de dólares.

Las exportaciones de petróleo en 2018 duplicaron las del año anterior

Las exportaciones de petróleo hasta octubre de 2018 totalizaron 1.212 millones de dólares, lo que significa un incremento de casi un 219% en relación a igual período del año pasado, según datos publicados por el INDEC. La mayor parte de la venta externa de crudo del país hoy es originada en Chubut, en la que según datos oficiales el volumen total exportado hasta el décimo mes del año pasado alcanzó los 2,3 millones de metros cúbicos, equivalentes a 14,5 millones de barriles. Hasta noviembre, el total exportado llegó a casi 1.500 millones de dólares.
De este modo, las exportaciones de petróleo crudo crecieron fuertemente en relación al año 2017, ya que en los 10 meses relevados de 2018 se superó ampliamente el volumen exportado en todo el año anterior. Entre enero y diciembre del ante año pasado, las exportaciones del petróleo de Chubut alcanzaron los 575 millones de dólares y el volumen había sido de 1,5 millones de metros cúbicos, es decir unos 10,7 millones de barriles.

ÚLTIMAS NOTICIAS